Miradores de la Hoz Mala y Guadalope

Miradores de la Hoz Mala y Guadalope

Habíamos estado buscando información sobre la ruta de las pasarelas de la Hoz Mala de Aliaga y teníamos muchas ganas de hacerla, tantas eran las ansias que previamente, al disponer de un par de horitas el día anterior a realizar la ruta planificada decidí hacer una pequeña aproximación a una ruta cortita que vi en Wikiloc y que nos ofrecía una vista desde las alturas de lo que veríamos al día siguiente, íbamos a visitar un par de miradores desde los que obtendremos una fantástica perspectiva general de la hoz que visitaríamos al día siguiente.

Es una excursión muy sencilla y sin ninguna dificultad técnica (salvo un fuerte desnivel hasta el primero de los miradores) que en todo momento transcurre primero por una pista ancha de tierra y posteriormente por un sendero en muy buen estado.

El punto de inicio es exactamente el mismo que en la ruta de las pasarelas de la Hoz Mala de Aliaga, es decir, las inmediaciones de la central térmica.

Vamos allá.

PUNTO DE INICIO

Para llegar al punto de inicio, en nuestro caso que veníamos desde dirección Teruel vinimos por la N-420 dirección a Alfambra y tras superar Mezquita de Jarque tomamos la A-1403 dirección Aliga. Llegaremos a Aliaga y seguiremos por la estrecha carretera unos 3Km, pasaremos por La Aldehuela e inmediatamente veremos la Central Térmica y podremos aparcar al lado de la carretera junto al os indicadores del inicio de la ruta.

Veremos el indicador amarillo a la Hoz Mala y Molino de la Tosca y uno de madera “Miradores de la Hoz Mala PR-TE 103” que será el que debemos seguir.

LA RUTA

Comenzamos a ascender por una pista ancha con bastante pendiente y aproximadamente a los 600 metros vemos el primer indicador que nos desvía del camino principal a un sendero por la derecha hacia el “Mirador de la Hoz Mala”.

Seguimos camino hacia el segundo mirador

Seguimos camino hacia el segundo mirador

Tomamos este camino todavía muy empinado y unos 150 metros llegamos al Mirador de la Hoz Mala.

Sobre un espolón rocoso se conforma un pequeño balcón protegido con una barandilla de cables de acero que nos ofrece unas vistas preciosas del Embalse de Aliaga y  la central a nuestra Espalda y de gran parte de la Hoz Mala frente a nosotros formada por un estrecho pasillo fluvial de más de 200 m de altura en algunos puntos.

 

 

Vista de la Hoz Mala desde el primer mirador

Vista de la Hoz Mala desde el primer mirador

 

Vista del embalse y la central de Aliaga desde el Mirador de la Hoz Mala

Vista del embalse y la central de Aliaga desde el Mirador de la Hoz Mala

Disfrutamos de las vistas, tomamos fotos, deshacemos este pequeño tramo hasta la pista principal y de nuevo continuamos ascendiendo en fuerte pendiente unos 350 metros más que poco a poco comenzará a suavizar y aunque seguirá ascendiendo lo hará de forma más amable.

En nuestro caso aquí abandonamos el sendero principal para seguir caminando un poco más a la derecha y disfrutar de una vista impresionante de la profunda hoz que tenemos a nuestros pies (cuidadín con el vértigo si os acercáis mucho, sed prudentes).

En nuestro caso dejamos el sendero principal para disfrutar de estas vistas junto a las paredes de piedra

En nuestro caso dejamos el sendero principal para disfrutar de estas vistas junto a las paredes de piedra

Tras unos 300 metros volvemos al sendero principal y tras caminar aproximadamente otros 300 metros llegamos al segundo mirador: El mirador de los estrechos del Guadalope.

Si el anterior mirador nos ofrecía unas vistas fantásticas, este las supera con creces.

Las vistas son espectaculares

Las vistas son espectaculares

Llegamos al mirador, protegido con una barandilla de cables de acero y desde allí obtenemos unas espectaculares panorámicas del rio y del Barranco de Villarosario que acaba encajándose con la Hoz Mala de forma perpendicular.

Vista de la Hoz Mala y el Barranco de Villarosario

Vista de la Hoz Mala y el Barranco de Villarosario

Frente a nosotros vamos como las paredes se separan formando una especie de “olla” dentro de la que los buitres leonados vuelan en círculos bajo nuestros pies posándose cada cierto tiempo en sus paredes: IMPRESIONATE. (Puedes apreciar su magnitut en el vídeo de más abajo, aunque como siempre nunca hace justicia a la realidad).

Abajo a nuestra derecha vemos el final de la hoz y el molino de la Tosca, justo el punto que será el fin de nuestra ruta del día siguiente por el interior de la hoz.

Tan solo nos queda regresar al punto de origen por el mismo recorrido y en nuestro caso aprovechamos para acercarnos a los alrededores de la Central Termica abandonada y ver semejante construcción en un avanzado estado de degradación.

Volvimos a casa sonriendo y pensando en lo que nos aguarda en la ruta que haremos mañana por las Pasarelas de la Hoz Mala y que puedes ver aquí

Descargar el track en GPX: Miradores_Hoz-Mala

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Distancia: 4 km
Desnivel: 220 m
Dificultad física: fácil
Dificultad técnica: facil
Tiempo aproximado: 1,5 a 2 horas

Mira!

No te pierdas…