Ruta Cicloturista de dificultad alta, 200km
Nos encontramos en la provincia de Huesca para afrontar esta bonita marcha cicloturista que es ya de las más decanas de la península.
Todo lo que envuelve este acontecimiento es a lo grande. La organización, los voluntarios, fuerzas de seguridad y la gente de Sabiñánigo se vuelca año tras año en esta prueba, que en la edición de este año 2013 contó con 10.500 inscritos en la QH Gran Fondo y 2500 en la Treparriscos.
La ruta empieza en la población de Sabiñánigo, y tras la salida se recorren por autovía 18km de forma muy rápida llegando a Jaca en un abrir y cerrar de ojos. Desde aquí ya se inicia poco a poco la ascensión al primer puerto de la jornada, el puerto de Somport, de 28km de longitud. Al principio se va ascendiendo de forma suave y constante hasta que más o menos a la altura de Canfranc es cuando la pendiente empieza a notarse un poco más. Desde aquí hasta Astún nos quedarán unos 12 km más exigentes, siendo los últimos km los de más dificultad.
Una vez coronado el puerto de Somport nos espera un descendo de algo más de 40km por la vertiende francesa, con mucha pendiente y en algunos tramos algo peligroso por las velocidades que se alcanzan, algunas curvas muy cerradas y el habitual asfalto húmedo en las zonas que no alcanza el sol.
Al llegar a Escot afrontaremos la segunda subida importante del día, y quizás la más temida, el puerto del Marie Blanque, con una longitud de un poco más de 10 km , en el que los 6 primeros km son al 6% de pendiente media y los 4 últimos del 10,11 y 12%. Este es el primer aviso de que la jornada se puede hacer muy larga para algunos, ya que con 100km en las piernas este puerto mítico de carreras como el Tour de Francia puede darnos un buen mazazo.
Una vez coronado, y con los ánimos a tope, afrontamos el descenso por la otra cara llegando a Bielle. Desde allí nos esperan unos 17 km de llano hasta llegar a Laruns, donde empieza el tercer puerto que nos devolverá a tierras españolas, el Portalet, de 29km constantes en los que los últimos nos costarán por la inclinación que toma la carretera y por la cantidad de km acumulados.
Una vez cruzada la frontera, nos espera un descenso de vértigo pasando por Formigal, Sallent de Gállego y Escarrilla para iniciar lo que será la subida a la Hoz de Jaca, de solo 2,5km alrededor del 10% de desnivel.
Conquistada la Hoz solo restan 30km de llanear con algún repecho para terminar los 200km y cumplir nuestro sueño de terminar la Quebrantahuesos.