El Barranc de les Coves está enclavado en la falda de la Font Roja. Para acceder a él deberemos de ir (partiendo desde Alcoy) por la carretera de Banyeres de Mariola CV-795 hasta pasar la urbanización Montesol, donde cogeremos el desvío de la Carretera de les Llacunes hasta el Mas del Racó Paià donde dejaremos el coche.
A mano derecha vemos una pista de tierra que desciende hasta el riachuelo donde cogeremos un camino a mano izquierda para adentrarnos en unos campos de cultivo que cruzaremos para tomar un senderito cubierto y medio tapado por una alta densidad de matorral. En pocos minutos ya divisaremos la entrada del Barranc pero optaremos por seguir por la izquierda y ascender el mónticulo. Una vez arriba tendremos una bonita vista del Barranc a nuestros pies y del macizo de la Font Roja. Bajaremos con cuidado, pues hay mucha piedra suelta, al interior del barranco, donde contemplaremos gran cantidad de cuevas pequeñas y un entorno mágico que nos evocará a escenas de películas de fantasía.
Aquí podremos contemplar las excavaciones que se están realizando en el llamado L’abric de la Falguera, que data de la época mesolítica y neolítica.
Continuaremos descendiendo por el barranco hasta salir al caminito cubierto de maleza y ya continuaremos hasta donde aparcamos el coche.
Es una bonita excursión para pasar media mañana.
DESCARGAR TRACK EN GPX: barranc-de-les-coves-abric-falguera.gpx