Estany Sant Maurici – Tuc de Ratera

Estany Sant Maurici – Tuc de Ratera

Preciosa ruta que parte de la localidad de Espot, situada en la comarca del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida. Al final del pueblo, junto a un puente de piedra se encuentra la indicación del inicio del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Podremos conducir unos 4 km hasta llegar al parking Prat Pierró donde tendremos que continuar a pie (a no ser que contratemos un taxi 4×4 que nos lleve hasta el refugio).

En cuestión de 1 hora y poco, por senda muy bonita y cómoda de andar, entre bosque de hayas y abetos primero y posteriormente por pista más ancha llegaremos al Refugio Ernest Mallafré (1950m), situado bajo los imponentes picos dels Encantats (2745m) Aquí nosotros pasamos la noche no sin antes visitar l’Estany de Sant Maurici que está a poco más de 5minutos andando desde el refugio.

A la mañana siguiente, bien temprano pusimos rumbo a la ruta en sí. Pasando otra vez por el lago Sant Maurici, siempre siguiendo la senda GR-11, muy bien señalizada en todo el trayecto. Siempre hacia arriba pasamos primero por la cascada de Ratera, más adelante por el lago Ratera, y dejando la desviación hacia el refugio d’Amitges nos encaminamos hacia el Port de Ratera. La subida es larga, sin ninguna dificultad técnica pero larga y constante en subida. Pasaremos por varios ibones hasta llegar al Port. Desde allí podemos descender hacia los refugios de Colomer y Saboredo, volver al refugio d’Amitges o subir a les Agulles d’Amitges (2638m) o al Tuc de Ratera (2863m) que es al que iremos nosotros.

Estany d'Amitges con els Encantats al fondo

Estany d’Amitges con els Encantats al fondo

La subida final al pico no parece tan larga como es en realidad, parece que está más cerca de lo que cuesta. La subida es primero por pedregal y luego por un camino muy empinado, bien señalizado con muchos hitos.

Una vez arriba tenemos una espectacular vista del valle por el que hemos subido y los picos que nos rodean, la innumerable cantidad de lagos y hasta ver a lo lejos el espectacular Aneto con su glaciar.

Cima del Tuc de Ratera

Cima del Tuc de Ratera

La vuelta la realizamos por el mismo lugar que subimos hasta el parking cerca de Espot donde dejamos el coche.

DESCARGAR TRACK GPX: tuc-de-ratera.gpx

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Estany Sant Maurici – Tuc de Ratera”

  1. Avatar olga dice:

    Hola German, preciosa ruta que hice hace más de 20 años cuando vivía en Pobla de Segur, y gracias a tu articulo he recordado. Este verano a ver si me puedo escapar e intentar hacer la ruta.

  2. German German dice:

    Saludos Olgaaaa, muchas gracias por tu comentario!!! La verdad es que es una ruta preciosa y un lugar con mucho encanto. Me alegra de que te haya recordado buenos momentos.
    Un abrazooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dificultad: Difícil
Duración: 7horas
Distancia: 16km
Altura máxima: 2863m
Altura mínima: 1318m

Mira!

No te pierdas…