Situado en la ciudad de Barcelona, el Monasterio de Pedralbes, nombre que procede del latín Petras Albas (piedras blancas), es un conjunto de monumentos de estilo gótico. Fundado por la reina Elisenda de Montcada en 1327 con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II. Fue desde un principio habitado por monjas clarisas que han seguido residiendo hasta la actualidad.
La primera piedra fue colocada por los reyes en el ábside de la iglesia en 1326, y al año siguiente ya estaba el monasterio lo suficientemente terminado como para que se alojaran en él la primera comunidad de monjas.
El monasterio presenta, además de su valor como conjunto arquitectónico, gran cantidad de pinturas murales y obras de arte que muestran la vida monástica.
Presentaba un perímetro amurallado que en la actualidad se conservan dos torres y dos puertas de acceso al recinto. La iglesia está formada por una única nave. El claustro, alrededor del cual se ordena el monasterio, tiene tres alturas con un total de 40 metros de largo En uno de los laterales del claustro se encuentra el sepulcro de la reina Elisenda y las tumbas de Francesca ça Portella, Beatriu de Fenollet, Constança de Cardona y Elionor de Pinós. Se pueden contemplar las austeras celdas donde las monjas hacian su vida de retiro, la sala de la reina, el refectorio, la cocina, la abadía, la sala capitular, la iglesia… además de su bonito jardín con su pozo y su Fuente del Ángel.
Buenos días Germán, buscamos a alguna persona o empresa especializada en rutas en bici por Barcelona y que incluyan en su recorrido el Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, muchas gracias de antemano por cualquier información.