Señales e indicadores en la Montaña

Señales e indicadores en la Montaña

A estas alturas, si eres seguidor de 3enruta.com seguro que ya te las conoces todas, pero por si eres un aficionado a la montaña novel o te apetece refrescar conocimientos en esta entrada de vamos a contar cosas sobre las marcas y señales que puedes encontrar en la montaña.

Sin duda, casi seguro que cada vez que sales a la montaña a practicar senderismo, carrera o btt te encuentras con algunas de ellas.

Fundamentalmente encontrarás marcas de 3 tipos: marcas de pintura, indicadores e hitos de piedra.

Realmente siguiéndolas, sin necesidad de mapas o gps podrías realizar rutas de una longitud considerable, especialmente siguiendo las marcas de pintura homologadas que representan los Senderos de gran Recorrido (GR) y los Senderos de Pequeño Recorrido (PR)

Vamos a presentaros estas marcas de forma básica:

Las marcas de pintura homologadas

Podrás ver estas marcas pintadas sobre rocas, árboles, indicadores o postes de madera.

Están representadas por unas marcas formadas por 2 líneas, una blanca y otra bajo la misma de color rojo, amarillo o verde (senderos de gran recorrido GR, de pequeño recorrido PR y senderos locales SL respectivamente).

Marcas de pintura homologadas

Marcas de pintura homologadas

Senderos de Gran Recorrido (GR)

Los senderos de Gran Recorrido (GR) se marcas con una línea blanca sobre una línea roja. Los senderos de Gran Recorrido GR forman parte de una red europea de caminos presente en España, Francia, Paises Bajos y  Bélgica y marcan aquellos senderos que permiten caminatas de una duración superior a 2 jornadas a pie (en ocasiones muchas más).
Vienen definidos con las letras GR y un número

Puedes consultar la red de senderos GR en diferentes lugares como por ejemplo en la Wikipedia   o ver el mapa en la web de la Federación Española de Deportes de Montaña.

Senderos de PequeñoRecorrido (PR)

Los senderos de Pequeño Recorrido (PR) aquellos que comprenden una distancia de entre 10 y 50 kilómetros pueden ser recorridos en un periodo de entre una y dos jornadas. Pueden existir senderos PR con una distancia inferior a los 10Km debido a su dificultad o desnivel

Se representan por una marca compuesta de una línea blanca sobre una línea amarilla y su nombre está definido por las letras PR la letra de la provincia a la que pertenece y un número.

Senderos Locales (SL)

Los senderos Locales son aquellos con una distancia inferior a 10 kilómetros. Se representan por una marca compuesta de una línea blanca sobre una línea verde. Su nombre está definido por las letras SL la letra de la provincia en la que se encuentran y un número.

Marcas del sendero de gran recorrido GR

Marcas del sendero de gran recorrido GR

Los hitos o mojones de piedra

En muchas ocasiones, puedes encontrar otras marcas, que pueden costarte más de identificar, pero que cuando estás acostumbrado a caminar o pedalear por la montaña cada vez se hacen más evidentes, son los hitos de piedra.

Hitos de piedra

Hitos de piedra

No son marcas “oficiales” como las de los GR pero son esenciales en aquellos lugares y caminos que transcurren fuera de los senderos “homologados”, especialmente en la alta montaña y en lugares donde el tipo de firme hace dificultosa la apreciación de la senda.

Suelen indicar tramos relativamente cortos, para llegar a la cima, rodear algún cerro o ir siguiendo algunos tramos de senda.

Consisten en montículos de piedra s que se colocan cada cierta distancia y el camino se sigue yendo de uno a otro. Y normalmente deben ser visibles a cierta distancia, pudiendo “dibujar” la senda mentalmente uniéndolos en una línea imaginaria.

Cualquier senderista puede colaborar creando nuevos o reconstruyendo algunos que se van desmoronando.

Balizas

Las balizas suele ser tubos de metal de bastante altura (de 1,5 a 2m) de colores llamativos que se sitúan en lugares en los que la nieve cubre los caminos o pueden ser peligrosos.

Paneles informativos

Suelen aparecer en los homologados, generalmente en el punto de inicio del sendero y nos muestran información en detalle de la ruta (longitud, desnivel, dureza, trazado de la ruta, puntos de interés …)

Panel informativo

Panel informativo

Postes indicativos

Suelen aparecer en senderos homologados o muy transitados para informar durante el recorrido (especialmente en los cruces de caminos) de la distancia, tiempo y dirección a tomar para llegar a un determinado destino.

Poste Indicativo

Poste Indicativo

Vértices geodésicos

El vértice geodésico sirve para proporcionar una posición exacta en las montañas y conforman una red de triangulación con otros vértices geodésico. Muestran uestran la altitud exacta la que se encuentran y aunque su función no es la de orientarnos puede sernos de ayuda para ello. La función real es la de permitir el cáculo mediante trigonometría de triángulos con otros vértices, la altura exacta de un punto. En España existe una red con más de 11.000 hitos de este tipo y dependen del IGN

Vértice geodésico

Vértice geodésico

 

Señales de IMBA España (International Mountain Bicycling Association)

La Asociación Internacional de BTT en España utiliza las señales cedidas por la Federación Francesa de Ciclismo para la señalización de senderos en los Centros BTT de España.

La marca consiste en un triángulo con dos círculos en uno de sus lados. De esta manera se utiliza el pico del triángulo opuesto a los dos círculos para indicar la dirección del sendero. Puede llevar una serie de números en caso de que la marca sirva para varios senderos al mismo tiempo, indicando el número asociado al sendero.

Se utilizan dos colores para indicar la dificultad del sendero, amarillo para los fáciles y rojo para los difíciles.

 

Señales de IMBA

Señales de IMBA

Otras señales que podemos encontrar

Flechas de El Camino de Santiago

Flechas de El Camino de Santiago

Además de estas señales de pintura homologadas podemos encontrarnos otras por el campo de muy diferentes tipos, algunas de las más habituales son:

Flechas amarillas

Indican la ruta del Camino de Santiago, y aunque no sea una ruta homologada por la FEDME es una de las mejores señalizadas que hay. Está representada por flechas de color amarillo en pintadas que pueden estar pintadas sobre cualquier superficie (habitualmente en mojones de piedra con la concha de peregrino) que apuntan en la dirección que debemos a seguir.

Líneas amarillas y rojas

Son similares a las oficiales de los PR o GR pero en colore amarillo y rojo. Son los senderos urbanos (SU). Normalmente nos llevarán por recorridos diseñados en zonas urbanos para recorrer zonas verdes como parques, jardines, paseos junto a cauces de ríos y casco antiguo.

Diferentes paneles e indicadores no homologados

Señalan el camino de determinadas rutas bien definidas.

Otros indicadores

Otros indicadores

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un mini-donativo y ayúdanos a seguir manteniento la web.

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…