Barranco de la Hoz de Calomarde – Cañón del rio Blanco

Barranco de la Hoz  de Calomarde – Cañón del rio Blanco

Barranco de la Hoz de Calomarde

De nuevo nos vamos a la Sierra de Albarracín, uno de nuestros entornos preferidos para disfrutar de la naturaleza, ya sea en bici de montaña o practicando senderismo y en el que no paramos de descubrir rincones preciosos.

Esta vez vamos a realizar una ruta de senderismo muy sencilla (8,5Km y 200m de desnivel) y realmente bonita,  incluso apta para niños (no con carrito) acostumbrados a caminar por la sierra (obviamente siempre vigilándolos y tomando las precauciones adecuadas): La ruta del Barranco de la Hoz de Calomarde.

En nuestro caso el atractivo de la ruta se ve algo desmejorado porque el rio baja totalmente marrón como consecuencia de las fuertes tormentas que tuvieron lugar el día anterior, pero en primavera con un caudal mucho mayor y el agua transparente es sencillamente precioso.


Calomarde, es un pequeño municipio de Teruel situado a unos 17Kms del conocido pueblo de Albarracín, capital de la Comarca del mismo nombre (si no lo conoces no dejes de visitarlo también).

Una vez en el pueblecito, tras cruzarlo (si venimos desde la carretera de Royuela) podemos aparcar el coche en el mismo punto de inicio de la ruta, donde hay un espacio habilitado como parking (si está lleno podemos dejarlo en cualquier lugar del pueblo, ya que solo nos costará unos minutos llegar hasta allí andando).

Aparcamos el coche y comenzamos!

Al principio de la ruta veremos los correspondientes indicadores (Cañón de los Arcos, también se la conoce así) y sin posibilidad de pérdida comenzaremos a caminar por una pista de tierra ancha acondicionada como zona de recreo o área recreativa en la que encontramos farolas y bancos a nuestra izquierda y un pequeño murito de piedra a nuestra derecha y hasta una pequeña zona con columpios para los más pequeños.

Inicio de la ruta del Barranco de la Hoz

Inicio de la ruta del Barranco de la Hoz

Al poco de comenzar a caminar por esta zona ya nos sorprendes las grandes moles de roca que nos rodean y una especie de arco/cueva conocida como el Moricacho muchas veces utilizada por el ganado para refugiarse del sol o las tormentas.

Pasado este tramo comienza giramos a nuestra derecha por dentro del cañón y ahora caminamos junto a una zona de agua tranquila separada del camino de por una valla hasta llegar a “La presa de los ahogados”, donde vemos una placa conmemorativa dedicada a 2 personas que fallecieron ahogadas el intentar cruzar el rio durante una crecida en 1876.

Poco después llegamos al “mirador mingo marco” donde un panel informativo nos informa nos cuenta cosas sobre los puntos de interés que vamos a ver, la formación del barranco etc.

Seguimos caminando tranquilamente y llegamos al panel informativo de la ruta en sí, que nos muestra el sendero que vamos a seguir SL-TE 40.  A partir de aquí comienza la parte más bonita de la ruta, desaparece cualquier resto de “urbanización” y comenzamos a caminar por  el interior del cañón, cruzando al margen izquierdo del rio por unas piedras anchas y planas colocadas para tal efecto.

Comenzamos a caminar junto al rio y pronto aparecen las primeras pequeñas pasarelas y puentes de metal (sin ellas sería imposible realizar la ruta sin darnos un buen remojón en diferentes puntos del trazado), ya que se encuentran ancladas a las paredes de roca y no existiría espacio para el paso a pié por fuera del agua.

Vista aérea del primer puente que cruzaremos

Vista aérea del primer puente que cruzaremos

Estas pasarelas y puentes nos ayudaran a ir caminando y cruzando el rio en diferentes ocasiones de forma sencilla y en aquellos pequeños tramos algo más complicados por la estrechez o desnivel más acentuado siempre encontraremos pasamos de cadena que nos ayudaran a superarlos.

Tras cruzar el rio varias veces y subir y bajar algunas escaleras llegamos a un tramo de sendero junto al rio precioso, donde en nuestro caso paramos a tomar un pequeño y bocado. Al continuar la ruta llegamos, a nuestro gusto, al punto más bonito de la ruta: El Puente de la Toba, un puente natural de roca calcárea que cruza el rio y que nosotros atravesaremos por debajo a través de unas largas pasarelas habilitadas a tal efecto. Es precioso.

 

Pasarelas del Puente de la Toba

Pasarelas del Puente de la Toba

 

Pasarelas para cruzar el rio tras el Puente de la Toba

Pasarelas para cruzar el rio tras el Puente de la Toba

 

Al atravesar el puente de la toba seguiremos caminando siempre por el interior del cañón que es realmente espectacular, subiendo y bajando empinadas escaleras, cruzando más veces el rio sobre puentes metálicos y caminando por estrechos senderos (siempre con pasamanos de cadena en las zonas algo más comprometidas (nunca complicadas) a mitad de altura del cañón, realmente es precioso y se disfruta un montón.

El paisaje es precioso

El paisaje es precioso

El barranco se va abriendo poco a poco, atravesamos unas últimas pasarelas a escasa altura sobre el agua y un poco más adelante,  ya fuera del cañón veremos un indicador al “Molino de las pisadas” 800m. Aquí nos encontramos en un bonito sendero que transcurre tranquilamente entre una bonita pinada y que en la distancia mencionada nos lleva, primero a las ruinas de una antigua Tejería (fábrica de tejas de la que se surtía el pueblo) y tras ella a El Molino de las Pisadas, un antiguo molino junto  al río en cuyas ruinas todavía se aprecia el canal y el pozo que alimentaban al molino y la vivienda del molinero con un balcón.

Restos de la Casa del Molinero

Restos de la Casa del Molinero

Desde aquí podemos continuar  por el sendero hasta la Fuente del Berro, en Frías de Albarracín o regresar por donde hemos venido para no alargar más la excursión.

Una ruta corta, sencilla pero preciosa que no debes perderte si estas por la Sierra de Albarracín.

NOTA: si lo deseamos, aproximadamente en el Km 1,6 veremos un desvío a la derecha que nos permita realizar un pequeño tramo de la ruta de forma más aérea, volviendo a bajar al cañón antes del puente de la Toba. No aconsejamos hacerla si se va con niños, ya que se está algo más expuesto.

 

La Cascada Batida.

Una  vez finalizada la ruta si volvéis por la carretera en dirección a Albarracín os aconsejamos parar a visitar La Cascada Batida. Se encuentra junto a la carretera y una zona de aparcamiento y no os llevará más de 5 minutos llegar a ella bajando unas escaleras junto a la carretera.

El lugar está perfectamente señalizado al lado de la carretera con la correspondiente placa de “mirador”. Tras estacionar inmediatamente veréis unas escaleras. Al comenzar a bajar por ellas oiréis rápidamente el fuerte murmullo del agua cayendo desde varios metros de altura y al llegar abajo estaréis a los pies de una espectacular cascada de agua.

La Cascada Batida

La Cascada Batida

Si nos apetece podemos seguir caminando por el agradable sendero a orillas del Río Blanco, (uno de los afluentes más importantes del Río Guadaliviar) pasando junto a bonitas zonas donde poder bañarnos siempre rodeados de una exuberante vegetación.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: barranco-hoz-calomarde

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Barranco de la Hoz de Calomarde – Cañón del rio Blanco”

  1. Hola Gabi.

    Esta ruta la quiero hacer con los chicos desde hace bastante tiempo, tenía dudas de como bajaría el río ahora de caudal, pero veo que bastante bien, aunque yo prefiero hacerla en circular.

    Un saludo

    1. Gabi Gabi dice:

      Hola Eduardo, si si, baja bastante bien de caudal incluso en Agosto. La ruta es muy chula y sencilla. Para hacerla circular supongo que tendrás que alargarla bastante a menos que te refieras a hacer la ida por el sendero de la derecha que vuelve a bajar al barranco antes del puente de la Toba. Si es así te aconsejo hacer la parte aérea a la ida para evitar el calor y el sol a la vuelta.

      Un abrazo

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IPB Index: 26
Distancia: 8,5 km
Desnivel: 200 m
Tiempo aproximado: 3 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

¿Quieres ganar 40€ en carburante?.
Entra a www.monologosbp.com --> bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 "Monólogos de carretera" que hay publicados.

Así de fácil te lo pone BP España

#monologosbp #LeoHarlem".
... Ver másVer menos

2 horas hace

¿Quieres ganar 40€ en carburante?. 
Entra a www.monologosbp.com --> http://bit.ly/2Q4zRyt , sigue a BP en facebook y comparte el monólogo de Leo Harlem que más te guste de entre los 5 Monólogos de carretera que hay publicados. 

Así de fácil te lo pone BP España

 #monologosbp #LeoHarlem.

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia
... Ver másVer menos

3 horas hace

Cartuja de Porta Coeli - Serra - Valencia

#senderismo #hicking #travel #nature #lovethemountain #mountains #3enruta #monsterios #monsterio #serra #valencia

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress