Estany del Pujol (Albufera de Valencia)

Estany del Pujol (Albufera de Valencia)

La ruta que os mostramos es una ruta de senderismo muy fácil, más que una ruta es un paseo agradable, que puede realizarse en menos de un par de horas parando a admirar el paisaje y disfrutar de las vistas. Es ideal para hacerla con niños o personas mayores, ya que además de corta tiene un desnivel mínimo al ser totalmente llana. También es una buena opción para desconectar durante un par de horas si vives en Valencia o alrededores o no tienes mucho tiempo para irte lejos, ya que se encuentra a menos de 15 Km en coche del centro de la capital.

La ruta parte de la pequeña zona de aparcamiento que hay en un embarcadero en el mismo parque natural de la Albufera de Valencia, en la CV-500 (Carretera que va a El Palmar).

Aparcamos el coche y nada más bajar, ya sabemos que el paseo va a valer la pena. Tal cual bajamos del vehículo tenemos a nuestros pies el pequeño embarcadero de la Albufera, donde si lo deseamos, podemos alquilar una barca para que nos pasee por ella.

Aves posadas sobre las estacas

Aves posadas sobre las estacas

La vista es preciosa, tenemos delante de nosotros una albufera de una extensión enorme (23,94 km²), y junto al embarcadero vemos multitud de aves posadas sobre las estacas que mantienen las redes de la comunidad de pescadores de El Palmar. Posiblemente este sea uno de los lugares de Valencia más bonitos para ver una puesta de sol.

Tras las fotos de rigor, comenzamos a caminar hacia nuestra izquierda, paralelos a la carretera, pasando junto a una barraca típica de la «Comunidad de regantes del Palmar» para tras unos 200 metros cruzar la carretera con cuidado. Tras andar poco más de otros 100 metros por asfalto encontraremos el indicador de Plà de la Sanxa y cerca de él, señalado por un gran panel, el inicio del «Itinerario botánico» , que seguiremos durante unos 800 metros sobre un sendero acondicionado con antiguas traviesas de vía de tren.

El sendero es precioso y discurre por una zona boscosa en la que cada cierto tiempo encontramos carteles explicativos sobre las epecies vegetales que vamos viendo (hasta un total de 10 paradas).

Tras finalizar el «Itinerario Botánico» en lugar de volver sobre nuestros pasos seguiremos andando y el camino de traviesas de vía de tren desembocará en un camino más ancho y cementado por el que andaremos unos 60 metros hacia la izquierda hasta llegar a un punto de información junto a un panel que nos muestra que estamos en el «Sur de la Devesa«.

Estany del Pujol

Estany del Pujol

Tras unos pocos metros llegaremos al Estany del Pujol en cuya isla central se encuentra el único punto de cría de toda la albufera de la Gaviota de Audouin, una de las más amenazadas del mundo.

Tras admirar la belleza de la laguna seguimos caminando siempre bordeándola por un camino pavimentado, separándonos de ella hasta llegar a la Platja dela Devesa, que actualmente es la única playa salvaje de Valencia con su sistema dunar y su limpia arena.

Desde la playa seguiremos andando sobre las dunas durante unos 200metros, para cerca del pequeño espigón que vemos delante de nosotros girar a la izquierda y tras caminar unos 150 metros por la arena (dura y compacta) volver a llegar de nuevo a la laguna, que terminaremos de bordear junto al agua (aquí tenemos hasta dos fuentes para beber) para regresar al aparcamiento junto a la Albufera.

Al terminar la ruta, si te apetece comer fantásticamente bien te recomendamos acercarte a El Palmar y disfrutar de un buen arroz en alguno de los numerosos restaurantes que existen.

Si deseamos alargar un poco más la ruta, en el ultimo tramo bordeando la laguna vemos el Indicador del «Itinerario paisajístico» que cruzando el puente sobre la Gola de Pujol nos permite caminar durante unos 4 Km más por el Camí Vell de la Devesa, que unía la ciudad de Valencia con el Perellonet.

 

Descarga el track en GPX: Estany-del-pujol-Albufera.gpx

VÍDEO DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

 

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



Duración: 2horas
Dificultad: Muy fácil
Distancia: 3,8 km
Desnivel acumulado: 25m.

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad