En esta ocasión vamos a llevar a cabo una bici-aventurilla de esas que nos gustan disfrutar de vez en cuando para generar un poco de adrenalina, esa hormona que está directamente relacionada con “la felicidad”, o al menos esos nos parece a nosotros.
Pensando donde podría ir el finde que reuniese los condicionantes para tal efecto me vino a la cabeza una fantástica ruta de senderismo que hice con mi mujer unos años atrás en la que visitamos el Acueducto Romano de Peña cortada en Calles…. si a pie era impresionante… en bici… tendría que molar mucho, pero que mucho, mucho, mucho , además muy cerca de allí, en Chelva, habíamos realizado otra excursión la mar de bonita: La ruta del Agua.
Estaba decidido, juntaríamos esas 2 rutas y aunque cortita quedaría una mañana de escándalo.
Mirando por Wikiloc si alguien lo había hecho dimos con una ruta del usuario JaviGT (muchas gracias por compartir) llamada “El 8 de Chelva”, que más o menos hacía lo que teníamos pensado y añadía una visita al Cañón del Turia y así se duplicaba la distancia de la ruta y nos llevaba a una que no conocíamos … más azúcar… más dulce jejeje, y así que estaba decidido, nos iríamos de aventurilla y haríamos: Ruta del Agua + Peña Cortada + Cañón del Turia.
Vamos allá
A las 9:00 aterrizábamos en Calles, un bonito pueblo de la Comarca de los Serranos en la provincia de Valencia.
Allí aparcamos en el exterior del pueblo en una zona habilitada a tal efecto junto al rio Tuéjar y comenzamos a dar pedales por una bonita pista que nos llevará junto al rio alternando tramos de pista y senderos sin dificultad alguna excepto algunas pequeñas escaleras que bajaremos a pie.
Aproximádamente en el Km 2,5 de ruta llegamos a “La Fábrica de la luz”, una antigua central que utilizaba la fuerza hidráulica del Canal de Olinches (por el que pasaremos más adelante), para generar electricidad.
Paramos a mirar en su interior (la puerta ha desaparecido y hay un butrón en otra de sus paredes), observamos las curiosas toberas que se utilizaban para producir electricidad, miramos con recelo el techo que se está derrumbando y seguimos camino pedaleando por un tramo espectacular del rio por el que a medida que vamos ganando altura vamos dejando a nuestros pies multitud de cascadas y pocitas realmente preciosas.
Pronto llegaremos a una zona de escaleras (aproximadamente en el Km 3,2 de ruta) en la que nos tocará cargar la bici al hombro para superarlas.
A medida que vamos ascendiendo obtenemos una panorámica preciosa a nuestras espaldas de la hoz que ha ido excavando el rio Tuéjar.
Volvemos a pedalear un poquito y de nuevo superamos otro tramo de escaleras y seguimos pedaleando por el bonito sendero que aproximadamente en el Km 4,8 tras dejar a nuestra derecha el Área Recreativa del Molino Puerto, llega a “La Playeta” de Chelva, un remanso precioso del rio con una pequeña cascada ideal para poder disfrutar de un baño que por desgracia y debido al COVID se encuentra cerrada en estos momentos.
Desde aquí podemos retroceder unas decenas de metros de nuevo al Área Recreativa para tomar dirección Chelva y dirigirnos hacia el Acueducto Romano de Peña Cortada o bien hacer como hicimos nosotros que recordábamos que tomando el sendero a la izquierda de la Playeta, tras superar un nuevo tramo de escaleras llegamos al Paso de Olinches, un espectacular túnel, de 107 metros de longitud excavado con pico y barrena en la roca que era el encargado de llevar el agua desde la presa de Olinches a la Fábrica de la luz por la que pasamos al inicio de nuestra ruta.
Atravesamos el túnel con la primera sonrisa de la mañana (nos va a servir de entrenamiento para más adelante).
Tras atravesar el túnel pedalearemos por un sendero en muy buen estado colgado del cañón durante unos cientos de metros y luego lo abandonaremos por nuestra izquierda para tomar una pista que en poco más de 1,5Km dibujando un pequeño bucle nos vuelve a bajar al área recreativa cercana a La Playeta.
Ahora si, tomamos camino a Chelva por el GR7 que atraviesa la población y nos lleva primero por asfalto y luego por pista de tierra durante unos 4Km al inicio del plato fuerte de la ruta: El Acueducto Romano de Peña Cortada.
Llegamos a una zona amplia en la que se puede estacionar el coche cerca de unos paneles informativos vemos el inicio del sendero que comienza a ascender con una buena pendiente.
Durante este tramo tendremos que cargar la bici el hombro, pro no es demasiado largo ni exigente así que unos empujones más tarde el sendero comienza a llanear colgándose espectacularmente sobre la Rambla de Alcotas.
Bajamos un par de veces de la bici para superar unas grandes rocas en el camino y tras girar una curva… waaaaaaaaaaaaaaw, aquí esta, el imponente Acueducto de Peña Cortada.
Es un acueducto Romano que permitía cruzar el agua sobre el Barranco del Gato. Tiene una longitud de 36 metros y una altura de máxima de 33m sobre el fondo del barrando, así que mejor no caer.
Coincidí con unos chicos que iban de excursión a los les pedí si podían grabarme con el móvil mientras cruzaba con la bici (para poder poner una toma en el vídeo que tenéis más abajo) a lo que muy amablemente (mientras me miraban con una cara sospechosa, como pensando si estaba cuerdo) accedieron. Gracias por vuestra simpatía y amabilidad.
AQUÍ CUIDADO si tenéis vértigo.
Cruzamos varias veces el acueducto para grabarlo con diferentes ángulos, con una sonrisa y cierto chutillo de adrenalina (no es para tanto eh!, no os asustéis, simplemente prudencia y si no lo veis claro pasáis andando, a nosotros en realidad nos dió más vértigo la primera vez andando que esta en bicicleta).
Tras disfrutar de la parte aérea del acueducto entramos en la Peña Cortada, un espectacular paso de nos 50m de largo y unos 25 metros de altura excavado en la roca que os dejará con la boca abierta. Cruzar la Peña Cortada es una auténtica pasada.
Tras atravesar la peña cortada seguiremos disfrutando a lo grande, ahora rodaremos por el interior del acueducto excavado en la roca (cuidado con el manillar y las cabezas) que durante cientos de metros nos llevará como si de un tubo se tratase hasta una zona en la que queda abierto al aire libre (aprox. Km 13 de la ruta). Durante el trayecto a pesar de que existen algunas ventanas naturales (por la que es imprescindible asomarse para admirar el paisaje) necesitaremos una linterna o al menos el móvil (así que llevadlo bien cargado).
Ha sido una pasada jajaja y eso que lo conocíamos de hacerlo a pie.
Salimos del acueducto (realmente en nuestra ruta a pie seguimos todavía por dentro para bajar por el Barranco de la Torre) para tomar un sendero bastante técnicos al principio y algo menos después que nos baja a un fantástico mirador que nos ofrece una panorámica preciosa de la Rambla de Alcotas, por la que bajaremos por un sendero bastante técnico que nos obligará a poner pie a tierra en algunos tramos.
Es una bajada preciosa y se va encajonando en el barranco haciéndonos pasar por un pequeño puente de madera y a superar algún tramo de bastante dificultad pero que vale la pena disfrutar bajando de la bici si es necesario.
Finalmente cruzamos el riachuelo y el barranco se va abriendo hasta que el sendero se convierte en una pista ancha que un poco más tarde desemboca en la carreterita que nos devuelve a Calles (Km 17 aproximadamente) para finalizar el primer bucle de esta ruta.
Hemos disfrutado a lo grande y como 17Km se nos quedan cortitos para la bici vamos a alargar la ruta tal y como proponía JaviGT en su Wikiloc.
Esta segunda parte de la ruta va a ser mucho más “bici-estandar” y aunque no tan espectacular como el primer bucle nos llevará el bonito paraje del Cañón del Turia.
Cruzamos Calles e iniciamos una subida por asfalto de unos 4,5Km por una carreterita llamada “Camino de la Puente Alta” que con el calor que está cayendo se nos hace bastante pesada.
La carretera esta catalogada como “carretera turística” y nos ofrece unas buenas vistas panorámicas. Al llegar arriba iniciamos un descenso frenético también por asfalto que 3 Km más tarde nos deja en una pista de tierra que por el interior del Cañón y junto al Rio Turia nos permitirá ir pedaleando tranquilamente mientras disfrutamos el paisaje de Ribera y las bonitas paredes que nos rodean durante unos 4Km.
Aproximadamente en el Km 28 de ruta, pedaleando por el cañón cruzaremos un puente que nos permite cruzar a la otra orilla del rio.
Al hacerlo nos encontramos a una brigada forestal junto a una cinta que cortaba el camino.
Les pregunté si podía pasar a lo que me respondieron, “no, no se puede pasar, está inundado, nosotros no hemos podido pasar y acaba de volver un grupo de ciclistas.”
Al consultarles que por donde podía llegar a Calles, su respuesta fue:
“La única manera de hacerlo es volver por dónde has venido, por Puente Alta”.
Esto sí que fue un chute de Arenalina, solo pensar en tener que deshacer todo ese camino, con el calor que hacía y el desnivel que acababa de bajar a toda velocidad por asfalto hizo que empezara a reírme yo solo como un loco.
Les pregunté si no obstante podía cruzar la cinta para intentar pasar, a lo que no me pusieron ninguna pega (supongo que esa risita esquizofrénica de unos segundos antes ayudó a que no pusiesen ninguna objeción).
Aliviado les di las gracias, crucé la cinta y seguí camino. Unos cientos de metros más tarde volví a encontrar una cinta por la que pase por debajo pensando “vaya, pero si entre las 2 cintas no había nada, ¿me están tomando el pelo o esto que es?”.
Contento seguí pedaleando cada vez más cerca del final de ruta, solo quedaban unos 6Km.
De repente vi “la inundación”, no sé cómo narices había llegado allí toda esa agua, supongo que algún conducto del embalse o alguna tubería para sacar agua del mismo se había roto pero delante de mí, hasta donde alcanzaba la vista toda la pista estaba completamente anegada de agua.
Mire a los laterales y nada, la pista circula pegada a las paredes del cañón por una parte y un inmenso cañaveral ya en los lindes del embalse de Loriguilla por el otro así que no había escapatoria posible había que atravesar esa inundación si o si jajaja.
Empecé a pedalear con cierto temor pensando, ahora cuando se enmarrane esto y quede atrapado aquí en medio en el barro bajo el aquí en medio va a ser realmente divertido.
Por suerte el suelo bajo el agua era realmente compacto (es una pista de tierra por la que pueden circular vehículos) y al ser muy reciente la inundación todavía esta duro así que el miedo dejó paso a una gran sonrisa de pies mojados a medida que durante decenas de metros cual Jesucristo del Mountainbike rodaba sobre las aguas que llegaron a cubrir mi bicicleta casi hasta la mitad.
Al finalizar la inundación respiré aliviado pensando “menos mal , no he tenido que deshacer todo el camino” y sonriendo porque al fin y al cabo me había refrescado un poquito para superar el caloroncio de casi 36º que caía a las 13:00 del medio dia.
Desde aquí tras bordear el embalse de Lorguilla solo nos quedaría regresar por una pequeñita carreterita de servicio al punto de inicio y fin de ruta en Calles no sin la pena de no poder visitar la Cascada de Domeño (que vimos de lejos) al encontrarse toda la zona anegada (en el track os dejamos como llegar hasta ella).
Sin duda un día de MTB fantástico que repetiremos sin dudar (ya estamos preparando la V 2.0)
Riders: Gabi
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Ruta del Agura – Pena Cortada – Canon Turia
Buenos días.
He hecho dos veces la ruta. 1ª 19/06/2021 y la 2ª 17/07/2021
La primera, me perdí al salir de la peña cortada y acabé (no queráis saber cómo en Torre Castro). Royo Robert de Niro en la película La Missión con la bicícleta a cuestas. Una experiencia. Llegué a Calles y acabó la ruta.
La segunda ocasión, completé la ruta pero hago una serie de recomendaciones para los nuevos navegantes, ya que las condiciones del terreno parécen haber cambiado muy notablemente desde que el compañero subió el track a fechas de hoy.
Hasta la zona del parking del Acueducto, es todo ciclable, a excepción de las escaleras de la ruta del agua. Al llegar al parking del acueducto hasta bien pasada la rambla de Alcotas, ni sendero técnico, ni nada. Ahí es ir andando con la bicicleta a cuestas o peregrinando con ella. NO es ciclable hasta llegar bajo a la rambla.
En la segunda parte del recorrido, llegaremos a la Fuente Alta y seguiremos por el sendero hacia Domeño Viejo, y ya no se puede pasar por el cañón par allegar a la cascada. Ni de coña vamos. El pantano a esa fecha está drenando agua y se encuentra con más de 4,5 metros de altura por donde el compañero indica que pasó con agua por casi la cintura. Imposible.
Consecuencia, vuelta por donde has venido y sin poder ver el pantano ni la cascada. será cuestión de ir otro día en que el pantano esté menos lleno.
Para saber si se puede pasar, si vas a Calles viniendo desde Valencia, puede parar en el mirador y ver el nivel del pantano, y si lo ves bajo aventurarte a hacer el último tramo de la ruta, pero si lo encuentras como yo el pasado 19/07/2021….. vamos ni se te ocurra.
Podría subir las fotos, ahora lo intentaré.
Suerte y gracias por subír vuestros tracks.
Gracias por tus avisos Jose, a medida que cambia el tiempo el entorno y las condiciones van cambiando y como tu dices, si es posible informarse con antelación mejor. Un abrazo!