Cim del Biscoi

Cim del Biscoi

La ruta que os contamos en esta ocasión es una ruta con tramos para todos los gustos. Cuenta con secciones de pista, de senda y algunas realmente endureras, por lo que sea cual sea la modalidad de btt que más te guste la vas a disfrutar.

(Nota, los tramos “endureros” más complicados son los del final de la subida y el inicio de la bajada del Biscoi, no son excesivamente largos por lo que si te da algo de “yuyu” este tipo de trazados más complicados, puedes bajar de la bici sin que te suponga un porteo largo ni mucho menos).

Vamos allá.

Como en otras muchas ocasiones partimos de Alcoy, concretamente del Campo de futbol del Collao.

Desde allí por la parte de atrás del campo tomaremos la preciosa Vía verde para dirigirnos al “Racó de Sant Bona Ventura”, lugar al que llegaramos en tras unos 4Km, distancia que nos habrá venido de maravilla para calentar y afrontar los rampones que vienen a continuación, se trata de apenas 1km pero nos dejarán las piernas temblando antes de llegar la carretera asfaltada (Carretera de les Llacunes).

Dura subida del Racó de Sant Bonaventura

Dura subida del Racó de Sant Bonaventura

Al llegar a la carretera pedalearemos por ella unos escasos 400m para volver a abandonarla por una pista que veremos a nuestra izquierda, que por un bonito paisaje bajo la Font Roja nos lleva, pasando junto al Mas dels Capellans, hasta el Mas de la Safranera.

La Font Roja

La Font Roja

En “La Safranera” están construyendo un Bike-Park que muy amablemente nos invitaron a probar. La verdad que tiene buena pinta para aquellos amantes de la variante más “hard” del btt. Nosotros probamos prudentemente una zona de peraltes con pequeños saltos y un trozo de senda muy divertido que acaba desembocando de nuevo en la Carretera de Les Llacunes.

Desconocemos si en el futuro el tránsito será libre, pero si no lo es, desde la safranera puedes salir directamente a la carretera para seguir la ruta.

Ahora nos tocará pedalear otros 2,5Km por la susodicha carretera hasta salir a la CV-735 (Carretera de Banyeres).

Nada más llegar a la carreta, en unos pocos metros veremos a que a la izquierda sale una pista que rápidamente se convertirá en senda y que nos llevará a la CV-801 (Carretera de Ibi).

Tras 200m abandonaremos la carretera por una senda que se deja caer a nuestra derecha hacia una bonita chopada. Esta senda es realmente bonita, especialmente en otoño y nunca nos cansamos de pasar por ella.

700m más tarde saldremos a una pisa ancha por la que giraremos a nuestra izquierda hacia el “Mas de la Cordeta”. Aquí encontramos una Carrasca enorme que había caído, posiblemente por encontrarse enferma. Sus dimensiones realmente impresionaban.

Seguimos camino, combinando senda y pista, con algunos tramos realmente bonitos hasta el “Más del Palomaret”.

Dejamos la masía a nuestra izquierda y nos dejamos caer hacia un pequeño lavadero que hay en la parte baja, donde aprovecharemos para dar un bocado antes de afrontar la subida al Biscoi.

Desde el lavadero pedalearemos primero unos 500m por pista para luego disfrutar los últimos 2km y pico de subida por senda. La senda es preciosa y dura, especialmente en el último tramo, donde tendremos que empujar unas decenas de metros hasta llegar a “la Penya Roja”.

Senda de subida al Biscoi

Senda de subida al Biscoi

Lo más duro ya está hecho. Desde aquí divisamos junto a nosotros el siguiente montículo “La Buitrera”, que es la cima del Biscoi (1.160m).

Aquí aprovechamos para tomar un respiro hacer una foto “Enjoy the Silence” sentados en una sillita que no sabemos quién tuvo el arrojo de subir hasta allí hace no se cuantos años y ponernos las protecciones para disfrutar de la bajada.

La bajada es bastante complicadilla al principio. Transcurre a lo largo de 1km por una senda entre rocas con algún buen escalón que hará las delicias de los más endureros para luego suavizarse un poco y ser más asequible aunque muy divertida para los “algo más tranquilos” como servidor.

Al llegar abajo nos dirigiremos a “La Venta dels Cuernos” y desde allí, tras cruzar la carretera nos dejaremos caer por la derecha a una pisa que más tarde se convertirá en una divertida senda que nos llevará tras aproximadamente 1,5Km de nuevo a la carretera CV-801, carretera que volveremos a abandonar por nuestra derecha 400m mas tarde para tomar una pista que nos llevará al Más del Racó Paià, pasando primero por el Racó de Santa Ana y después por el Mas de les Pardines.

Tobogan antes del más de Pardines

Tobogan antes del más de Pardines

Desde el Más del Racó Paià tomaremos la senda por la que en tantas rutas pasamos para , algo más tarde,  por el “Caminet de les Cabres”, llegar a Barxell y el Restaurante Font dels Patos.

Desde allí tomamos la carretera CV-795 hacia Alcoy, bajando más tarde por L’Antic Camí del Salt hasta el campo del Collao, lugar donde iniciamos y donde unas horas más tarde finalizamos la ruta.

Riders: JR, Mike, Miguel, Ruben, Siba, Mauro y Gabi.

Gracies Rubén per ensenyar-me uns caminets per darrere del Biscoi que no sabía ni que existien.

Descarga el tarck en GPX: Biscoi-sendas

 

GALERÍA DE FOTOS

Compartelo si te ha gustado

5 Comments on “Cim del Biscoi”

  1. Titojorge dice:

    Hola, y buenas de nuevo, ésta mañana he realizado la ruta Alcoy-Biscoi.

    Estoy encantado, además de cansado,jeje. Ésta ruta, os la habéis currado mucho. A ver, la ida es para maquinotes,o como yo pacientes y grandes sufridores. Los rampotes del Bonaventura son muy exigentes. Luego se enlazan bancales, se pasan por varios Mases. La subida al Biscoi, creo que he hecho 200m luego he visto el percal y nada, pacientemente y sin mirar hacia arriba, pasico a pasico hasta que he alcanzado la cima. Hasta aquí toda la exigencia física del mundo. Desde la bajada del Biscoi hasta que llegas al Collao, ha sido un auténtico espectáculo. Sendas, y más sendas, pistas rápidas, uff! a tó pistón! Ha habido un momento en que he perdido la noción del espacio-tiempo de todo el rato que llevaba bajando y enlazando curvas.
    Además el track se sigue muy bien.
    Tiempo Total 3h 46′. En movimiento, 2h 56′.

    Un saludo!

    1. Gabi Gabi dice:

      Nos gusta que que te gusten las rutas!!!!

      Gracias por seguirnos Titojorge es un placer que a la gente le gusten las rutas que vamsos poniendo, eso nos anima a ir trabajándonos nuevas!!!

      Un abrazo

  2. javi dice:

    titojorge lo del bike park q pone q estaban haciendo, lo visteis?? el sabado vamos nosotros a hacer la ruta….

  3. Friky2 dice:

    Hola Gabi !!! Solo quería darte las gracias por, una vez más, hacernos pasar una mañana fantástica con la ruta. Nos encantó. Como íbamos bien a la vuelta, a la altura del Castell de Barxell, en lugar de bajar por la carretera, nos metimos en la senda que te lleva al Racó y seguimos por la senda que va por el río, que fue una guinda excepcional al rutón que compartiste.

    Muchísimas gracias !!!

    1. Gabi Gabi dice:

      Nos encanta que os gusten las rutas. Si, como dices, la senda del Castell de Barxell al Racó es un final de ruta de luxe 😀
      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Dureza: media
Dificultad técnica: media
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia: 39 Km.
Desnivel positivo acumulado: 1250 m
Tipo de firme: 40% pista, 55% senda 5% carretera

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress