El macizo de la Serrella es una preciosa sierra compuesta por tres grandes picos, el Recingle Alt de la Serrella (1359m), el Pla de la Casa (1379m) y La Malla del Llop (1360m). Nos desplazamos hasta la localidad de Quatretondeta por la CV-754 y cuando llegamos a la altura del cementerio veremos una panel indicativo al lado de la carretera, nos internaremos con el coche por la pista de tierra unos metros y aparcaremos en la explanada que veremos junto a una torre de electricidad.
Iniciamos la caminata ya con la vista puesta en els Frares.
El primer tramo por la pista nos llevará entre campos de olivos y almendros hasta la Font de l’Espinal.
Unos cientos de metros despúes de la fuente la pista se convierte en camino y empieza a tomar más inclinación, primero entre pinos y más adelante ya en forma de pedregal (si no se está acostumbrado a andar por la montaña se puede hacer bastante pesado).
Por el pedregal llegaremos a la base de una pared de roca con una indicación (que en la actualidad no se puede leer nada porque está totalmente descolorida).
Tomaremos la dirección a la derecha, que nos conducirá por el pedregal hasta Les Agulles dels Frares. Este enclave de agujas de roca gigantescas nos hará pasar un agradable rato admirando las curiosas formaciones y tomando preciosas fotografías.
Volveremos sobre nuestros pasos por el pedregal hasta la señal anterior y continuaremos ascendiendo pasando por el llamado barranc de la Font Roja hasta llegar a la Font del Cirer donde podremos refrescarnos un poco antes de continuar.
Hay una señal indicandonos hacia el Pla de la Casa o hacia Fageca. Seguimos ascendiendo hasta el collado Borrell donde después de subir por el camino entre un pinar vemos una indicación de «Pla de la Casa a 50 minutos». Tomamos esa dirección a la izquierda con una fuerte subida por el pedregal hasta que alcancemos la pradera que nos espera arriba.
En pocos minutos pasaremos por una cava de nieve. Desde allí veremos el punto por el que iniciaremos el descenso pero primero concluiremos la subida hasta lo alto del Pla de la Casa, subiendo entre rocas hasta llegar al pico coronado por una pequeña cruz. Tendremos una preciosa panorámica con la Aitana por el sur, Alcoy y el Montcabrer, la Aixortà y la Bernia por el este y la Safor por el norte.
Desdenceremos de nuevo hasta el pozo de nieve y desde allí empezaremos el descenso propiamente dicho teniendo una preciosa imagen de la Malla del Llop delante de nosotros. Cómo no… el descenso será por el pedregal rodeando todo el macizo hasta llegar de nuevo al collado Borrell y desde allí continuaremos por el mismo camino por el que habiamos subido anteriormente, pasando de nuevo por el barranco de la Font Roja, la Font de l’Espinal y finalmente llegar al inicio de la ruta.
DESCARGAR TRACK GPX: frares-serrella-pla-de-la-casa.gpx