Para realizar este precioso y tranquilo paseo tendremos que desplazarnos hasta la localidad de Banyeres de Mariola, concretamente a Ull de Canals, donde está ubicado del Centro de Interpretación Sierra de Mariola, desde allí caminaremos por una pista de tierra durante unos 3Km hasta llegar junto a la derruida fábrica de Blanes (antiguamente estaba permitido el paso de vehículos, pero en la actualidad NO esta permitido el paso a vehículos motorizados no autorizados.
Cogemos el senderito que a través de la chopada y cruzando el río por un par de puentecitos nos llevará hasta el nacimiento del río Vinalopó.
Es un tramo precioso donde podemos pasar un agradable rato tomando instantáneas y respirando aire puro.
Cuando llegamos a la Font de la Coveta vemos como nace este río a través de una pequeña oquedad en la roca.
Seguimos la senda durante medio kilómetro aproximandamente hasta llegar al Mas de les Torretes, donde se iniciará la ascensión al antiguo Castillo del Vinalopó, mandado construir por Al-Azraq (el de los ojos azules) en el siglo XIII. Es una ascensión con bastante pendiente que nos llevará hasta la antigua fortificación de la que queda un trozo de la torre, un recinto rectangular amurallado y el aljibe.
Desde lo alto podemos apreciar el Montcabrer, el Sotorroni, la Fenasosa, la Blasca y todo el entorno que nos rodea, que es precioso.
Volvemos al punto de partida, y a escasos metros de la fábrica de Blanes vemos un caminito que nos lleva hasta el Toll Blau, donde en los meses calurosos nos podemos dar un buen baño (o al menos nos lo podíamos dar hace unos años, hoy en día será más prudente consultar a algún organismo oficial si está permitido, ya que las normas y la supervisión de las mismas, especialmente en el Parque Natural de la Sierra de Mariola cada vez son más asfixiantes y mucha veces carentes de logica y no tenemos claro si está permitido el baño o no) .
DESCARGAR TRACK GPX: vinalopo-castell