Sierra de Bernia

Sierra de Bernia

Nos dirigimos a la localidad de Xaló y desde allí cogeremos la CV- 749 durante 12 km hasta que lleguemos al paraje de «Cases de Bèrnia«. Se puede acceder a esta espectacular montaña desde Altea la Vella (por el sendero PR-7), desde Fonts de l´Algar (PR-48) o desde donde nos encontramos, desde donde vamos a realizar la ruta circular.

Desde el panel indicativo (ya divisamos la impresionante cresta de la Bernia) empezaremos a andar hacia la izquierda por pista de tierra hasta llegar a la Font de la Bèrnia, una vez aquí, siguiendo las marcas blancas y amarillas de PR cogeremos el senderito que nos hará ascender pronunciadamente hasta el Forat de la Bèrnia. Esta cavidad nos permite pasar de la cara norte a la sur de la Bérnia, para ello deberemos de ir en cuclillas durante unos 50 metros pero no entraña ninguna dificultad.

Una vez atravesamos el tunel natural tendremos una impresionante vista de Benidorm, Altea, el Puig Campana, el Ponoig, la Serra Gelada y la Aitana. En dias muy claros se puede llegar a divisar Ibiza.

Continuamos la marcha por el sendero que sin ninguna dificultad, atravesando varias pedreras nos hará llegar al Fuerte de la Bernia, que fue ordenado construir por Felipe II en 1562 para defenderse de los ataques de los berberíscos. Presenta un estado ruinoso del que podemos destacar que todavía se mantienen en pie varias bóvedas.

Para afrontar el descenso, nuestro camino nos conduce entre el Morro de l’Aspre y la Bernia. Es un camino de vuelta muy fácil que en cuestión de una media hora nos devolverá al punto de partida.

Esta excursión es muy recomendable, pues no implica ninguna dificultad y la montaña nos agradece nuestra presencia regalándonos impresionantes vistas.

DESCARGAR TRACK EN GPX: bernia.gpx

FOTOS DE LA RUTA A LA BERNIA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dificultad: Media
Distancia: 9,5km
Duración: 3 horas y media
Altura mínima: 610m
Altura máxima: 817m

Mira!

No te pierdas…