Los bastones de senderismo

Los bastones de senderismo

Cada vez son más los senderistas que podemos ver caminando con bastones, y aunque por supuesto no se trata de un complemento imprescindible para practicar el senderismo sí que pueden resultarnos de ayuda y aportarnos grandes ventajas, sobre todo en rutas largas y con algunas dificultades de paso.

VENTAJAS DE UTILIZAR BASTONES DE SENDERISMO

Al utilizar bastones podemos beneficiarnos principalmente de dos ventajas:

  1. Mejoraremos nuestro equilibrio, ya que utilizando los bastones de senderismo pasaremos a tener 4 puntos de apoyo sobre el suelo (bastones y pies) en lugar de solo dos (pies). El disponer de 4 puntos de apoyo nos ayuda a “repartirlos” como deseemos, por ejemplo para pasar tramos con gran desnivel, hoyos, huecos entre piedras …. Incluso en el caminar constante, si vamos adelantando el brazo contrario al pie que retrasamos tendremos siempre dos apoyos simultáneos en lugar de uno
  1. Nos permite distribuir la carga y esfuerzo entre más partes de nuestro cuerpo, con lo que distribuiremos el esfuerzo realizado entre más grupos musculares y reduciremos la fatiga y la posibilidad de sufrir lesiones, sobre todo en las articulaciones de las piernas. Al subir grandes escalones, en las bajadas etc, además de realizar el esfuerzo con nuestras piernas nos ayudamos de los bastones, con lo que nuestros brazos, pectorales y lumbares estarán ayudando a nuestras piernas.Al mismo tiempo, si vamos cargados con una mochila, equipo fotográfico, etc, estaremos repartiendo el peso (al igual que el esfuerzo entre más puntos de apoyo y grupos musculares.

 

¿DE QUÉ MATERIAL ESTÁN FABRICADOS, CUAL ELIJO?

Tradicionalmente los bastones utilizados para senderismo eran de madera y hoy en día todavía siguen siendo igual de útiles, lo que ocurre es que poco a poco se han ido imponiendo bastones más fáciles de transportar (son telescópicos) e incluso ligeros, como los de aluminio y carbono.

La gran mayoría de bastones están fabricados en aluminio, de forma que son suficientemente ligeros (por regla general están por debajo de los 250 gramos cada bastón) y resistentes para casi cualquier tipo de usuario.

Ahora bien, si para nosotros es muy importante el peso podemos optar por los de fibra de carbono, todavía mucho más ligeros (los hay de 150 gramos por bastón) e incluso más resistentes (eso, si, también más caros).

Tenemos bastones desde menos de 10 euros hasta más de 200. Como en todo, debemos elegir un bastón que cumpla el objetivo para el que lo necesitamos. Si nuestro tipo de actividad es meramente recreativa y se basa en paseos por el campo no muy extensos unos bastones económicos serán más que suficientes. Si por el contrario realizamos largas rutas de varias horas por terrenos más accidentados nos interesará un bastón ligero, resistente y con una buena empuñadura (suelen ser más caros).


PARTES Y ELEMENTOS DE LOS BASTONES

 

Bastones de senderismo

Bastones de senderismo

Empuñadura

La empuñadora es la pieza que se encuentra en la parte superior del bastón y sobre la que colocamos la mano para agarrarlo. Es una parte bastante importante y la podemos encontrar en distintos materiales, principalmente corcho, goma o plástico.

A la hora de elegir es preferible decidirse por la que esté hecha de un material que evite el sudor, así ,  de mejor a peor  sería corcho, luego caucho y por último  plástico.

Existen algunos bastones para senderismo con doble empuñadura. Estos bastones, a la empuñadura “normal” le añaden una segunda en el propio cuerpo del bastón que permite agarrar el bastón a una altura menor sin tener que regular la longitud del mismo. Puede ser útil en terrenos con un constante sube-baja o con muchos tramos escalonados.

 

Dragonera

Son las cintas que llevan las empuñaduras y sirven para meter la mano y apoyar parte del peso también en la muñeca y no en la empuñadura ya que así la distribución de la carga varía y podemos repartir el esfuerzo entre la mano y la muñeca.

Además impide que el bastón nos pueda caer al suelo o ladera abajo.

Es importante que se pueda regular la longitud de la dragonera para ajustarla a tu medida.

En zonas accidentadas y muy complicadas (grandes escalones, grietas en la roca, desniveles muy grandes …) es recomendable no usarlas para tener las manos libres y podernos agarrar rápidamente o utilizar nuestras manos en caso de caída.


Cuerpo del bastón

El cuerpo de los bastones para suele estar constituido por dos o tres segmentos telescópicos, que permiten regular su longitud del bastón adaptándola a nuestra altura y las condiciones del terreno además de permitirnos plegarlos completamente para que ocupen muy poco espacio en la mochila.

Estos bastones telescópicos cuentan con un mecanismo de ajuste que permite bloquear la disposición de los segmentos que normalmente será en forma de rosca o con sistema de palanca.

 

Regatón

El regatón es una pieza semiflexible ubicada en la parte inferior del bastón para que disipe los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno. En él que encontramos la punta, que puede ser de varios materiales pero las mejores son las de carburo o tungsteno,  ya que son más resistentes que el acero y facilitan mayor agarre.

La forma de la punta puede ser cóncava, convexas o estriadas, las que mejor se adaptan al paso por rocas son las cóncavas.

 

Sistema antishock

antishockExisten modelos que incorporan un sistema anti-shock, que hace que se reduzcan las vibraciones producidas cada vez que se clava el bastón en el terreno gracias al empleo de unos muelles que absorben esos impactos. De esta forma y al disiparse las vibraciones, éstas no llegan a las muñecas, codos y hombros, minimizando el riesgo de lesiones.

 

 

 
Rosetas
Rosetas

Rosetas

La roseta, se utilizará sólo en terrenos blandos, donde impide que el bastón se nos hunda más de lo debido ( barro, nieve,etc… ), son mejores las de diámetro pequeño, ya que con un diámetro grande puede que en ocasiones, según el ángulo con el que debamos apoyar el bastón en el suelo, la punta de este no llegue a tocar bien al suelo y nos quedemos sin ese apoyo esencial.

En terrenos duros no es necesario su uso, por lo que pueden desmontarse y así el bastón dispondrá de un mayor ángulo de ataque.

 

 

Conteras
Contera

Contera

Las conteras son unas piezas de caucho o goma blanda que se pueden colocar sobre las puntas de acero o tungsteno para reducir las vibraciones al apoyar los bastones sobre terrenos muy duros (como roca). Además sirven de protección cuando el bastón esta plegado y no lo estamos utilizando.

 

 

 

 

Adaptar el bastón a nuestra altura

Debemos hacerlo en terreno llano, de forma que con el bastón apoyado en el suelo, los brazos formen un ángulo recto de 90º.  Así se consigue una mayor eficiencia en los movimientos para un uso bajo-medio del bastón, como pueden ser rutas de senderismo  y caminatas “normales”. Para rutas muy exigentes o deportivas se les puede dar algo más de longitud con el fin de reducir el ángulo de los brazos y se ganar fuerza de impulso.

Ahora bien, podemos ajustar la longitud de los bastones en función del terreno por el que caminamos:  En ascensos se recomienda reducir la longitud de los bastones según el desnivel de la pendiente para mantener el cuerpo en un posición recta mientras que en descensos es mejor aumentarlos. Al caminar flanqueando una ladera podemos aumentar la longitud del bastón que apoya en la parte más baja de la ladera y disminuir la del que apoya en la parte alta.

 

Terrenos no aptos para el uso de bastones.

Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

 

VÍDEO: PROGRESIÓN CON LOS BASTONES DE MONTAÑA

(Vídeo facilitado por los amigos de Antopovisión)

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…