Con motivo de que mi hijo participaba en la Quebrantahuesos, mientras yo estaba esperando su regreso, volví a repetir esta estupenda ruta, ya que tenemos en el mismo camino religión y naturaleza.
Se dice que Orosia, princesa de Bohemia, venía a casarse con un rey aragonés. En el camino la capturaron los árabes y por no querer comprometerse con su rey fue mutilada y le cortaron la cabeza. Un pastor descubrió el cuerpo y desde entonces la cabeza se guarda en Yebra y el cuerpo en Jaca, de donde es su patrona.
Una vez partió la marcha cicloturista desde Sabiñánigo, en 6 km llegué a Yebra. A la salida del pueblo está la primera ermita «de Augusto».
Por la derecha de ella sube la pista, que con permiso pueden subir los coches y la romería el 25 de junio, desde Yebra hasta la ermita de Santa Orosia.
Continué por el lado izquierdo y crucé el barranco.
Hay tramos con escalera que han puesto recientemente, pues hace 5 años cuando hice esta ruta no existía.
La senda se empina y llegamos a la segunda ermita «Escarioniellas». Seguimos subiendo hasta la tercera «Arrodillas», donde se dice que en la roca están los huecos de cuando se arrodilló y le cortaron la cabeza a la santa. Desde allí vemos la cascada ténuemente al fondo de la montaña. Contunuamos, pasamos el lecho del río que baja de Santa Orosia y llegamos ya al sitio que se ve la espectacular cascada, que salta por la cuarta ermita «De las Cuevas y San Cornelio».
Nos dirigimos a ella, y por una faja de conglomerado, pasamos por detrás de la cascada . Si tienes la suerte de ver a otros excursionistas pasar por debajo cuando estás llegando es espectacular.
Continuamos por la faja pasando por otras ermitas, la de «San Blas» y la de «Santa Bárbara». Al final llegamos a la ermita de «Ozoque» y salimos a la pradera. En un momento llegamos a la de «Santa Orosia» y su fuente.
Si quedan fuerzas, desde allí se sube a la cumbre del monte Oturia.
DESCARGAR TRACK GPS yebra-de-basa