Sierra del CID

Sierra del CID

Hoy os presentamos una ruta molona de verdad, de esas que se convierten en una de las “Must-ride” en el calendario anual de rutas.

Hacía tiempo que tenía ganas de ir a la Sierra del Cid, yo no había estado nunca (cada vez que subía al Maigmó la veía ahí enfrente y me decía , tengo que hacer alguna ruta por allí), y  aunque mi compañeros de rutas Rubén y Diego sí, tampoco habían hecho esta en concreto.

Ojeando el  blog de nuestros amigos del Club BTT las Liebres Yecla, me encontré con esta ruta, que nos llevará tanto a la cumbre de la sierra del Cid como a la de la Silla del Cid a la que hemos hecho algún pequeño cambio y que no tiene desperdicio.

Se trata de una ruta dura físicamente (supera los 1.600m de desnivel) y medianamente exigente en lo técnico (especialmente bajando de la silla del CID), ideal para los ciclistas “endureros”, aunque estas dificultades más altas siempre se encuentran en tramos cortitos y no hay ningún problema en bajar de la bici y hacerlos andando si vemos que nos superan.

Vamos allá.

Partimos desde el municipio de Petrer. En nuestro caso dejamos los coches en el parking del centro comercial, y tras tomar un café en un bar cercano para abrir los ojos comenzamos a pedalear primero por la calle Guimey y luego por el Camí de la Font hacia el este en dirección a la Autovía, que atravesaremos por un paso inferior para llegar a una pequeña carreterita que nos irá llevando por diferentes urbanizaciones  por asfalto durante unos 7Km (Urb. Salinetes, Urb. Lloma Badà i algún otro grupo de casas y chalets diseminados) que aunque un poco “rollero” nos va a venir de lujo para afrontar el subidón inicial que nos espera.

Castillo de Petrer

Castillo de Petrer

El final de la Urb. Lloma Badà dejaremos el asfalto de sus calles para tomar una pequeña pista que nos llevará hasta las antenas que divisamos desde abajo. El ascenso se va endureciendo y durante la subida encontramos tramos de pista de tierra, pequeños tramos de asfalto en mal estado y pendientes cementadas que pondrán nuestras piernas a prueba. Vamos a afrontar 7Km con una pendiente media del 9% y algo más de 600m de desnivel acumulado.

Demoledores repechos cementados durante la subida a las antenas

Demoledores repechos cementados durante la subida a las antenas

Aquí la ruta ya cambia totalmente y dejaremos de circular por pistas para hacerlo por senda y disfrutar de un paisaje precioso junto a altos acantilados de piedra.

Por fin llegamos a las antenas pero todavía nos quedará tras un brusco giro a la izquierda seguir ascendiendo ahora por una pista/senda totalmente rota que tras casi 1Km nos llevará  hasta una última antena y a la cumbre del CID, a la que llegaremos tras un pequeño “empujing” de bici, ya que entre lo roto del terreno y la pendiente es imposible seguir sobre la bici.

Llegando a las antenas

Llegando a las antenas

 

Cima de la Sierra del Cid

Cima de la Sierra del Cid

Fotitos de rigor, descansito y seguimos camino.

Sin querer nos separamos, es lo que tiene tener el viento de cara y ver una cuesta abajo. Yo seguí recto, por una senda con una pronunciadísima pendiente pero totalmente ciclable y Rubén y Diego tomaron una senda a la izquierda que acababa desembocando en el mismo camino, así que unos minutos más tarde seguimos camino reagrupados.

Ahora viene la parte quizá más bonita de la ruta. Durante unos Km hasta llegar a la cima de la Silla del CID iremos cresteando junto a las altas paredes de piedra disfrutando de unas vistas excepcionales.

Veanse dos fieras

Veanse dos fieras

Y bajaremos hasta el collado (al que regresaremos más tarde tras visitar la cima de la Silla del CID).

Desde el collado de nuevo nos queda una dura aunque no demasiado larga subida hasta la Silla del CID, así que antes de iniciarla decidimos tomar un bocado para reponer fuerzas aprovechando que quedábamos un poco a cubierto del viento.

Cortados de la cara sur de la Sierra del Cid

Cortados de la cara sur de la Sierra del Cid

ÑAM, ÑAM, y seguimos camino. Llegaremos a la cima bordeando la montaña, ya que la subida directa por el PR tiene una pendiente increíble (luego bajaremos por allí).

Al poco y tras un nuevo “bici al hombro” llegamos a la cima. Fotos de rigor de nuevo, pequeño descansito y vamos hacia abajo.

Cima de la Silla del Cid

Cima de la Silla del Cid

Vamos a bajar por el PR que hemos visto al llegar. Si desde abajo parecía inclinadísimo, desde arriba es bestial, si venís mejor deshacer camino, Rubén y yo bajamos casi todo el tramo andando y Diego si que tuvo agallas para bajar algunos buenos tramos sobre la bici, pero es bastante complicado, por lo suelto del terreno , la inclinación y lo cerradas que son las curvas.

Una vez abajo, volveremos hacia el collado para ahora tomar el PR-V 6 en dirección a la Rabosa y Xorret de Catí.

El PR es un sendero que calificaremos de “AUTENTICA PASADA”. (a mí personalmente me recuerda mucho a algún tramo del inicio de la bajada de la umbría del Benicadell). Es un senderito estrecho pegado a la pared de la montaña que va serpenteando con tramos más técnicos y tramos más rápidos durante algo más de 1,5Km hasta desembocar en una pequeña carretera comarcal que volveremos a abandonar 500m más tarde por nuestra izquierda.

Senda de bajada desde el collado de la Sierra del Cid

Senda de bajada desde el collado de la Sierra del Cid

Tras sendear y pistear unos 2Km llegaremos a “La Rabosa”, donde encontramos el  “Parque de Recreo en la Naturaleza Daniel Esteve, propiedad del Centro Excursionista Eldense y el conocido restaurante, siempre lleno de senderistas y ciclistas que van a disfrutar de la zona”, donde esta vez en lugar de almuerzo nos dedicaremos unas simples coca-colas para reponer azúcar y refrescarnos antes de seguir camino.

Desde La Rabosa continuamos por un sendero que bordea la falda sur (PRV-30 Xorret de Catí) hasta llegar a una pista (Assagador de l’Estret) que tras un prolongado ascenso desembocará muy cerca de la Ermita de la Purísima (yo aquí ya voy  “más fundido que la moto de un hippie”, se nota que no he podido salir mucho en bici últimamente, menos mál que se trata de la última subida significativa).

Sendero por el Barranc del Badallet

Sendero por el Barranc del Badallet

Desde la Ermita de la Purísima cogeremos un divertido y rápido sendero que nos lleva hacia el “Barranc del Badallet”. La verdad es que se disfruta mucho esta bajada y nos saca la penúltima sonrisa de la ruta.

Cruzamos el rio en un par de ocasiones y finalmente, debido a las recientes nevadas y lluvias nos vemos obligados a abandonar el barranco (nos quedaron por recorrer aproximadamente 1,5Km de senda por dentro del barranco) ante la duda de no poder seguir camino más adelante para tomar la carretera  y dejarnos caer de nuevo a Petrer.

Sin duda una ruta de las que merecen ser realizadas si te desplazas por esta zona y que repetiremos seguro en el futuro.

Riders: Diego (Sossio), Rubén y Gabi

DESCARGA EL TRACK EN GPX Sierra_del_Cid

VÍDEO DE LA RUTA


(Gracias Rubén)

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA




Dureza: alta
Dificultad técnica: media
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia: 45 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1.600 m
Tipo de firme: 20% carretera, 40% pista, 40% senda

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress