Las cuatro maneras que hay de ir al ibón son por Sansanet (Francia), por Candanchú, por Aguas Tuertas en Hecho, y por Lizara. Hoy toca repetir en menos de un mes por Lizara.
Desde Siresa, en el Valle de Hecho, donde estamos alojados vamos a Arangüés del Puerto, y continuamos por pista hasta el Refugio de Lizara. Desde allí, por detrás del refugio, tomamos la pista, que si la siguieramos todo el rato, nos llevaría al Collado de Foratón, por donde se sube al Bisaurín, pero nosotros a los 10 minutos de andar cogemos a la derecha la desviación marcada con un hito de piedra, que nos lleva entre las paredes del Bisaurín y el Macizo de Bernera a la Plana Mistresa. Pasamos primero por el Refugio de Napazal y luego por una canal que nos lleva al Refugio de Bernera (Pagoda).
Enseguida estamos en la Plana Mistresa, giramos a la derecha y vamos subiendo, pasando por un pequeño ibón. Estamos ya en el Circo Olibón. Giramos a la izquierda y penetramos ya en el Valle de los Sarrios. Lo atravesamos, y al final, por una estrecha abertura contemplamos una inmensa vista en la que destacan el Anayet y el Midi d’Ossau.
Descendemos vertiginosamente hacia una hondonada. Más adelante, perdiendo altura, pasamos por un pequeño barranco y descendemos para llegar al ibón de Estanés. Si lo rodeáramos, por la parte derecha, descenderíamos a tierras francesas hacia el parking de Sansanet.
Este ibón tiene la curiosidad de que es español, pertenece al término de Ansó, pero geográficamente, pertenece a la vertiente francesa, y sus aguas vierten al valle de francés de Aspe.
DESCARGAR TRACK GPS estanes