Cumbre del Benicadell

Cumbre del Benicadell

La ruta que os vamos a presentar es espectacular, bastante dura, pero preciosa.

Es una ruta en la que vas a necesitar, además de estar en forma, tener algo de técnica tanto subiendo como bajando, ya que transcurre en gran parte por senderos bastante cerrados y con bastante piedra. Tampoco debe importarte portear la bici de vez en cuando, ya que en algunos tramos puede que te toque empujar o cargar la bici al hombro.

Si nada de esto de importa y estás dispuesto a hacer un auténtico rutón, allá vamos 😉

 

Via verde desde Muro hacia el antiguo puerto de Albaida

Via verde desde Muro hacia el antiguo puerto de Albaida

Iniciamos la senda de subida tras dejar la carretera

Iniciamos la senda de subida tras dejar la carretera

La ruta parte desde la población de Muro de Alcoy.

Tras el cortadito de rigor en el bar nos dirigiremos hacia la antigua carretera del puerto de Albaida, ahora reconvertida en una especie de vía de servicio / vía verde que iremos siguiendo hasta llegar arriba del puerto, dónde abandonaremos el asfalto para tomar la senda del Barranc de Fontanars, una senda estrecha y empedrada con una cierta caida a la derecha, que ya nos deja entrever como será la ruta :D.

Siguiendo la senda llegaremos a la indicación de “Fontanars d’Albaida”, donde seguiremos por la izquierda en continuado ascenso, también por senda pero más fácil de ciclar, hasta llegar al “Corral y la  Cava de Diego”, donde la senda se convierte en una pista que nos llevará hasta la “Font  Freda”, donde podemos reponer algo de agua. Aquí las vistas ya empiezan a ser espectaculares y esto solo acaba de empezar.

Indicador al Alta del Morro, aquí empiza la senda más dura de la ruta

Indicador al Alta del Morro, aquí empiza la senda más dura de la ruta

Seguimos camino por la pista, aproximadamente durante 2,5Km,  primero descendiendo y luego llaneando y subiendo un poco hasta que llegamos a una senda estrecha que veremos a mano derecha señalizada con un indicador “Alt del Morro”. De entrada ya acojona (perdón por la expresión)  y el pulgar de la mano derecha por acto reflejo empieza a pulsar para subir piñones :D. Esta será la parte más dura de la ruta (vamos a subir 300 metros de desnivel en apenas kilómetro y medio) y hay que estar muy fuerte y tener muy buena técnica (como el amigo Rubén) para subir sin poner pie al suelo.

Al llegar al collado nos tomamos un respiro y nos preparamos para el tramo final hacia la cima.

A partir de aquí la senda está bastante cerrada por la vegetación en algunos tramos así que si llevas protecciones o vas con manga larga te ahorraras algunos pinchazos y arañazos.

 

En algún tramo toca empujar la bici

En algún tramo toca empujar la bici

Durante este tramo de senda debemos ser prudentes, ya que hay algunas partes en las que una caída podría ser bastante grave o como mínimo hacernos mucho daño, así que, ante la duda, pie al suelo que no es de cobardes ;).

Al poco veremos ya las “Zetas”  del tramito final que que dibuja el el camino que nos llevará a la cima.

Tras un último esfuerzo y empujar un poco la bici pasaremos por el “Pou del Benicadell”, donde dejaremos las bicis para comernos el bien merecido bocata y descansar un poco.

Desde aquí,  en apenas 10 minutos subimos al vértice geodésico de la cima, con cuidado de no resbalar ya que aquí si que una caída podría tener un final dramático sin duda.

 

Vistas desde el pico del Benicadell

Vistas desde el pico del Benicadell

Vistas desde el pico del Benicadell

Vistas desde el pico del Benicadell

Las vistas son fabulosas, en un día despejado como el que tuvimos incluso se llega a divisar Ibiza, si, Ibiza. Cuando lo dijo Rubén pensé que en el Camelback llevaba algo más que agua, pero no, ahí esta, al otro lado del mar se divisa la silueta de sus montañas.

Mirando hacia el mar  tenemos a nuestra izquierda,  la provincia de Valencia, y vemos  el embalse de Bellús,  Adzeneta, Ontinyent, Albaida, … A nuestra derecha tenemos la provincia de Alicante, y podemos ver  el Montgó, el pantano de Beniarrés, las poblaciones de Muro, Gaianes, el Castillo de Cocentaina, sierra de Aitana, y detrás de nosotros la sierra de Mariola y el Montcabrer … una pasada.

 

Senda de bajada desde el la cima del Benicadell

Senda de bajada desde el la cima del Benicadell

Zetas de la senda de bajada de la cima del Benicadell

Zetas de la senda de bajada de la cima del Benicadell

Y ahora viene lo mejor, la bajada. Cogemos las bicis y deshacemos un tramo del camino recorrido hasta una senda que cogeremos a nuestra derecha. La bajada por la senda es rápida y técnica al mismo tiempo, con un firme pedregoso y rocoso a tramos y con curvas muy cerradas, casi zetas. Se disfruta un montón, y con cara de waaaaaaaaw, llegamos de nuevo a la pista. Una vez en la pista tomamos dirección a “Casa les planicies”, hasta que llegamos a un indicador (justo después de un tramito cementado) “La font de la Gota” que nos introduce de nuevo en una senda de bajada. Esta senda es divertidísima, muy rápida y con un firme en mucho mejor estado que la anterior.

La senda desemboca de nuevo en una pista que seguiremos unos metros para desviarnos a la derecha. Tras una pequeña subida encaramos ya la parte de bajada final, primero por pista y luego por una trialera que nos llevará a una pequeña carretera asfaltada que nos baja hasta el “Camí del barranc del Port”, y desde allí al pueblo de  Gaianes. Antes de Gaianes podemos reponer agua en la Font del Barranc del Port. Desde Gaianes tomamos el “Camino de la Vía” (Vía verde asfaltada)  que nos llevará de vuelta hasta Muro de Alcoy.

Fin de ruta, bueno, fin de rutón!!!!

Descarga el track en GPX  Benicadell-x-muro

GALERÍA DE FOTOS

 

Compartelo si te ha gustado

3 Comments on “Cumbre del Benicadell”

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumida de la ruta




Dureza: alta
Dificultad técnica: dificil
Tiempo: 4,5 horas
Distancia: 33 Km.
Tipo de firme: 20% carretera - 40% senda - 40% pista

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

El Salto de la Novia (Navajas) ... Ver másVer menos

2 horas hace

El Salto de la Novia (Navajas)

Ainsa
#ainsa #aragon #huesca #btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday
... Ver másVer menos

24 horas hace

Ainsa
#ainsa #aragon #huesca #btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…