Nos dirigimos al área recreativa de la Font de Mariola (en el término municipal de Bocairent), donde dejaremos el coche.
Tras aparcar iniciaremos la ascensión al Alt de Mariola (1070m donde está situado el Castell de Mariola) por una senda empinada junto a la Masía de Mariola. A media subida nos desviaremos del camino para en pocos metros encontrar la Coveta de la Plata. Su exploración es muy sencilla ya que es una sala de unos 35 metros cuadrados y por una estrecha abertura en el suelo se puede acceder arrastrándose a una pequeña estáncia inferior. A escasos metros de la Coveta de la Plata se encuentra otra pequeña cueva que también podemos visitar si nos apetece.
Tras la visita a la cueva volvemos al camino y terminamos la ascensión hasta el castillo donde tendremos una preciosa panorámica. Los restos del castillo son sólo una torre cuadrangular que domina el Alt de Mariola.
Continuamos en dirección a la Lloma del Cavall. Siempre iremos por la cresta de la montaña, pasaremos por un tramo quemado por un incendio ocurrido en el verano de 2014 y llegaremos al Alt de la Codolla (1169m), donde tendremos una preciosa imagen del Montcabrer justo enfrente de nosotros y a nuestra derecha aparecerá la silueta del Barranc del Cint.
Empezaremos el descenso por la ladera la de montaña teniendo la referencia del Mas de Prats y el Mas del Serafí. Tras un descenso entre la maleza que a veces nos hará ir muy lentos, encontraremos una pista que siguiéndola durante algo más de 2km volveremos a salir a la Font de Mariola.
DESCARGAR TRACK EN GPX: castell-mariola-alt-codolla.gpx