Soria es, posiblemente, una de las provincias menos conocidas a nivel turístico y deportes outdoor de España, sin embargo es un lugar maravilloso para disfrutar de unos días de esparcimiento y actividades al aire libre.
Soria cuenta con lugares magníficos como los parques naturales del Cañón del Río Lobos, y la laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión y preciosas reservas naturales como el Sabinar de Calatañazor entre otros muchos lugares que visitar.
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Fue declarado Parque Natural en 1.985. Es un un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos de más de 25Km de longitud entre las provincias de Soria y Burgos.
En su interior existan marcadas hasta 15 rutas y destacan lugares como la Ermita de San Bartolomé. Todo el cañón es un espectáculo, en el que podemos observar multitud de cuevas, torcas, simas y sumideros que se han creado y que con el resto del conjunto calizo erosionado han formado un Karst.
Se pueden realizar rutas a pie o en bicicleta de montaña.
Parque natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra
Es sin ninguna duda uno de los parajes más bonitos que podemos visitar en la provincia de Soria. El parque natural ha sido esculpido por procesos crioclásticos conformando un paisaje glaciar realmente espectacular en el que algunas de estas formas han sido ocupadas por por la Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga, siendo de entre ellas la Laguna Negra la más conocida y espectacular.
La Laguna Negra se encuentra en uno de esos lugares que se prestan a la leyenda, pues su entorno suscita la imaginación de manera insospechada. Su ubicación en un impresionante circo glaciar en la sierra de los Picos de Urbión, a más de 2.000 metros de altitud
La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales con inmensos bosques de pino, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña dan lugar a espectaculares paisajes que no puedes perderte.
Espacio Natural del Sabinar de Calatañazor
La Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor es uno de los bosques de sabinas mejor conservados del planeta , en el que algunos de los ejemplares de este sabinar alcanzan 14 metros de altura, más de cinco metros de diámetro y cerca de dos mil años de edad.
En él encontramos la, una esta bella surgencia de origen kárstico tiene su nacimiento el río Abión en pleno corazón de la provincia de Soria, rodeada de un impresionante paisaje de páramos, barrancos, cárcavas y desfiladeros calizos.
En este espacio podemos realizar diversas rutas de senderismo y ciclismo de montaña por senderos señalizados como el de la Ruta de Las Sabinas.
Además de estos lugares descritos, por supuesto existen muchísimos más como el Cañón de Caracena, con su bello desfiladero, Castroviejo, con sus caprichosas formas rocosas que nos harán trasladarnos a un lugar de fantasía, el Moncayo, con sus 2300 metros de altitud y sus enormes masas boscosas o el Acebal de Garagüeta, con el mayor bosque de acebos de la Península Ibérica.
Sin duda, Soria es uno de los lugares a disfrutar si te gusta la naturaleza y el deporte activo.
Por supuesto Soria también cuenta con un patrimonio artístico y cultural enorme, con multitud de monasterios, palacios, iglesias, museos sobre los que puedes i están pensando en disfrutar de Soria no dudes en visitar esta web amiga en la que encontrarás información sobre lugares para visitar, restaurantes donde disfrutar de su excelente gastronomía y multitud de ideas sobre que ver en Soria .
Pues si, la provincia de Soria, es una gran desconocida, aunque en los últimos años, se nota que va creciendo el turismo. Yo por suerte, tengo la suerte de conocerla, y a excepción del cañón de Caracena, el resto de los que nombras los conozco; este verano quiero hacer con la btt la integral al Cañón del río Lobos.
Un saludo.