La ruta que os presentamos transcurre por la preciosa Sierra de Albarracín. Es una ruta sencilla, sin ninguna dificultad técnica (el firme por el que rodaremos es pista en buen estado y asfalto) pero que transcurre por lugares de gran belleza como la Laguna de Bezas o el Alto de la Cruz (espectacular posición defensiva del bando nacional durante la Guerra Civil) y que de seguro os hace pasar una buena jornada «bttera».
Vamos allá.
Partimos del municipio de El Campillo (se encuentra a unos 15Km de Teruel por la A-1513).
Desde la población, iniciaremos la ruta junto a la carretera A-1513 en dirección Oeste, tomando una pista que sale a nuestra derecha tras abandonar el pueblo en apenas 150 m.
Rodaremos durante casi 7,5 Km por esta pista de tierra que se encuentra en perfectas condiciones pasando por el panel indicativo que nos muestra que entremos en el Paisaje protegido de los Pinares del Ródeno y llegando a la Bonita Laguna de Bezas (que al tratarse de Agosto no presenta su mayor nivel de agua).
Tras disfrutar de la laguna y tomar las pertinentes fotos seguiremos camino por la pista, siempre en perfectas condiciones, para afrontar la parte “más dura” de la ruta, ya que los próximos 4 Km que nos llevarán al alto de la cruz son los que mayor desnivel presentan.
Al dejar la laguna de Bezas vemos como poco a poco el paisaje ródeno va tomando mayor protagonismo, aumentando constantemente la densidad del pinar y apareciendo las típicas y preciosas formas rocosas rojizas que forman paredes de arenisca realmente espectaculares junto a nosotros.
Una vez recorridos los 4 Km de ascensión comentados llegamos al indicador de “Posición del Alto de la Cruz” y con algo de esfuerzo subimos casi a la parte más alta, donde toca dejar la bici y hacer el último tramo de escaleras a pié.
En la parte alta encontramos una casita de vigilancia, el vértice geodésico (que nos indica que estamos a 1.534m de altura), una gran cruz y sobre todo, unas vistas impresionantes.
De nuevo, cámara, fotos, disfrutamos del paisaje y a bajar toca. Deshacemos los últimos 800m de subida y volvemos a tomar la pista principal.
Durante los próximos 5,5 Km iremos siempre bajando por pista por el Barranco de Ligros. Llegada esa distancia paramos a reponer agua en la Fuente Royuela (una fuente en un bonito prado) y seguimos bajando por la pista de tierra durante aproximadamente otros 3Km con algún pequeño repechón y algunas formas rocosas espectaculares en la Rambla Valdemadera hasta desembocar en la pequeña carretera VF-TE-13.
Al llegar al a carretera tendremos que pedalear unos 4,5Km por asfalto. Este es sin duda el tramo más desagradecido, pero al menos las vistas y el entorno son muy bonitos y el tráfico rodado inexistente, por lo que se hacen tranquilamente.
Dejaremos la carretera junto a una pequeña lagunita llamada “Balsa del Pinar” donde volvemos a tomar una pista de tierra ancha que tras 5 nuevos kilómetros y una última rampita intensa nos deja de nuevo en El Campillo, punto de origen de nuestra ruta.
Riders: Germán, Rafa y Gabi
DESCARGA EL TRACK EN GPX: El-campillo-laguna-bezas-alto-cruz