30 cosas que debo llevar en mi mochila para salir de ruta en MTB

30 cosas que debo llevar en mi mochila para salir de ruta en MTB

Seguramente todos lleváis lo necesario en vuestra mochila cuando vais de ruta, pero por si acaso, en este post os recordamos aquellas cosas que siempre deberíamos llevar en nuestra mochila de BTT, sobre todo cuando vamos solos, puede que os parezcan muchas cosas, pero en realidad ni pesan ni ocupan tanto y os aseguro que en una u otra ocasión os harán falta, sobre todo si vuestras rutas son por sendas estrechas y con piedras o raíces abundantes.

01 – Bomba de aire

Por supuesto con el adaptador adecuado para nuestro tipo de válvula (gruesa o fina): lo vas a necesitar para hinchar tu rueda si pinchas o pierdes aire por cualquier motivo.

02 – Cámara de repuesto

De la medida y grosor de válvula adecuados: Es recomendable llevar siempre un par de cámaras por si caso (incluso si llevas tubeless, lleva al menos una,  el liquido sellante puede haberse secado en el peor momento o puedes rajar la cubierta). Recuerda llevarlas del diámetro de rueda adecuados y del tipo de válvula que necesita tu llanta. En caso de apuro, si te quedas sin cámaras y pasa algún ciclista con una cámara de diámetro inferior (por ejemplo tú llevas ruedas de 29 pulgadas y te prestan una de 26) puedes apañarte como solución de emergencia para poder llegar a casa. Estira bien, metela y vuelve a casa despacito, te aseguro que caben ;).

03 – Mechas

Si lo tuyo es el Tubeless recuerda que igualmente debes llevar un kit de mechas de reparación por si el agujero es muy grande y no consigue autosellarse. Con las mechas podrás tapar ese pinchazo de grandes dimensiones de manera efectiva y rápida.

04 – Tarjeta plástica o trozo de un lateral de cubierta

También es muy recomendable llevar una camara y un trozo de cubierta vieja (por ejemplo del lateral). Si en lugar de un pinchazo lo que ocurre es que rajas la cubierta por un lateral (es más frecuente de lo que imaginas si te gusta sendear y pasas por tramos con piedras puntiagudas o afiladas). Podrás hacer una ñapa, introduciendo la tarjeta entre la raja y la cámara e hinchando a gran peresión. La presión de la cámara mantendrá a la tarjeta pegada a la cubierta y la tarjeta evitará que se salga por la raja y se pinche.

Cosas que debemos llevrar en nuestra mochila de mtb

05 – Bridas

Las bridas son el recurso para todo buen MacGyver. No ocupan nada, no pesan y nos permitirán hacer cualquier chapuza para mantener cualquier componente agarrado al cuado o a su suporte e intentar llegar a casa.

06 – Parches auto-adesivos

Por lo poco que ocupan y lo poco que pesan, vale la pena llevar una cajita siempre en la mochila, cualquier día puedes quedarte sin cámaras si pinchas muchas veces y te pueden salvar la ruta.

07 – Juego de llaves Allen y Torx

Si, esa famosa navajita que lleva llaves de todos los tipos (incluso a veces incluye tronchacadenas y destornillador) es fundamental. Puedes sufrir algún percance o tener que cambiar alguna pieza y sin ellas estás perdido. En estos juegos de llaves suelen venir todas las medidas necesarias para cualquier tornillo que exista en la bici.

08 – Tronchacadenas

Si no lo llevas incorporado en el juego de llaves, compra uno suelto, si rompes la cadena lo vas a necesitar… sin cadena no se puede pedalear y si te queda mucho para llegar a casa…

 

09 – Eslabones rápidos

Eslabones rápidos: te permitirán reparar rápidamente la cadena sin acortarla en caso de que la rompas, al igual que los pines, tendrás que comprarlo según el grosor de la cadena (velocidades que tiene tu bici).

10 – Juego de desmontables

Esas famosas planquitas que te ayudan a quitar la cubierta de la bici para poder cambiar la cámara o repararla si pinchas. Te serán de gran ayuda, siendo imposible desmontarla y montarla en algunas ocasiones sin ellos (cubiertas de aro, si llevas panzer, nube o similar en el interior de la rueda…)

11 – Tenazas

Nosotros siempre llevamos unas peuqeñas tenacillas plegables que nos son de gran ayuda en caso de por ejemplo tener que cambiar un cable de cambio. Nos ayudan a mantener la tensión del cable sin que nos resbale o hacernos daño a los dedos mientras atornillamos.

12 – Cable de cambio de repuesto

No sabes la gracia que hace cuando se te rompe y te toca hacer todas las subidas de vuelta con el piñon pequeño. El cable es el encargado de mantener la tensión en la pata de cambio para engranar piñones grandes, si se rompe automáticamente entrará el piñon pequeño y si que queda mucha ruta por delante o mucha cuesta arriba… vas a sufrir o a caminar mucho.

13 – Pata de cambio

No serás el primero al que un golpe con una roca o una rama le deja el cambio colgando. Con el cambio colgando no podrás dar ni una pedalada. La patilla de cambio te permitirá volver a ponerlo en su sitio y seguir ruta. Recuerda que son específicos para cada marca e incluso modelo de bici. Pídelo en tu tienda o al fabricante.

14 – Banco de carga auxiliar para móvil.

Sobre todo si vas en solitario y vas a realizar rutas largas. Estarás seguro de no quedarte sin batería e incluso en caso de necesitarlo podrás utilizar el móvil como GPS para orientarte sin miedo a quedarte sin batería.

Cosas que hay que llevar en la mochila de BTT

15 – Válvula de repuesto

Si llevas túbeles, vale la pena llevar una. Nosotros somos unos manazas y en alguna reparación nos hemos cargado la válvula, con lo cual a menos que la cambies será imposible volver a hinchar la rueda.

16 – Linterna

Una pequeña linterna nunca está de más. Nosotros somos muy de «explorar» y visitar cualquier lugar interesante que vemos indicado cerca de la ruta (cuevas, simas…) y si por cualquier motivo tu ruta se acaba alargando más de lo previsto siempre es bueno contar con un punto de luz.

17- Lubricante

Lleva siempre un pequeño repositorio de lubricante. Te permitirá mantener la cadena en condiciones cuando hay mucho polvo, humedad o agua (especialmente si usas lubricantes a la cera) y evitar roturas.

18 – Barritas energéticas

Seguro que ya te ha pasado. En algun ruta has empezado a quedarte «vacío» y no llevabas nada que comer. Aunque seas de bocata como nosotros siempres es importante llevar algo calórico por si la ruta se alarga más de lo previsto, te cansas más de lo esperado y comienzas a sentir esa sensacion «pre-pajara». Llevar calorías enlatadas te puede sacar de un buen apuro y tardan mucho en caducar así que metas en tu mochilla y llévales siempre alli.

19 – Botiquín

Un pequeño botiquín de primeros auxilios con gasas, tiritas, puntos americanos, esparadrapo, pomada para las picaduras y antihistamínicos si somos alérgicos, tu medicación si tienes alguna enfermedad crónica…  puede incluso salvarte la vida.

20 – Manta térmica

No ocupa apenas espacio y en caso de accidente o de que encuentres a alguien accidentado puede ser muy importante para evitar hipotermias mientras esperas a ser rescatado. Evitará que pierdas calor y te protegerá del viento y el frio.

21 – Navaja

Simpre es bueno contar con una, nos permitirá cortar cualquier cosa que necesitemos, pelar la fruta…

22 – Candado o cable de seguridad

Como os contábamos, comos mucho de visitar lugares que vamos encontrando a lo largo de la ruta, cuevas, miradores poco accesibles… con el candado o cable de seguridad podrás atar tu bici a un árbol y visitarlos algo más tranquilo y por supuesto podrás atarla a un farola en el bar cuando vayas a por esa cervecita post-ruta.

23 – Dinero

Y hablando de cervecitas, es una buena idea que lleves siempre algo de dinero encima por si te cruzas conmingo y te apetece invitarme a una birra. Coñas aparte, siempre puedes necesitarlo, asi que mete algo de dinerete en la mochila.

Qué llevar en la mochila de ciclismo

24 – Documentación

Lleva siempre tu documento de identidad, tu seguro o licencia federativa… Lo primero permitirá que te identifiquen rápidamente en caso de accidente y avisen a tu familia, lo segundo te permitirá recordar los números a los que llamar para pedir asistencia.

25 – Pañuelos de papel.

Entre otras cosas, te servirán para limpiarte la cacona (o el pis en el caso de las chicas), en caso de apretón.

26 – Bolsitas de congelar (3 o 4)

Te darán mucho juego. Por ejemplo recoger ese pañuelo de papel manchado tras su uso y devolverlo a casa para no dejarlo por ahí tirado. Ponertelas en los pies para cruzar algún riachuelo y no mojarte los calcetines, en las manos para bajar en días gélidos si los guantes que llevas no son suficientes …

27 – Un silbato

Colgado en la parte exterior de uno de los tirantes de la mochila, sobre todo si sueles salir solo. No pesa nada, no ocupa  y si tienes una mala caída puede serte de mucha utilidad para que te localice gente que esté por la zona, no te imaginas a que distancia puede oirse un silbato.

28 – Cortavientos

Nosotros llevamos uno de esos compactos, que no ocupan más que un puño una vez plegados. Tienen cierto grado de impermeabilidad (llovizna) y sobre todo evitarán que te enfries por el viento o los cambios repentinos de temperatura en la montaña.

29 – Camiseta de repuesto

Sobre todo en rutas largas o diarias. Al parar a comer si vas sudado lo mejor que puedes hacer es cambiarte la camiseta comer seco, evitar viento + sudor y seguir ruta. (Recuerda dejarte otra cami seca en coche para cambiarte al finalizar la ruta).

30 – Protecciones

Nosotros solemos llevar unas protecciones ligeras en la mochila, son flexibles, no pesa apenas y siempre que vayas a sendear o meterle un poquito de pimienta a las bajadas vale la pena que te las pongas para evitar cualquier mal golpe en rodillas y codos.

Parece un buen cúmulo de cosas eh!!!, bueno, no te asustes, no hay para tanto, si no vas a competir y tus salidas son para disfrutar, no pesa ni ocupa tanto como parece, conozco colegas que llevan cambios enteros, alicates … vamos un taller entero y más de una vez nos ha venido bien ;).

 

Si vas a realizar salidas cortas o no sueles llevar mochilla puedes optar por una bolsa de sillín que te permitirá llevar las cósas básicas como multiherramienta, parches, cámara de repuesto, desmontables…

TE LO CONTAMOS EN VÍDEO

Compartelo si te ha gustado

4 comentarios en “30 cosas que debo llevar en mi mochila para salir de ruta en MTB”

  1. Tony dice:

    Esta genial. Pero yo metería también un rollo de esparadrapo es muy útil

    1. Gabi dice:

      Anotado,si que es importante si, aunque si llevamos botiquín debería ir en él, pero por si acaso. Gracias!

  2. Eduardo dice:

    Hola Gabi.

    Cuantas cosas! Yo si salgo por donde vivo, voy con la bolsa del sillín con lo básico (cámara, desmontables ,un par de llaves allen) y luego en el mallot, la mascarilla, pañuelos, la cartera y el móvil. Cuando salgo fuera, llevo una mochila de 10 l con más cosas. De momento no me ha tocado volver a casa caminando, pero tiempo al tiempo. Lo que tengo que comprar es un juego de luces, conoces alguno que este bien y no sea caro?.

    Un saludo

    1. Gabi dice:

      Hola Eduardo, si, el mogollón lo llevamos cuando nos vamos de «aventurilla en solitario» sobre todo. Mira, lueces que te permitirán incluso hacer rutas nocturnas… hay chinas de que van de lujo, por ejemplo: https://s.click.aliexpress.com/e/_ACNAvG

      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad