Ciclismo en ruta por el Valle de Los Pedroches

Ciclismo en ruta por el Valle de Los Pedroches

Uno de los lugares más conocidos e interesantes en Andalucía es el Valle de Los Pedroches. Situado en Córdoba y con una ubicación colindante a Ciudad Real, este valle es en realidad una gran comarca que se divide en 17 pueblos. Su atractivo turístico es cada vez más popular y ofrece unas rutas realmente vistosas para recorrer con bici; de hecho ‘La Vuelta a España’, una competición en la que se puede apostar en casas como 888Sport.es, atraviesa sus parajes.

Otro de sus intereses es que hace poco el cielo de Los Pedroches fue reconocido como “Reserva Starlight” por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. Por lo tanto, si sales a hacer una ruta nocturna con la mejor temperatura ahora que estamos en verano, podrás disfrutar de uno de los cielos más limpios de Europa. De hecho, hoy te proponemos un itinerario que parte desde Pozoblanco hasta el puente de hierro del Cuzna.

La ruta, que consta de un total de 72,17 kilómetros, da comienzo en bicicleta en el campo de fútbol de Pozoblanco y concluye en un puente de hierro utilizado para cruzar el río Cuzna. Cabe destacar que el interés de este camino es sobre todo rural, de sentir la naturaleza muy de cerca e incluso avistar diferentes tipos de animales y aves del lugar. Eso sí, como siempre hay que ir bien preparado y es recomendable comenzar la ruta a una hora propicia en la que el sol esté más bajo y no haga demasiado calor.

Tras poner en marcha nuestro compañero de viaje de dos ruedas y salir del estadio, el primer objetivo es el Puerto de Luna, con un cruce de caminos que nos hará tomar la primera decisión. Al llegar allí se continúa en dirección sur hasta encontrar el Arroyo de Guadalcázar, el cual habrá que cruzar poniendo las ruedas en Navalpozuelo y Bermejuela. Este terreno ya es considerado parte de la dehesa de Los Pedroches, cuyo cuidado y conservación se hace necesario respetar.

Tras atravesar un camino custodiado por olivos se llega a un tramo de carretera en la CO-6413, el cual se debe seguir hasta un camino como “Cerro del Bollo” con un fuerte ascenso al principio y un gran descenso hasta el buscado puente de hierro después. La vuelta se puede realizar en sentido contrario al realizado y en el cruce del Puerto de Luna buscar el santuario de la Virgen de Luna.

Es un camino muy interesante y que permite conocer la belleza natural de esta parte del valle, pero si se pretende conocer la Mancomunidad en su totalidad existe otra ruta: la de Sierra Madrona. El recorrido es un poco más largo, de 80,85 kilómetros, pero atraviesa más pueblos como Villanueva de Córdoba, Conquista, La Garganta y el Horcajo además de Pozoblanco. Al final se recorre una zona cercana a la carretera de Fuencaliente, por donde suele pasar La Vuelta a España.

Así que ya sabes, si te interesa conocer este valle en Córdoba y disfrutar de su belleza mientras pedaleas, estas rutas pueden servirte de ayuda.

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress