Lizara – Collado del Bozo – Mesola

Lizara – Collado del Bozo – Mesola

Desde el pequeño pueblo de Aísa, enfrete del pico Aspe, volví por el pueblo de Arangüés del Puerto al refugio de Lizara. Segundo intento de subir al Collado del Bozo, pues toda la semana ha hecho un viento huracanado y tuve que desistir la primera vez.

Desde el Refugio de Lizara desciendo un poco siguiendo las marcas del GR hasta la pista de esquí de fondo en el Llano de Lizara. Empiezo a subir por praderas, paso una cabaña de pastores y sigo subiendo por el Barranco Articuso, sigo las marcas del GR y en dos horas llego al Collado del Bozo. Una vez allí contemplo la hermosa vista de dos picos que forman la trilogía del Aspe, el de la Llana del Bozo y en la Llana de la Garganta. El Aspe de 2640m está detrás de ellos.

Estaba contemplando el Barranco del Cubilar al fondo al que fuí desde Aísa por el paraje de la Cleta y vi subir desde él una compañía de soldados que estaban haciendo maniobras. Charlé un poco con el sargento y me comentó que ya estaban un poco fundidos y que ellos seguían hasta Lizara.

Esta ruta se puede hacer circular teniendo un coche en la pista de la Cleta en Aísa, y el otro en Lizara. Como el viento arreciaba por la parte derecha del collado, intenté subir en dirección a la cumbre del Mesola, pasando por la cumbre del Bozo y la de Pedrito, que son cómodas para caminar, pero el viento me lo impidió por lo que desistí y emprendí la vuelta a Lizara.

 Al bajar vi un inmenso ganado de ovejas pastando por las laderas hasta que a una orden del pastor los perros las pusieron en formación, y en fila llegaron a donde él las quiso guiar. Charlando con él me dijo que se dirigía al refugio donde dormía.  Al rato nos separamos y me dirijí a donde yo tenía el coche.

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ficha resumen de la ruta



Dureza: Media
Tiempo: 4h

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad