Fisioterapia, ciclismo y running

Fisioterapia, ciclismo y running

Durante los últimos 10 años, el running y el ciclismo (tanto de carretera como de montaña) han sufrido un auge enorme.

Lo que oímos algunas veces de “la gente ha pasado del pub a la montaña” es un poco exagerado pero tampoco está tan lejos de la realidad, y por supuesto nos parece maravilloso y mucho mejor tener hábitos saludables como disfrutar de la montaña y la naturaleza que trasnochar y tomar copas y copas de forma habitual (bueno, de vez en cuando un poco de alegría también está bien ¡eh!, pero con mesura).

Lo cierto es que los que estábamos habituados a transitar por la montaña practicando nuestro deporte favorito lo hemos notado y mucho, hay mucha más gente practicando deporte,  como también hemos notado “cierta obsesión” por el tema de “los retos personales”, completar marchas y carreras de kilometrajes enormes y algunas otras prácticas que se nos antojan “excesivas”, pero bueno, cada uno tiene su punto de vista.

En lo que sí que hay que tener mucho cuidado es en intentar prosperar de forma racional y progresiva, a veces nos topamos con algún conocido que no ha practicado deporte hasta los 40 años y ahora de momento quiere ser “finisher” del próximo trail de 60Km de cualquier municipio de los que se han subido al carro de la organización de marchas, carreras ciclistas y trails de montaña. Si es tu caso, sin duda te aconsejamos dejar guiarte por un profesional que planifique tu entrenamiento, carga y recuperación, no estás en edad de andar haciendo “machadas”, te parecera una tontería pero progresarás el doble de rápido y de forma segura.

Tanto el running como el ciclismo requieren de una buena preparación física. Un paso esencial es permitir al cuerpo tiempo para adaptarse y evitar lesiones, progresando poco a poco y sin obsesionarnos.

Y no solo el factor físico es importante, en el ciclismo, el ajuste mecánico es un factor vital para evitar lesiones, la distancia del manillar, altura del sillín, desarrollos utilizados… van a ser cruciales para determinar nuestra posición y forma de pedalear sobre la bicicleta, posición en la que estaremos durante 4, 5 o más horas cada vez que salgamos a dar pedales. La técnica de carrera, habilidad para pisar y sortear obstáculos, evitar el sobrepeso serán determinantes para poder disfrutar con garantías de jornadas de running y trail-running con garantías. Y muchas veces deberás compensar tu físico trabajando otros músculos (ese tan famoso últimamente “Core”) para evitar lesiones y mejorar tu rendimiento (ni te imaginas cuando hemos mejorado nosotros sobre nuestra btt dedicándole un par de días a la semana a trabajar otros músculos diferentes a las piernas).

 

 

Ahora bien, incluso siendo “sensatos” en nuestra actividad y progresión, conociendo y ajustando correctamente nuestra bicicleta, utilizando una técnica de carrera adecuada estamos expuestos a lesiones derivadas de estos deportes, más si nuestros inicios en los mismos han sido “tardíos”.

Distensión muscular o lesión tendinosa en las extremidades inferiores, dolor de espalda o cuello en el ciclismo o tendinitis rotuliana, tendinitis aquílea, fascitis plantar o roturas fibrilares en el running son las más frecuentes .( y por supuesto tampoco estaremos exentos de sufrir lesiones traumáticas como contusiones, fracturas o luxaciones).

Para evitar lesiones en la medida de lo posible es muy importante aprender a escuchar a nuestro cuerpo durante la práctica deportiva: muchas veces síntomas o dolores leves, son una  señal de alerta que nos da el cuerpo, que si ignoramos pueden desembocar en lesión y lo que quizás representaría una semana de descanso se transforman en varias semana o meses de recuperación.

El estress o el sobre entrenamiento el descanso incorrecto también tendrán malas consecuencias.

Nosotros siempre aconsejamos que si vas a practicar un nuevo deporte, vas a incrementar tu volumen de entrenamiento / salidas de forma notable, te estas preparando para cumplir esos “retos personales” tan de moda o simplemente cuando acabas de disfrutar de tu finde de esparcimiento y naturaleza notas molestias te pongas en manos de profesionales como nuestros amigos de Fisioterapia Sakro.

Te ayudarán en todo lo relativo al inicio y mejora de tu actividad deportia con programas específicos y sobre todo podrán “educarte” en las buenas prácticas y técnica deportiva para que progreses con total garantía.

Y por supuesto, si en el peor de los casos sufres alguna lesión te aseguras un tratamiento profesional por parte de su equipo de fisioterapeutas, y osteópatas.

Compartelo si te ha gustado

One Comment on “Fisioterapia, ciclismo y running”

  1. Hola Gabi.

    Es una lastima que la gente se mueva por modas, aquí en Zaragoza la gente va mucho en btt por una zona que le llaman “Las Planas” cuando yo ya iba hace 25 años y te encontrabas con cuatro gatos.

    Yo aunque no tenga molestias, cada cierto tiempo acudo a un fisioterapeuta, que son como los dentistas, vas por nada y te sacan un montón de problemas, oye y se nota.

    Un saludo

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…