Las cubiertas de la bici de montaña

Las cubiertas de la bici de montaña

Cuando vamos a comprar unas gomas nuevas para nuestra bici de montaña normalmente nos encontramos frente a una oferta enorme, con tacos de todos los tipos, anchuras para aburrir, y un montón de letras en los flancos… en esta entrada os contamos qué significa todo eso para que os sea más sencilla la elección de vuestras cubiertas para la bici de montaña y elijáis las mejores ruedas para vuestras características de conducción y el terreno por el que os gusta rodar.

Lo ideal es que para buscar tus recambios y cubiertas te dirijas a una tienda especializada, física u online que cuente con una amplia gama entre la que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y que te asesoren correctamente si tienes dudas. Por ejemplo puedes encontrar una buena oferta de cubierta de bicicletas de montaña en recambios-bici.es.

Vamos a contarte unas cuantas cosas sobre las cubiertas para ayudarte en tu elección, ya que la cantidad de números y letras que verás impresas en las cubietas o envoltorios de las mismas puede marearte un poco, especialmente si eres un ciclista novel.

EL COMPUESTO

Sería más o menos la densidad de la goma de los tacos de la rueda.
El compuesto de un neumático de mountain bike viene definido con un número habitualmente seguido de la letra “A”.

Cuando el número es más bajo estamos hablando de tacos más blandos que por lo tanto tendrán mayor agarre y menor durabilidad (los compuestos blandos se desgastan antes).

Los números más altos hacen referencia a tacos más duros, tendrán mayor durabilidad y menor adherencia.

Por ejemplo compuesto con un valor 40A será muy blando (seguramente lo podáis encontrar en neumáticos destinados al descenso o el freeride), mientras que un compuesto con un valor de 70A será mucho más duro, tendrá mayor durabilidad y menor agarre.

Algunos fabricantes utilizan doble o incluso triple compuesto de distintas durezas para una misma cubierta, siempre utilizando el compuesto más duro en los tacos de la parte central del neumático o banda de rodadura y dejando el de menor dureza en los tacos de los laterales para un mayor agarre en curvas.

LA CARCASA

Los diferentes tipos de carcasa se clasifican en función del valor  TPI.

El  TPI es el número de hilos que contiene cada pulgada de la cubierta. Cuanto mayor es la densidad o número de hilos (TPI) menor cantidad de goma tendrá la carcasa y por lo tanto será más ligera (también será más fácil pinchar).

Para que te hagas una idea las cubiertas utilizadas en descenso tienen un TPI entorno a 35, mientras que las utilizadas en XC suelen tener un TPI aproximado de 127 TPI, siendo mucho más ligeras pero menos resistentes.

LA ANCHURA DEL NEUMÁTICO

La anchura del neumático influye de manera directa en el comportamiento del mismo. La medida viene expresada en pulgadas en el lateral de las cubiertas: 1.7, 1.8, 2.0, 2.10, 2.35, 2,60 …

Normalmente cuando prima la velocidad y rodadura como en el XC suelen utilizarse anchuras menores como 1.95, 2.0 o 2.10.

En modalidades en las que se necesita mayor agarre al tener mayor superficie de contacto con el suelo como el Enduro o el DH se utilizan anchuras de 2,30, 2.40 o superiores.

Ten en cuenta que también es importante el ancho de tu llanta. La anchura de la llanta de nuestra bicicleta influye crucialmente en la manera en que una cubierta apoya en el suelo.

Las anchuras de llanta varían (sin tener en cuenta las fat o las plus ) entre los 19 y los 30 mm de ancho.  No es muy aconsejable poner una cubierta de 2.4 en una llanta de 19 ya que puede flanearte si no le metes mucha presión y si le metes mucha presión perderás agarre.

Algunos valores mostrados en la etiqueta de la cubierta

Algunos valores mostrados en la etiqueta de la cubierta

EL ETRTO O ANCHURA y DIÁMETRO REAL

Seguro que te ha pasado que montando dos cubiertas de la misma anchura teórica, por ejemplo 2.25 de distintas marcas te parece que una tiene mucho más balón que otra. No estas nada equivocado.

El ETRTO es el sistema de anchura de cubiertas está basado en la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas Europea para establecer unas calificaciones internacionales

El ETRTO se compone de dos cifras, la primera mide la anchura de la cubierta, y la segunda el diámetro.

Por ejemplo un ERTRO 57-559, hace referencia a una cubierta de 2.125 (57mm) y 26 pulgadas (559mm) = 26 x 2.125. Lógicamente, cuanto mayor sea la primera cifra, mayor balón tendrá la cubierta.

A la hora de elegir neumático realmente debería  priorizarse la medida ETRTO, ya que para una misma medida, por ej de 26×2.00, quizás pueda tener diferente ETRTO dependiendo de la marca.

Para que te sea más facil de ver te mostramos los diámetros en pulgadas

  • 559 –> 26 pulgadas
  • 584 –> 27.5 pulgadas (650B)
  • 622 –> 28 pulgadas (700C), también “29 pulgadas”

 

EL TAQUETEADO

Seguro que has observado que las cubiertas presentan innumerables formas y tamaños de los tacos en función del modelo y marca.
En cuanto al tamaño, generalmente, cuanto más grandes sean los tacos mayor tracción tendremos pero más lastrará la rodadura y cuanto más pequeños más  aumentará nuestra velocidad pero menor tracción tendremos.

Respecto a su separación, también es algo a tener en cuenta ya que también influirá sobre el comportamiento de la cubierta. Si los tacos están muy juntos la cubierta funcionará bien en terrenos secos y duros, si los tacos están más separados serán más idóneos para terreno suelto o mojado y evacuarán mejor el barro.

TUBELESS Y TUBELESS READY

Cada vez están más extendidas por su comodidad  al ahorrar un montón de pinchazos.

Encontrarás cubiertas Tubeless UST para las que es  imprescindible que utilices llantas específicas UST , son más pesadas y más resistentes en teoría, encajan perfectamente en la llanta y son estancas sin necesidad de líquido sellante, y cubiertas Tubeless Ready, que necesitan líquido y cinta sellante para garantizar un sellado completo y pueden ser montadas con cualquier kit de conversión en la mayoría de llantas convencionales (nosotros utilizamos esta segunda opción y estamos super-contentos).

No sabemos si te hemos liado más o te hemos facilitado la elección de tus cubiertas, pero ten presente que lo ideal es buscar algo equilibrado a menos que siempre ruedes por lugares similares (eres un fan de los bike-parks, solo ruedas por pista …) o vivas en alguna zona con un clima característico (muy seco o con abundantes lluvias) en cuyo caso lo ideal será optar por un neumático que se adapte a esas condiciones.

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…