Pasarelas de la Hoz Mala de Aliaga (sendero fluvial)

Pasarelas de la Hoz Mala de Aliaga (sendero fluvial)

La ruta que os presentamos transcurre por la Hoz Mala de Aliaga y nos llevará desde la Antigua Central Térmica al Molino de La Tosca.

Aliaga es una bonita población que se encuentra en la Comarca Turolense de Cuencas Mineras.

Como curiosidad os diremos que el nombre de Aliaga proviene del árabe “alhulga” (valle torcido), con esto ya os lo decimos todo.

Cuando lleguéis veréis que su territorio es un verdadero compendio de geología (de hecho cuenta con el primer parque geológico de España), y desde la primera vez que lo vimos pensamos “cualquier estudiante de geología o geografía debería venir aquí obligatoriamente al menos a realizar un par de clases prácticas de geología estructural, verá mejor que en cualquier manual como es una falla, una diaclasa, un anticlinal, un sinclinal, cualquier tipo de pliegue existente… aquí los tienen a patadas y de categoría premium”. De hecho existen dos recorridos guiados, uno de tipo científico y otro turístico para disfrutar desde ambos puntos de vista de la espectacular zona.

Pero vamos a centrarnos en un único punto de la zona: “La Hoz Mala”, excavada por el río Guadalope.

La ruta no presenta grandes dificultades técnicas ni físicas ni mucho menos pero para realizarla te aconsejamos que estés algo habituado a andar por la montaña y sendear.

Durante el camino tendremos que superar algunos fuertes desniveles, algún que otro escalón de piedra y atravesar algunas pasarelas metálicas colgadas de la roca, pero como os decimos no presenta grandes dificultades aunque si tienes vértigo quizá en algún tramo te lo tengas que tomar con más calma.

El recorrido se pude hacer bastante más largo iniciando la ruta desde la propia población de Aliaga, pero para no alargarla tanto hemos decidido ir directamente al tramo más abrupto y espectacular de la ruta.

Esta vez os ponemos el vídeo de la ruta a principio del post, cuando lo veais no necesitaréis leer más para cogerl a mochila y hacer esta ruta.

VÍDEO DE LA RUTA

PUNTO DE INICIO

La ruta tal cual la hemos hecho parte desde la propia Central Térmica de Aliaga.

Antigua central térmica de Aliaga

Antigua central térmica de Aliaga

Para llegar al punto de inicio, en nuestro caso que veníamos desde dirección Teruel vinimos por la N-420 dirección a Alfambra y tras superar Mezquita de Jarque tomamos la A-1403 dirección Aliga. Llegaremos a Aliaga y seguiremos por la estrecha carretera unos 3Km, pasaremos por La Aldehuela e inmediatamente veremos la Central Térmica y podremos aparcar al lado de la carretera junto al os indicadores del inicio de la ruta.

 

LA RUTA

La ruta se inicia junto a la carretera, donde como os decíamos ya veremos una serie de indicadores.

Nosotros seguiremos el PR-TE 10 a la Hoz Mala.

Comenzamos bajando en dirección al rio por un sendero que va bordeando la valla de los terrenos de la Central y tras serpentear un poco al final nos deja junto al Embalse de Aliaga.

Desde aquí frente a nosotros vemos el puente de la presa y como unos indicadores nos muestran dos senderos, uno que pasa sobre el puente en dirección a Aliaga y otro que sigue recto en dirección NE que se dirige al interior de la Hoz Mala. Este será el nuestro.

Puente que veremos al inicio de la ruta

Puente que veremos al inicio de la ruta. Nosotros no lo cruzaremos y seguiremos por el sendero internándonos en el barranco.

Comenzamos a caminar por un sencillo sendero que primero nos conducirá por la margen izquierda del Guadalope mientras vamos dejando la Central Térmica a nuestras espaldas y el sendero se va tornando cada vez más bonito y a través de diferentes tramos de “sube-baja” nos baja hasta el propio rio, donde un puentecito o pasarela metálico nos ayuda a cruzar a la otra orilla y comenzar a ascender de nuevo por el sendero.

Cruzamos el Rio Guadalope y comenzamos a ascender por la senda

Cruzamos el Rio Guadalope y comenzamos a ascender por la senda

Esta será la parte más “aérea” de la ruta y a medida que vamos ganando altura nos ofrece unas bonitas panorámicas de la hoz.

Es realmente espectacular ver como el rio ha ido excavando la profunda hoz durante años y años configurando un impresionante cañón en el que las altas paredes de roca apenas nos dejan ver el rio en su fondo salvo en algún punto aislado.

El sendero de la Hoz Mala va ganando altura y las vistas cada vez son más bonitas

El sendero de la Hoz Mala va ganando altura y las vistas cada vez son más bonitas

Tras caminar por la parte más alta de la ruta un pequeño tramo llaneando por el sendero llegamos a las primeras pasarelas metálicas de la hoz mala.

Estos tramos siempre son disfrutones (excepto si sufres de vértigo como la chica 3enruta jajaja, en ese caso el suelo perforado de las pasarelas te provocará cierto “mareo”).

Accedemos a la primera pasarela de la ruta

Accedemos a la primera pasarela de la ruta

Para acceder a la pasarela bajaremos unos escalones metálicos que ya forman parte de ella y comenzaremos a caminar sobre la pasarela, bien protegida por una barandilla de cable, sin ninguna dificultad.

Tras atravesar la primera pasarela seguiremos por un pequeño tramo de sendero colgado en la pared pero bien equipado con un cable para agarrarnos que da mucha seguridad y permite atravesarlo sin ningún tipo de problema.

Tras este pequeño tramo llegamos a una segunda pasarela metálica también bastante larga en cuya parte final tenemos unos escalones que nos ayudaran a bajar a suelo firme superando un buen desnivel.

Una de las pasarelas en altura más largas que cruzaremos

Una de las pasarelas en altura más largas que cruzaremos

Una vez en suelo firme continuamos caminando y comenzamos a descender ligeramente.

Hay un punto en que a la derecha del sendero principal vemos otro sendero que nos lleva hacia el Barranco de Villarosario (no hay indicación y solo son unas decenas de metros). Vale la pena acercarse ya que la confluencia de los dos barrancos conforma una zona espectacular en la que te sientes minúsculo en medio de esos colosos de piedra a modo de cueva gigantesca.

Llegamos a la confluencia de la Hoz Mala con el Barranco de Villarosario

Llegamos a la confluencia de la Hoz Mala con el Barranco de Villarosario

Retrocedemos unos metros y volvemos a la senda principal para comenzar a descender esta vez de forma mucho más pronunciada, primero por unos tramos serpenteantes en los que encontramos una larga sucesión de escaloncitos que nos hacen perder desnivel rápidamente hasta llegar al mismo rio.

Durante el trayecto encontraremos algunos pasos sobre grandes rocas en los que nos podremos ayudar de grapas y algún escaloncito metálico para superarlos más fácilmente pero nada complicados si estamos acostumbrados a salir al monte.

 

Al llegar al rio parece que cambiemos de ruta.

Dejamos de ver la hoz desde la altura del sendero inicial para comenzar a caminar por su interior, pegados al rio, cruzándolo en varias ocasiones.

La verdad es que si el anterior tramo era fantástico este es incluso más bonito.

Las pasarelas de la hoz mala nos permiten avanzar fácilmente en zonas muy accidentadas

Las pasarelas de la hoz mala nos permiten avanzar fácilmente en zonas muy accidentadas

Comenzaremos a caminar por el sendero que utilizando puentes metálicos nos hará cruzar sobre el rio en varias ocasiones, pasaremos sobre grandes piedras siempre ayudándonos de alguna grapa puesta para tal efecto y sobre todo disfrutaremos de una estampa fantástica del rio que en unas ocasiones forma bonita pozas y en otras se escurre como puede entre grandes bloques de piedra procedentes sin duda de antiguos desprendimientos de las paredes que nos rodean.

Llegando al final de la ruta de la hoz mala

Llegando al final de la ruta de la hoz mala

Finalmente llegamos a una pasarela preciosa a la que accedemos por unos escalones y que nos permitirá avanzar sobre el rio a nuestra derecha y junto a una pequeña acequia excavada en la roca por nuestra izquierda, la verdad es que es un rincón digno de postal.

 

Última pasarela llegando al Molino de la Tosca

Última pasarela llegando al Molino de la Tosca

 

Pasarela final llegando al Molino de la Tosca

Pasarela final llegando al Molino de la Tosca

Atravesamos la pasarela y al bajar vemos como se abre el barranco y justo frente a nosotros aparece el Molino de La Tosca, que será el punto final de nuestra ruta.

Molino de la Tosca

Molino de la Tosca

Ahora tan solo nos queda regresar por donde hemos venido y volver a disfrutar del precioso recorrido.

Una ruta algo corta pero que se disfruta muchísimo y os recomendamos al 100%

DESCARGA EL TRACK EN GPX: hoz-mala

VÍDEO DE LAS VISTA AÉREAS DE LA RUTA (Ruta de los miradores de la Hoz Mala)

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Pasarelas de la Hoz Mala de Aliaga (sendero fluvial)”

  1. Avatar Eduardo dice:

    Hola Gabi.

    Un lugar precioso, que hace tiempo que quiero visitar, seguramente será para este otoño, porque si a este recorrido le sumas los colores del otoño tiene que ser sublime.

    Si no recuerdo mal, se podía hacer en circular, regresando por el túnel de las vagonetas.

    1. Gabi Gabi dice:

      Así es Eduardo, un lugar fantástico y como bien dices en otoño tiene que estar precioso.

      Si, creo que s puede hacer circular como apuntas, tomando un camino a nuestra izquierda una vez llegados al molino, lo que ocurre es que nos gustó tanto que decidimos volver por el mismo sitio haciéndola lineal.

      Un abrazo

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 7 km
Desnivel: 550 m
Dificultad física: fácil
Dificultad técnica: media
Tiempo aproximado: 2,5 a 3 horas

Mira!

No te pierdas…