De Benasque cogí la pista que atraviesa el valle, y en unos 12km llegamos al aparcamiento de la Besurta. En verano está prohibido ir en coche particular, el ayuntamiento habilita el transporte en autobús.
La ruta está señalizada hasta Aiguallut, y desde allí hasta el ibón con hitos de piedra. Al principio de la ruta el camino es el mismo que va al Refugio de la Reclusa, de donde salen los que quieren subir al Aneto. Al poco de andar el camino se desvía a la izquierda y supera un desnivel rocoso para llegar al Plan de Aiguallut a 2025m. Vemos la hondonada donde desaparecen las aguas procedentes de la nieve del Aneto y de los otros barrancos en el famoso Forau de Aiguallut, para reaparecer en els Ulls del Judio en el Valle de Arán, para desde allí por el río Garona verter sus aguas en el Atlántico francés.
Atravesé después de ver la cascada que baja del Aneto el Plan de Aiguallut y por la senda subí hasta el Vall de l’Escaleta, desde allí se ve una vista panorámica del Plan. Desde el Vall de l’Escaleta, a nuestra izquierda, tenemos el Coll de Toro. Subí por la senda que nos lleva al Ibón de Toro a 2241m. Al estar solo impresiona muchísimo, lo rodeé por el lado izquierdo pasando por enormes piedras y al fondo tienes una vista preciosa del Valle de la Artiga de Lin en el Valle de Arán.
Para hacer la vuelta lo mejor es hacerla por el mismo sitio, aunque otras variantes subiendo al collado una vez pasado el Plan de Aiguallut. Vine por aquí, pero la señal no estaba clara y me tocó bajar el último tramo campo a través hasta llegar al Refugio de la Reclusa. De allí en poco tiempo ya volví a estar en la Besurta.
DESCARGAR TRACK GPS besurta-aiguallut-coll-del-toro