NOTA: Aunque en la descripción todavía no figura, hemos mejorado la ruta añadiendo un par de sendas que podrás ver en el vídeo y que figran en el track que puedes descargar al final de la entrada.
Esta ruta transcurre entre Teruel y el puerto de Escandón, donde llegaremos a los generadores de viento para comenzar del descenso por unas sendas muy divertidas.
Se trata de una ruta de dureza media de unos 38 Km que podremos realizar a un ritmo medio y parando a hacer alguna foto y dar un bocado en unas 3,5 horas.
La ruta la iniciamos desde el parking de Dinópolis, y desde allí nos a la “Fuente Cerrada”, un área recreativa muy bonita y bien equipada de Teruel.
Hasta allí llegaremos por el “Camino de las Suertes”, una pista ancha te tierra con partes de asfalto por la que podremos ciclar sin ningún tipo de problema.
Veremos los indicadores de del PR TE8 que nos indican Corbalán-Escandón y seguiremos en esa dirección todavía por la pista ancha durante algunos kilómetros.
Más arriba pasaremos junto a otra área recreativa llamada, “Fuente Carrasco”, que dejaremos a nuestra derecha para seguir ascendiendo, pasaremos bajo un espectacular puente que sostiene la vía verde de Ojos negros y seguiremos ascendiendo hasta que veamos un pequeño indicador a “Valdecebro” apoyado en un árbol en la derecha del camino.
Tomaremos esa dirección (izquierda de la pista por la que estamos subiendo) durante unos pocos metros.
Aquí tenemos que estar MUY ATENTOS, ya que desde el indicador de Valdecebro solo hemos de pedalear durante unos 20 o 30 metros y tomaremos una senda algo escondida a mano derecha.
Este tramo será uno de los más bonitos que la ruta. Entraremos en una senda preciosa (en mi caso pase en otoño y la combinación de colores amarillos y rojos de las hojas le daba una apariencia mágica) por la que atravesaremos la “Rambla del rio seco”, unos pequeños estrechos que de un antiguo rio que podremos ciclar perfectamente.
La senda terminará en un campo de cultivo que tendremos que atravesar durante unos 150/200m para volver a coger una senda más ancha que nos llevará de nuevo a una pista ancha (Camino de Corbalán a Formiche).
Llegaremos a un claro amplio con abrevaderos para el ganado que es un buen sitio para parar a tomar un bocado, desde allí seguiremos subiendo (un pequeño tramo con bastante desnivel) por pista y pronto divisaremos una antena y los generadores de viento.
Siguiendo por la pista (ahora toma el nombre de Camino de Teruel a Formiche Alto) pasaremos junto a los molinos de viento y a partir de aquí empezará el descenso hasta la “Fuente cerrada”.
Pasaremos junto a los molinos y tendremos que estar atentos al llegar al molino 13 (el último de ellos).
Nada más pasarlo tomaremos una pista a mano derecha, pero ATENCIÓN solo la hemos de seguir durante unos metros, ya que muy pronto tomaremos una senda poco visible (es una senda de terreno pedregoso, sobre terreno pedregoso) marcada con montoncitos de piedra, a mano izquierda que nos llevará hasta el “Barranco del Francés”. Bajaremos por dentro del barranco por una senda super divertida y rápida entre los árboles que desembocará en una rambla (Rabla del puerto).
La bajada es de verdad, muy divertida y hace que valga la pena la sudada de la subida.
Una vez en la rambla pasaremos bajo dos túneles y tras seguir un poco por la rambla nos desviaremos a la derecha para pasar junto a la Masia de los Hoyos, para desde aquí coger la vía verde (esta asfaltada) y seguirla durante aproximadamente 2,5 a 3 Km.
Al llegar a un cruce, dejaremos la vía verde tomando la bajada de nuestra izquierda que nos llevará de nuevo a la pista por la que comenzamos el ascenso (Camino de suertes), pero esta vez, en lugar de bajar por la pista, bajaremos en paralelo unos cuantos metros a nuestra izquierda por el barranco (una pista no tan ancha como la de subida pero con un firme más arenoso y menos “perfecto” (Barranco del Nabalí), ya que la bajada será más divertida.
El barranco termina en una rambla y tras andar por ella unos pocos metros a nuestra izquierda veremos una sendita estrecha con un firme en perfecto estado que nos llevará de forma rápida y serpenteante hasta “La fuente Cerrada”.
Desde aquí ya volveremos hasta el parking de Dinópolis y Fin de la Ruta.
Descarga el track en GPX: teruel-the-flowy-one