ATENCIÓN: nosotros realizamos esta ruta muchos años atrás. Rogamos que antes de intentar hacerla consultéis con el parque o con turismo de Aragón si es posible seguir realizándola sin pasar por terrenos privados.
**************************************
La Devoción a San Martín es notoria en esta vertiente del Pirineo, donde existen gran cantidad de iglesias y pequeñas ermitas dedicadas a él, muchas de ellas en lugares espectaculares, como a de San Martín de Alcanadre que visitaremos en esta ruta u otras igualmente espectaculares como la de San Martín de la Bal d’Onsera o la de San Martín de Lecina que veremos en próximas rutas.
RECOMENDACIONES PARA ESTA RUTA
- – Botas de montaña de calidad y caña alta (hay que caminar sobre roca y piedra)
- – Realizar en verano, ya que tendremos que atravesar el rio y mojarnos
- – Zapatillas de agua (hay que cruzar el río varias veces)
- – Bañador para disfrutar del baño en las numerosas pozas
LA RUTA
La Ruta de San Martín del Alcanadre nos permite admirar uno de los muchos cañones y parajes espectaculares de la Sierra de Guara .
Se trata de una ruta circular que nos lleva de bajada por el Camino de los Gradones (equipado de cadenas y sirgas para facilitar el descenso) y de subida por la Faja del Ordio.
Desde el Bierge en la provincia de Huesca tomamos la carretera HU-341 que nos lleva a Rodellar y en el Km.9 intentaremos aparcar (antes había un espacio para ello, pero actualmente se trata de un espacio perteneciente a una propiedad privada, por lo que no deberíamos hacerlo allí). En este punto veremos a nuestra izquierda el cartel de la Ermita de San Martín de Alcanadre.
Recordad que siempre debemos ser respetuosos con la naturaleza, y más en esta zona en la que algunos tramos pueden transcurrir por caminos privados cuyos propietarios muy amablemente no nos ponen pegas para caminar por ellos, por lo que por favor, no dejemos basuras ni seamos escandalosos.
Desde aquí tomamos una pista que nos lleva a los Corrales de San Juan en menos de 15 minutos donde desde el mirador disfrutaremos de una espectacular vista de la Ermita sobre un enorme acantilado a cuyos pies fluye el rio Alcanadre.
A nuestra izquierda comenzaremos una bajada vertiginosa con la ayuda de cadenas y sirgas que nos ayudarán a pasar los tramos más dificultosos. La bajada termina en el puente que nos permite cruzar la Badina el Quejigo y tras 15 minutos de subida llegaremos a la Ermita.
Desde la Ermita las vistas son espectaculares y admiramos la bajada por la que hemos venido. Tras descansar un poco bajamos al lecho del rio y lo cruzamos hacia la parte derecha, por donde seguiremos andando un rato por su orilla. Seguiremos caminando y tendremos que cruzar el rio tres veces más hasta llegar al punto de inicio de la subida a la Faja de Ordio, no sin antes darnos un buen baño en las badinas que encontraremos.
Iniciamos la subida y la pared por la que tendremos que avanzar nos deja impresionados por su verticalidad. La pared está atravesada por una grieta en diagonal que pese a su apariencia desde la distancia, nos permite avanzar sin ninguna dificultad y cogeremos un sendero que nos llevará al punto de inicio de la ruta.
FOTOS DE LA RUTA
Esta ruta ya no existe, el camino está cerrado, es una finca privada.
Gracias por el aviso Jacques, ¿sabrías indicarnos a que altura está cerrado (comprobaremos el catastro y la cartografía histórica para ver si realmente es privado) y si existe alguna alternativa?
La pista es privada y atraviesa terrenos privados. El parque publicito esta ruta sin contar con el dueño. En poco, habra una barrera al inico de la pista.