Calles – Barranco del Mas – Peña cortada – Acueducto Romano

Calles – Barranco del Mas – Peña cortada – Acueducto Romano

En esta ocasión os presentamos una ruta sencilla (si eres practicante habitual del senderismo) y preciosa que nos llevará por  un precioso paraje natural por el Barranco del Mas hasta una impresionante obra de arquitectura del S I: el acueducto romano de peña cortada que tuvo una longitud (según los restos hallados de 26Km combinando acueducto de puente y de viaducto).

Una ruta indispensable que puedes realizar en una mañana sin problema y sin prisas.

Nota: no es una ruta apta para realizar con carritos de bebé pero si que puede ser realizada con niños con edades superiores a los 8 añitos aproximadamente tomando las debidas precauciones en los puntos más expuestos.

Vamos allá.

En nuestro caso dejamos el coche en la parte alta del municipio de Calles (un pequeño pueblecito de la comarca de los Serranos en la provincia de Valencia), en la loma de la Ermita, aunque si lo deseáis podéis ahorraros un par de km de paseo (por la parte menos atractiva de la ruta) si seguís en coche por el PR-V 92 (asfaltado en inicio y pista de tierra en buen estado después para dejar el coche en un ensanchamiento junto a la pista aproximadamente en 1Km) siguiendo el indicador a “Acueducto Romano”.

Inicio de la ruta en Calles

Inicio de la ruta en Calles

En nuestro caso lo hicimos andando. Desde el punto de inicio comenzamos a caminar por el PR-V 92 asfaltado pasando bajo el puente de la carretera CV-35 llaneando y descendiendo primero y en ligero ascenso más tarde hasta llegar a unos indicadores de PR (aproximadamente a los 1,3Km del inicio) que nos dan dos opciones:  “Torre Castro 55min” y “Variante I Rambla”, tomaremos la de nuestra derecha a “Torre Castro”.

Aquí comenzará la parte más dura de la ruta (aunque no tiene dificultad alguna) ya que prácticamente recorreremos todo el desnivel positivo de la misma.

Sendero de subida por el Barranco del Mas

Sendero de subida por el Barranco del Mas

Iniciaremos las subida de forma intensa por un sendero que zigzagueando nos irá subiendo por el Barranco del Mas dejando tras nosotros unas bonitas vistas. Tras 2Km de subida vemos un pequeño indicador que reza “Acueducto Romano S.I” y nos muestra unas pequeños escalones a nuestra izquierda.

Acueducto romano de subida a Torre Castro

Acueducto romano de subida a Torre Castro

Descendemos por ellos y llegamos a un canal excavado en la roca que se introduce en ella en forma de túneles, es un pequeño tramo de acueducto recuperado antesala de lo que encontraremos unos kilómetros más adelante. Paseamos por el pasando por dentro de sus túneles y volvemos a subir al sendero principal, por el que continuaremos caminando siempre en pronunciado ascenso durante 1,5Km, disfrutando de unas vistas preciosas más hasta llegar a los pies de las ruinas de una Torre, situada sobre una losa de piedra algo empinada y ligeramente resbaladiza”, hemos llegado a Torre Castro.

Ruinas de Torre Castro

Ruinas de Torre Castro

Buscamos las señales del PR y no las vemos por ninguna parte, parece que terminan en la puerta de los restos de la Torre… pero lo que sucede es que en realidad continúan por su interior, así que nada, entramos a la torre y tras atravesar su muro lo que vemos es una cavidad a modo de cueva que atraviesa la roca para sacarnos a través de ella a la parte superior del montículo.

Atravesando Torre Castro por su interior

Atravesando Torre Castro por su interior

Estamos en el punto más alto de la ruta, el esfuerzo mayor ya está realizado y nos queda un tranquilo y placentero recorrido cara abajo por un bonito sendero hacia “Peña cortada”.

Vistas tras atravesar Torre Castro

Vistas tras atravesar Torre Castro

Sin abandonar el PR V-92 comenzamos a descender pronunciadamente durante algo menos de 1Km y tras llanear otro kilometro más llegamos a un panel informativo e inicio de “Peña Cortada”,  donde empieza el Viaducto.

Entramos dentro del canal tallado en la roca por unos escalones de madera y comenzamos a caminar por dentro.

El canal tiene aproximadamente  140cm de profundidad y al poco de comenzar a caminar empezaremos a travesar túneles (no necesitas iluminación para atravesarlos) que convertirán este tramo en una divertida aventura.

Inicio de Peña Cortada

Inicio de Peña Cortada

Algunos tramos de los  túneles  presentan aberturas a modo de ventana que nos muestran el impresionante Barranco de la Cueva del Gato bajo nosotros.

Seguimos caminando y ahora caminaremos sobre un suelo de madera elevado que entendemos que tiene la finalidad de evitar que en épocas de lluvia lo hagamos por dentro del agua, ya que en esta parte del canal debe acumularse y formar grandes charcos.

Ventanales en los túneles del acueducto de peña cortada

Ventanales en los túneles del acueducto de peña cortada

Seguimos caminando y frente a nosotros divisamos un espectacular corte en la roca que debe tener entre 20 o 30 metros de altura (ya sabemos de donde viene el nombre de Peña Cortada).

Peña Cortada

Peña Cortada

Miramos hacia arriba boquiabiertos y tras atravesar un pequeño túnel se nos acaba de abrir la boca al llegar al Acueducto de Peña Cortada. Unos monumentales pilares  de 18m de altura sujetan los arcos de piedra sobre los que transcurría el acueducto de 36 metros de longitud que permitía salvar el Barranco de la Cueva del Gato y que el agua cruzase sobre él para circular por el canal por el que veníamos andando.

Cruzamos sobre el acueducto con cuidado (es ancho y el espacio es más que suficiente para atravesarlo tranquilamente pero el vértigo, si lo padeces, puede jugarte una mala pasada) ya que desde la otra orilla tendremos la mejorar panorámica del mismo.

Acueducto romano de Peña Cortada

Acueducto romano de Peña Cortada

Aquí notamos que hay un gran número de visitantes, algunos con indumentaria “poco adecuada” para realizar un paseo por senderos por la sierra… y tras seguir caminando un poco por el sendero descubrimos el por qué, parece ser que desde Chelva existe un camino por el que se puede llegar realmente cerca del punto en el que nos encontramos en coche.

Volvemos sobre nuestros pasos, volvemos a cruzar el imponente acueducto y deshacemos camino disfrutando de nuevo del bonito canal y los túneles que conforman el acueducto hasta llegar de nuevo al punto donde se iniciaba el mismo y existía el panel indicador.

Ahora aquí lo que haremos será tomar un indicador a nuestra derecha por el PR hacia Calles.

Bajada por el barranco hacia Calles

Bajada por el barranco hacia Calles

El sendero nos irá bajando de forma pronunciada hacia el fondo barranco, pasando por un nuevo panel informativo / mirador desde el que poco más tarde llegaremos a la parte más honda a través de unas escaleras y cruzando el rio por una pasarela/puente de madera.

Pasarela para cruzar el barranco

Pasarela para cruzar el barranco

Este tramo de bajada es realmente bonito. Poco más tarde el sendero ira abandonando en encajonamiento del barranco para desembocar en la pista por la que iniciamos la ruta, desde donde desharemos el camino hasta el punto de inicio.

Fin de la ruta

DESCARGA EL TRACK EN GPX: acueducto-romano-de-calles

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 10 km
Desnivel: 350m
Tiempo aproximado: 3 a 3,5 horas

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress