ORDESA – Cascada Cotatuero, faja de Petazalas, Senda Canarellos, Gradas de Soaso. Cola Caballo– PIRINEOS
Partiendo desde el parking habilitado, empezamos a andar a mano izquierda para coger el camino que nos llevará a la cascada de Cotatuero. Es una subida por dentro del bosque frondoso el que nos llevará a esta bella caída de agua. Se habrá ascendido ya considerablemente, y nada más pasar la cascada estaremos en breve en la Faja de Petazalas.
Caminando por la faja durante aproximadamente una hora de forma tranquila y haciendo muchas fotos, descenderemos por la senda de Canarellos para ya bajar a la pista que nos llevará a las Gradas de Soaso, en las que haremos una parada obligada para contemplar esta bonita estampa.Continuando por la pista terminaremos de ascender para llegar al final del Valle y ver la Cola de Caballo.Desde allí se puede ascender al Refugio de Góriz por las clavijas o por una estrecha y muy empinada senda.
Para regresar volvemos por la pista volviendo a pasar por las Gradas de Soaso, continuando el descenso vemos varias saltos de agua espectaculares, como la Cascada del Estrecho y la Cascada de la Cueva.
Podemos hacer una variante un poco más larga, y sería una vez hemos aparcado, retrocedemos por la carretera aproximadamente 1km, se toma el camino de la derecha y empezamos la ascensión por el bosque; pasamos por un refugio (1.500 m. de altitud) y seguimos con la ascensión, donde a la izquierda nos sorprende por primera vez el Tozal del Mallo…
Seguimos subiendo prácticamente todo el desnivel de subida de aprox. 500 metros hasta llegar al barranco de Carriata. Allí disfrutamos de unas vistas impresionantes por los cuatro costados: en frente la Punta de Gallinero, y a nuestra espalda al Cresta de Diazas, Punta Acuta, y la Sierra de la Cutas.
En este punto encontramos el desvío a la derecha para continuar hacia el Circo de Cotatuero.
Otra posible variante para hacer el primer tramo distinto en esta excursión sería empezarla desde el parking a mano derecha y coger la indicación de la Senda de los Cazadores. Debido al gran desnivel, siempre se recomienda subir desde el parking y bajar en la Cola de Caballo y no al revés, por que al haber tanto pendiente bajar desde la Senda de los Cazadores al parking es peligroso si ha llovido o hay algo de hielo porque es muy resbaladizo.