Sin duda, el camino de Santiago es una de las rutas por etapas más conocidas y bellas de nuestro país, sí no de toda Europa.
Tradicionalmente el Camino de Santiago se ha realizado caminando, pero hoy en día es realmente complicado disponer de los días de vacaciones necesarios para llevar a cabo la ruta en sus versiones más auténticas (el Camino de Santiago francés con sus 940Km de longitud o el Camino del Norte con sus más de 800Km y sus aproximadamente 30 a 37 etapas según tu forma física) por lo que se opta por realizar otra versiones más cortas en distancia como El Camino Primitivo de 169 Km o el Camino Portugués con 117 Km.
Existen muchas alternativas, más o menos largas y más o menos duras.
Sin embargo, si tu pasión es el ciclismo o deseas realizar el Camino de Santiago Francés o el Camino del Norte, una excelente opción es hacerlo en bicicleta, ya que por este medio puedes recorrer muchos más kilómetros al día y necesitar, en función de tu forma física necesitarás menos de la mitad de días para realizarlo (puede llevarse a cabo tranquilamente en 15 etapas – menos si estás en buena forma y practicas el ciclismo habitualmente) que andando, y por lo tanto poder planificarlo más fácilmente para que encaje en tus vacaciones.
Te aseguramos que disfrutaras de la misma manera de los fantásticos paisajes y gentes que encontrarás por su recorrido.
A continuación os mostramos un ejemplo de plafinicación de el camino de Santiago Francés, que es la variante más conocida y bonita en 15 etapas:
1 – Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles (26 kilómetros)
Cota mínima: 233 metros
Cota máxima: 1.480 metros
Dificultad: Alta
2 -Roncesvalles-Pamplona (48 kilómetros)
Cota mínima: 449 metros
Cota máxima: 962 metros
Dificultad: Alta
3. Pamplona-Estella (44 kilómetros)
Cota mínima: 397 metros
Cota máxima: 780 metros
Dificultad: Media
4. Estella-Logroño (49 kilómetros
Cota mínima: 420 metros
Cota máxima: 590 metros
Dificultad: Media
5. Logroño-Santo Domingo (48 kilómetros)
Cota mínima: 390 metros
Cota máxima: 715 metros
Dificultad: Baja
6. Santo Domingo de La Calzada-Burgos (75 kilómetros)
Cota mínima: 640 metros
Cota máxima: 1.165 metros
Dificultad: Alta
7. Burgos-Carrión de los Condes (86 kilómetros)
Cota mínima: 640 metros
Cota máxima: 1.165 metros
Dificultad: Media
8. Carrión de los Condes-Sahagún (39 kilómetros)
Cota mínima: 830 metros
Cota máxima: 910 metros
Dificultad: Muy fácil
9. Sahagún-León (57 kilómetros)
Cota mínima: 800 metros
Cota máxima: 910 metros
Dificultad: Baja
10. León-Astorga (49 kilómetros)
Cota mínima: 800 metros
Cota máxima: 950 metros
Dificultad: Baja
11. Astorga-Ponferrada (54 kilómetros)
Cota mínima: 500 metros
Cota máxima: 1.504 metros
Dificultad: Alta
12. Ponferrada-O Cebreiro (50 kilómetros)
Cota mínima: 460 metros
Cota máxima: 1.320 metros
Dificultad: Alta
13. O Cebreiro-Sarria (40 kilómetros)
Cota mínima: 450 metros
Cota máxima: 1.330 metros
Dificultad: Media
14. Sarria-Palas de Rei (40 kilómetros)
Cota mínima: 360 metros
Cota máxima: 730 metros
Dificultad: Baja
15. Palas de Rei-Santiago (69 kilómetros)
Cota mínima: 290 metros
Cota máxima: 560 metros
Dificultad: Media
Algunos consejos para realizar el El Camino de Santiago en bici
Si vas a realizar el camino en bici, sea cual será la versión del mismo que hayas decidido deberías seguir estos consejos:
Revisa y estudia la etapa del día y el perfil de la misma. No todas son iguales y algunas aunque parezcan más cortas pueden ser mucho más duras que otras con más kilometraje.
Organiza bien el equipaje en la bici. Equilibra bien el peso para que el pedaleo sea lo más cómodo posible. Para lograrlo hazte con unas alforjas o un pequeño remolque y, una bolsa para colocar en el manillar donde llevas las cosas que puedes necesitas más frecuentemente (documentación, ruta, herramientas básicas…).
Recuerda que los senderistas tienen preferencia sobre los ciclistas a la hora de pernoctar hasta las 20:00 . Esto es así porque si un senderista llega a un albergue y está completo tendría que ir hasta el siguiente y puede suponerle de 10 a 15Km de camino extra, que andando pueden ser 3 horas más, sin embargo a un ciclista le supondrá de 30 a 40 minutos recorrer esa distancia.
Intenta ir en grupo y no solo, ya que además de ofrecerte más seguridad ante cualquier accidente podrás ir mucho más tranquilo, compartir herramientas, poder entrar a iglesias y lugares en los que dejas la bici fuera (os podéis turnar y que cada vez vigile uno las bicis …).
Lleva el equipaje adecuado para resguardarte del frio , el calor, la lluvia, saco de dormir .. y por supuesto, intenta hacerlo en estaciones poco lluviosas y de menos frio (recuerda que transcurre por el norte de España).
Si alguna etapa o tramo vas a circular por carretera, no los hagas de noche o con poca luz, recuerda llevar elementos reflectantes y por supuesto el casco siempre en la cabeza.
Utiliza siempre una bici de calidad, cómoda y de montaña, recuerda que vas a hacer muchos kilómetros, y una bici inadecuada puede convertirse en un infierno.
Una muy buena opción si no quieres complicarte es contar con los servicios de alguna empresa profesional como SantiagoWays para evitar sorpresas o problemas inesperados.
La Agencia SantiagoWays es una agencia de Viajes Oficial del Camino de Santiago y pueden ayudarte a planificar y realizar el Camino de Santiago en bici o a pie con o sin guía y son especialistas en la organización del camino para grupos.