En Canfranc dormimos en la Casa Rural La Cabaña, y salimos en dirección Francia para hacer la ruta de la Chemin de la Matûre. Conducimos por el túnel de Somport para llegar más rápido (y a la vuelta fuimos por el puerto pasando por Candanchú y Astún).
Una vez atravesado el túnel, a 7km, pasamos Urdos y el fuerte del Portalet, que es impresionante, con los cañones entre las rocas, cortando el paso al valle del Aspe, sirviendo después después de prisión entre otros personajes a Daladier y Petain.
Nada más dejar el fuerte un poco atrás, giramos a la derecha, a Gave de Aspe, y pasado el puente está el parking de Cebers. Si continuamos hacia arriba hay otro sitio donde poder dejar el coche.
Desde allí mismo parte la ruta de hoy. Iniciamos la subida por el camino con pendiente y nos lleva ya a la vista del precipicio y del Fuerte del Portalet.
Seguimos por el cortado abierto en la roca, que se usaba para bajar los troncos de los árboles talados por la Marina Real de Luis XIV.
Tras un buen rato subiendo llegamos al Valle Colgante de los Pajares de Perry, donde indican que allí hay agua para los caminantes. Continuamos con unas vistas impresionantes por el GR10, después llegamos al puente de Trungas, que en esta ocasión estaba cortado el paso porque tenia un tramo derruido.
Seguimos subiendo hasta otra bifurcación, a la izquierda, ya que a la derecha marcada con el Gr10 nos llevaria al puerto de Arras. Continuando por el sendero pasamos por un abrevadero e iniciamos la bajada por el bosque.
En un cruce que encontraremos más adelante dejamos el sendero a la derecha y seguimos recto por un camino con mucha pendiente. Pasaremos por una casa donde se dedican a la crianza de perros, y luego tomaremos dirección izquierda y en unos 15 minutos más de camino llegaremos al aparcamiento.