Antes de nada, agradecer a Vicente Pura Vida (el autor del track original) el que haya compartido esta ruta en Wikiloc.
La ruta que os presentamos no tiene ninguna dificultad técnica destacable si estás acostumbrado a sendear, (excepto algún paso en la última senda de bajada al barranco de la Noguera, en la que si te ves apurado puedes descabalgar, pasar el obstáculo complicado puntual y seguir), pero no por ello es aburrida, sino todo lo contrario, ya que algunas de las sendas por las que transcurre cuentan con la dosis justa de “pimienta” para disfrutar de lo lindo.
Vamos allá
Anteriormente estuvimos en Alcalá del Júcar de visita turístico-cultural, visitando la población, sus estrechas y bonitas callejuelas, sus casas cueva, la Cuevas del Diablo, el Castillo, su fantástico rio… es una visita muy muy recomendable de uno de los pueblos más bonitos de España, así que los que no lo hayáis visitado todavía ya estáis buscando hueco… pero ahora tocaba ir a disfrutar de esa bonita zona con la bici.
Tras un intento infructuoso de lograr compañía de ninguno de los amiguetes btteros, algo cagones y perezosos de hacer los poco más de 140km que separan Alcoy de Alcalá del Jucar, decidí irme solo a disfrutar de una jornada de BTT por un una zona nueva para mí (últimamente tengo el “Sindrome de Willy Fog” y se me come el «ansia viva» por conocer nuevos lugares :D).
Así que directamente me dirigí al punto de inicio de la ruta en Villavaliente (ahora sé por qué no os apuntasteis nadie, COBARDES, con ese nombre seguro que teneís vetada la entrada al pueblo!).
Una vez en la población aparcaremos y comenzaremos a pedalear hacia el Norte para en breve abandonar el pueblo por una pista que de inmediato nos baja a la rambla del rio, llamada Cañada de la Cardosa, donde el camino se convierte en un pequeño sendero muy fácil de ciclar que va serpenteando junto a la rambla cruzándola en un par de ocasiones.
Es un tramo rápido y divertidillo que nos ayudará a calentar y que por momentos se ensancha en forma de pista para volver a convertirse en sendero cada cierto tiempo.
Me sorprende la increíble cantidad de conejos que encontramos en la zona de la rambla (conté más de 40), que salen disparados cada decena de metros al paso de la bici.
Aproximádamente los 9Km llegamos al primer sendero realmente divertido de la mañana. Una senda con buena pendiente que transcurre por terreno rocoso y pedregoso y que se retuerce para bajar a la Rambla del Carrillero. La senda nos encajona entre las altas y bonitas paredes de la rambla, para unos 3Km más tarde, ya en forma de pista ancha, llevarnos al pueblo de La Recueja.
Al llegar a la población pasamos por un bonito camino empedrado bordeando el rio, lo atravesamos por un puente de madera y dejamos el pueblo atrás por una pista de tierra ancha que llanea siempre pegada a las altas paredes de piedra junto al rio y la frondosa vegetación de ribera a nuestra derecha.
Aproximadamente en el Km 17 de ruta dejaremos esta pista por nuestra izquierda para comenzar a subir una buena pendiente que nos llevará a la parte alta de la depresión del Jucar.
Una vez arriba pedalearemos junto al borde del cañon durante un buen tramo, disfrutando de unas vistas magníficas del rio y toda su ribera arbolada.
Frente a nosotros vemos ya el Castillo de Alcalá del Jucar, situado sobre un imponente mallo de roca. Tomamos las fotitos de rigor, seguimos pedaleando y nos dejamos caer por una senda bastante divertida (senda del Hoyo) hasta llegar a Las Eras, una pequeña pedanía de Alcalá del Jucar.
Atravesamos las Eras y llegamos a la parte trasera de Alcalá del Jucar, donde tras pedalear unos metros por la carretera, nos dejaremos caer junto a la misma por un pequeño sendero (fijaos bien porque cuesta ver el inicio tras los quitamiedos) algo técnico que nos deja ya dentro de Alcalá del Jucar, en la parte alta del pueblo, muy cerca del Castillo.
Visita al castillo, fotitos y nos dejamos caer por sus estrechas y empinadísimas calles hasta el río en la parte baja (dan ganas de hacer un DH urbano jajaja, pero cuidado, circulad despacio, ya que es una población muy turística y suele haber mucha gente por sus calles).
En la parte baja disfrutamos de las vistas del pueblo desde el puente romano, lo cruzamos y nos dirigimos a la playa fluvial, donde nos damos un corto y refrescante baño y tomamos un bocado, una pasada!.
Desde aquí seguimos camino hacia el Oeste por la margen izquierda del rio abandonando la zona de la playa y el meandro por una senda entre la abundante vegetación.
Aquí el sendero que nos llevaría con una gran pendiente a la carretera esta obstaculizado por una montaña de “palés” que parecen haber caído junto a la valla, por lo que nos buscaremos las castañas para subir arriba como mejor podamos (no os asustéis tampoco es tan difícil).
Al llegar a la carretera iniciamos una dura pero preciosa subida hacia las Casas del Cerro.
Comenzamos por pista, pero tras unas decenas de metros y tras pasar bajo el porche de una casa vemos que el camino se convierte en sendero de herradura que poco a poco y formando zetas nos ira elevando hacia las Casas del Cerro, un pequeño núcleo poblacional que parece semi-abandonado.
Durante el camino de ascenso disfrutaremos de unas vistas espectaculares de Alcalá del Jucar y los meandros de su rio.
Al llegar arriba pasaremos junto a un pequeño hostal abandonado subiendo sus escaleras y seguiremos un sendero que nos llevará por la cornisa del cañón del Jucar, desde donde seguiremos disfrutando de unas preciosas vistas.
Unos 800m más tarde llegaremos a la que será “la senda del día”. Una senda bastante técnica y revirada que nos hará poner pie al suelo en un par de ocasiones en algún escalón de piedra y alguna curva extremadamente cerrada, pero que se disfruta a lo grande.
Casi 1Km más tarde la senda desemboca en la carretera asfaltada por la que daremos pedales durante algo más de otro kilómetro.
Abandonaremos la carretera por nuestra izquierda por una pista/senda rota con una fuerte pendiente que nos llevará hasta una pista forestal por la que llegaremos a Casas del Cerro y desde aquí a finalizar la ruta en el punto de origen en Villavaliente. Este tramo final de unos 8Km se hace más pesado y aburrido por su monotonía pedelando por la llanura, pero sin duda, vale la pena por haber disfrutado de todo lo anterior.
Fin de la ruta
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Alcala_del_Jucar