El Congosto de Ventamillo está situado a la entrada del Valle de Benasque, la N-260 lo atraviesa entre los pueblos de Seira y El Run. Pasamos entre las enormes paredes calizas del valle estrechando el paso el río Esera.
Para iniciar la ruta, viniendo de Benasque, al entrar al pueblo de El Run veremos a la izquierda el hotel Los Molinos. A 20 metros del hotel, una estrecha calle nos lleva a pasar por el puente donde dejaremos el coche. Allí mismo veremos un panel indicativo y las marcas del sendero que empieza llaneando al lado del río. Llegamos a un desvío que señala a Gabás a la izquierda, nosotros continuaremos recto.
Ya dentro del congosto, el camino sube por un estrecho y vertiginoso sendero que se abre paso entre las paredes de roca con una vegetación muy variada, viendo en el fondo la carretera N-260 y el río Esera. Cruzamos dos barrancos, el de la Pena y el de las Codollas y más tarde una zona rocosa hasta llegar al cruce llamado La Pujada. Hacia la derecha se iría al pueblo de Seria donde continuaría el sendero por la otra vertiente para volver al Run, nosotros seguímos por la izquierda, por la pista forestal, en la que en 6 km me llegamos al pueblo de Gabás. Desde allí, siguiendo las señales iniciamos una bajada con mucho desnivel que nos llevó al río, donde un puente formado por cuatro troncos nos ayudará a cruzarlo. Al poco llegaremos a la señal que vimos por la mañana de Gabás. Ya sólo nos queda un pequeño tramo hasta el coche.
Esta ruta está muy bien señalizada también para «btt» como otras muchas que se encuentran por la zona.
DESCARGAR TRACK GPX: run-congostoventanillo-gabas.gpx