Desde Siresa, en el Valle de Echo, partimos para hacer la ruta del Puerto del Palo, principal vía de comunicación entre la Galia e Hispania en tiempos de los romanos y durante muchos siglos entrada principal del Camino de Santiago, pasando por el monasterio de Siresa, Echo, Puente la Reina…
En el año 1000, el rey aragonés Sancho Ramírez cambió el paso de los peregrinos por el puerto de Somport que encontraba en su paso el hospital y monasterio de Santa Cristina y suponía menor esfuerzo para los peregrinos.
Para empezar la ruta pasamos por la Boca del Infierno, Selva de Oza y en la pista de Guarrinza nos desviamos a la izquierda, hasta la casa de La Mina, donde las señales nos indican «Ibón de Acherito» con el que compartimos el mismo sendero durante 1,3km por el Barranco de las Foyas hasta el indicador que nos desvía a la derecha «Puerto del Palo».
Subiendo vemos rastros de lo que fué la calzada por la que pasaba carruajes, y así contemplando el paisaje llegamos al Puerto del Palo a 1.942 metros de altura.
Desde allí hay varios opciones de prologar la excursión, de frente con una gran bajada llegaríamos al pueblo francés de Lescun, mi hijo y yo por la izquierda nos dirijimos al pico Marmida para intentar hacer la ruta circular, pero el viento tan fuerte que hacía nos hizo desistir y emprendimos la bajada. Como teníamos la tarde libre nos volvimos a la entrada de la Boca del Infierno donde enfrente del edificio «Megalitismo Pirenaico» salen las señales para hacer el recorrido de la otra parte de la calzada donde los restos de la misma son más visibles.
Después de una fuerte subida pasamos por la Torre Ysil construída por Felipe II. Luego la pista desciende y nos lleva al Puente de Santa Ana desde donde volvimos al coche.