Barranco de la Mascuna y de Silim – Xixona

Barranco de la Mascuna y de Silim – Xixona

Después de tres intentos buscando el barranco de la Mascuna, uno por el Montnegre, otro por Vistabella, hoy lo hemos podido realizar. Para ello hemos entrado a Xixona por la entrada sur viniendo desde Alcoy, llegando al polígono industrial del Moratell por carretera asfaltada.

Pasamos por la Font del Moratell donde ya está marcada la ruta con una señal blanca y verde del sendero SLCV151 Xixona a Montnegre. Cuando termina el asfalto en unos 3km seguimos un poco por pista de tierra dejando el coche delante de una finca llamada Els Amasils camino del Montnegre.

Desde allí iniciamos la subida que en poco tiempo nos lleva a una señal siempre con marcas verdes, Font de la Mascuna. Hay que ir con cuidado porque a espaldas de esta señal continúa el sendero 151 a Monegre por el cual regresaremos. Continuamos hacia arriba por un paraje desértico por la falda de la Peña Alta.

Llegamos a la vista de la Casa de la Mascuna a la cual descenderemos por una senda muy pedregosa. En frente de ella, a la otra parte del barranco, hay otra casona en ruinas con casas-cuevas al lado. Por el lado derecho de la Mascuna descenderemos por pista hasta el fondo donde ya nos meteremos dentro del barranco, pasando la primera parte por una zona incómoda, invadida por un cañar y un riachuelo.

Después llega la parte más bonita y espectacular de la ruta, serpenteando por un estrecho pasillo lleno de formas caprichosas que el agua ha moldeado en la roca.

Después de extasiarnos en la vista de tanto color, el barranco se ensancho y salimos al de Silim, giramos a la izquierda y al poco de caminar vemos la presa que nos impide el paso. Se sube por la parte derecha donde hay unas escaleras de hierro, ayudados por una cadena.

Pepe subió por ella, y como yo tenía un poco de miedo opté por meterme por el canalón del desagüe. Continuamos y no tardamos en llegar donde están las paletas de señales que a la derecha nos llevan por una gran pendiente hacia el Montnegre, si seguimos recto continúa el Barranco de Selim. Nosotros cogimos a la izquierda una especie de pista que más arriba nos lleva a ver las señales verdes que nos conducirán al coche después de una fuerte subida.

FOTOS DE LA RUTA

 

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Tiempo: 3h

Mira!

No te pierdas…