Ruta clásica a la cima del Penyagolosa desde San Juan Bautista

Ruta clásica a la cima del Penyagolosa desde San Juan Bautista

NOTA: Se trata de una ruta bastante fácil, sin demasiada dificultad técnica ni física y que se puede llevar a cabo en unas 3 horas si vas a buen ritmo y no te entretienes y en unas 5 si vas paseando tranquilamente, sacando fotos y disfrutando a tope del entorno (que fue nuestro caso). Puede ser realizada con niños de más de 10 años acostumbrados a caminar y siempre con las debidas precauciones, pero no por personas con dificultad motriz, ya que en algún tramo el desnivel a superar es notable y el firme muy irregular (escalones de roca, firme gravoso…).

En verano asegúrate de llevar protección solar, gorra y agua ya que si no, en la parte superior puedes “sufrir”.

Esta vez dejamos la bici aparcada y nos vamos a disfrutar de una buena mañana de senderismo en Castellón. En concreto vamos a realizar la subida clásica al Penyagolosa, el  segundo pico más alto de la Comunidad Valenciana (1.8013m) solo superado por el Cerro Calderón (1.838)  en la Sierra de Javalambre. Subiremos por el Barranc de la Pegunta y bajaremos por el Barranc del Forn.

En nuestro caso, para llegar allí, partimos desde Valencia y tras un trayecto de 140km y algo más de 2 horas de trayecto (si, parece mucho, pero el último tramo desde Vall d’Alba se hace lento debido a la gran cantidad de curvas y cierto “tráfico” en un día festivo en el que todo el mundo sale a disfrutar de la naturaleza y alejarse de la pestilente ciudad) llegamos a las proximidades del Centro de Interpretación del Parque Natural del Penyagolosa, donde además encontramos el Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara y una zona de aparcamiento que será el punto de inicio de nuestra ruta.

Aparcamos, miramos al cielo y ante la duda de cómo podría evolucionar la meteorología decidimos coger algo de abrigo y emprender camino hacia el objetivo: la Cumbre del Penyagolosa.

Vamos allá.

Como os comentábamos, partimos desde el parking situado poco antes del Centro de Interpretación del Parque Natural del Penyagolosa, que localizaréis sin problema cuando lleguéis por carretera.

Punto de inicio y final de la ruta

Punto de inicio y final de la ruta

Desde el parking tomamos la pista ancha que nos lleva en dirección Sur y por la que caminaremos durante unos 600m. Llegado este punto vemos un indicador de madera que nos señala el “Barranc de la Pegunta”, sacándonos de la pista principal e introduciéndonos por un sendero que nos llevará durante los próximos 4,5 Km por un entorno precioso de esos que te hacen disfrutar de verdad de la montaña.

Tramo inicial del camino hacia el Barranc de la Pegunta

Tramo inicial del camino hacia el Barranc de la Pegunta

La senda transcurre entre un frondoso bosque, como hemos dicho, por el Barranc de la Pegunta, que en esta ocasióntenemos la suerte de ver con agua debido a las fuertes lluvias de las semanas anteriores (normalmente está seco), de manera que un pequeño riachuelo nos acompaña a nuestra izquierda durante gran parte de este tramo.

La verdad es que el entorno está precioso, vemos el bosque de un verde intenso, en plena floración y con agua escurriéndose por todas partes, realmente vale la pena aprovechar la primavera para realizar este recorrido.

Sendero por el Barranc de la Pegunta

Sendero por el Barranc de la Pegunta

De hecho este sendero está catalogado como sendero botánico, es la zona con mayor biodiversidad de todo el Parque natural y durante gran parte del recorrido pasaremos junto a paneles informativos que nos facilitan información sobre las diferentes especies vegetales que podemos observar.

El bosque cada vez es más frondoso, y el pino negral, tejos, acebos y enebros junto a los pequeños praditos verdes que asoman en algunos lugares nos trae a la memoria en algunos momentos a nuestro querido Bronchales, en la Sierra de Albarracín (una de nuestras zonas favoritas para disfrutar de la naturaleza en Teruel).

Sendero por el Barranc de la Pegunta

Sendero por el Barranc de la Pegunta

La senda va cambiando su firme, en algunos tramos es más amable y fácil de andar, en otros más escalonada y rocosa, presentando cortos pero intensos repechos que se pasan sin dificultad.

Durante la subida pasaremos junto a la Font Nova de la Pegunta (que no es más que el rebosadero del depósito de la Pegunta ubicado algo más arriba en el interior del barranco).

Font Nova de la Pegunta

Font Nova de la Pegunta

Aproximadamente en el Km 4 de ruta veremos un indicador de madera en la pista principal que nos muestra el camino a “La Banyadera”, aquí debemos fijarnos, ya que si en lugar de seguir la pista la abandonamos por nuestra derecha podremos seguir un tramo más por sendero siempre más divertido y atractivo a a la hora de caminar (si no os daís cuenta no pasa nada, acabareis llegando al mismo sitio).

Finalmente tras este pequeño tramo de sendero salimos a la pista de tierra conocida como pista de Penyagolosa a Sant Joan, por la que se puede llegar desde abajo del todo en coche hasta la explanada de El Corralico, donde nosotros llega en  dirección SO unas decenas de metros más tarde.

Se trata de una amplia explanada acotada por un portal de piedra y una cadena que nos da la bienvenida a la subida final al Penyagolosa.

Inicio del tramo final de subida al Penyagosola desde la explanada del Corralico

Inicio del tramo final de subida al Penyagosola desde la explanada de El Corralico

Desde aquí comenzamos un incesante zig-zag que poco a poco nos irá acercando a nuestro objetivo. A medida  que vamos ganando altura comenzamos a poder ver sobre los árboles y las vistas son magníficas. Se nota como ganas desnivel mucho más rápido que cuando caminábamos por el barranco (sobre todo se nota en las piernas  ¿verdad Aurora? :D).

Empieza la pendiente de verdad

Empieza la pendiente de verdad

Aproximádamente en el Km 5,8 de ruta llegamos a un pequeño refugio llamado La Caseta de L’Ombria, donde encontramos gran cantidad de senderistas dando buena cuenta de sus bocadillos. Decidimos seguir andado un poco más en busca de tranquilidad y nos apartamos un poquito del sendero para descansar y tomar un bocado.

Refugio del Penyagolosa "La Caseta de L’Ombría"

Refugio del Penyagolosa «La Caseta de L’Ombría»

Tras el tentempié seguimos camino, siempre en ascenso y zigzagueando sin parar a medida que el paisaje empieza a cambiar debido a la altura. El frondoso bosque va dejando paso a una vegetación de árboles diseminados de mucho menor tamaño que permiten ver el duro suelo de roca por el que ya caminaremos hasta llegar a la cima.

El sendero se empina todavía más y a nuestra izquierda ya distinguimos el vértice geodésico con excursionistas encaramados a la suerte de torreta que lo sostiene.

Tramo final del sendero antes de llegar a la cima del Penyagolosa

Tramo final del sendero antes de llegar a la cima del Penyagolosa

Seguimos caminando y tenemos frente a nosotros los 2 espolones. El de la “Caseta de les Antenes” a la derecha y el de la «Caseta del Guarda”, donde se encuentra el vértice geodésico a la izquierda.

Nosotros optamos por dirigirnos primero al de “La Caseta de les Antenes”, que en realidad es una estación meteorológica. Las vistas son imponentes,  la cara Sur del Penyagolosa es un gigantesco cortado e imaginándolo desde abajo entendemos por qué se le llama “El Gegant de Pedra”.

Vista de La Caseta del guarda y el vértice desde es espolón de la Caseta de les Antenes

Vista de La Caseta del guarda y el vértice desde es espolón de la Caseta de les Antenes

Desde allí vemos llegar a dos buenos amigos que se encontraban por la zona realizando una ruta de BTT (Jordi y Lluís – Oscar se quedó abajo guardando las bicis, ya que el ascenso en bicicleta está prohibido) con los que habíamos planeado encontrarnos sobre las 11:00 jajaja, son más de las 13:00, por lo visto la ruta en BTT se endureció más de lo esperado.

Saludos, risas y juntos cruzamos al otro espolón (Caseta del Guarda) observando fascinados La Canal que los divide (por la que asciende otra ruta más dura y abrupta que anotamos en nuestra agenda mental) y desde el vértice geodésico al que se puede subir por una suerte de peldaños metálicos,  tenemos una panorámica fantástica del espolón desde el que veníamos.

En la cima nos encontramos con 2 buenos amigos: Jordi y Lluís

En la cima nos encontramos con 2 buenos amigos: Jordi y Lluís

Seguimos deleitándonos con las vistas  (Mosqueruela, la Sierra de Javalambre, Sierra de Espadán….) y como no sacamos decenas de fotos.

Nos despedimos de Jordi y Lluís y de nuevo volvemos al espolón de “La Caseta de les Antenes” para disfrutar de las vistas por última vez antes de tomar el camino de regreso cuando en cuestión de minutos nos invade una increíble niebla que le da un aspecto todavía más fantástico a la escena. Precioso.

Que viene la niebla!

¡Que viene la niebla!

Noto como Aurora empieza a mirarme con mala cara, la muchacha tiene hambre, jajaja y con razón, son casi las 14:00 y solo hemos tomado medio bocadillo y una mandarina así que soy comprensivo y comenzamos el descenso.

Durante los primeros 1,7 Km volveremos por el mismo camino por el que habíamos subido, un sendero con gran pendiente que zizgaguendo nos hará perder desnivel rápidamente pasando de nuevo por el refugio y llegando hasta casi El Corralico.

Antes del Corralico veremos un poste con un indicador de madera que nos señala “Barranc del Forn”. Pasamos por debajo de un cable a modo de valla y tomamos un sendero (PR V79) que por el barrando del mismo nombre nos irá bajando de manera constante y bastante cómoda hasta el mismo centro de Interpretación y Santuario. El sendero es en general bastante cómodo de andar y combina tramos con un firme un poco más rocoso y con otros donde el suelo esta liso y cubierto de hierba y hojas de pino que nos permite andar cómodamente.

Sendero de bajada por el Barranc del Forn

Sendero de bajada por el Barranc del Forn

Sin darnos cuenta en poco más de 1 hora estamos junto al Santuario, donde llegaremos tras bajar unas pequeñas escaleras de piedra. Desde aquí, pasando junto a un bonito crucero solo nos restarán unas decenas de metros hasta el coche en nuestro punto de inicio y fin de ruta.

Crucero junto al Santuario de San Juan Bautista

Crucero junto al Santuario de San Juan Bautista

Una de las rutas clásicas e imprescindibles de senderismo de la Comunidad Valencia.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: Penyagolosa-clasica

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Ruta clásica a la cima del Penyagolosa desde San Juan Bautista”

  1. Hola Gabi.

    Penyagolosa es una de mis montañas pendientes, pero es que por esas tierras solo tengo tiempo de ir en verano y como que no … que para pasar calor ya estoy en Zaragoza, por lo que siempre tiro para las tierras altas.

    Muy bonito en general el camino, seguro que hay múltiples opciones, pero esta para una primera vez me gusta bastante, sobre todo el barranc de la Pegunta, que con agua aún estaba mucho más hermoso.

    Un saludo

    1. Gabi Gabi dice:

      La verdad es que la subida classica que hicimos por el Barranc de la Pegunta es preciosa y muy asequible. Eso si, como tu dices en Verano en la segunda mitad de ascenso puede hacer un calor infernal, mucho mejor en primavera y además puedes tener la suerte de ver el barranco con agua como nosotros.

      Un abazo!

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IPB Index: 66
Distancia: 12,5 km
Desnivel: 600 m
Tiempo aproximado: 4 a 5 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Click here to Troubleshoot.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…