En esta ocasión vamos a realizar una ruta/paseo que podemos catalogar de muy fácil y cuyo especial aliciente es la visita a la Cova dels Coloms.
La ruta se puede realizar con niños perfectamente (teniendo cuidadito dentro de la cueva).
¡No olvidéis coger LINTERNA!
PUNTO DE INICIO
La ruta parte desde la Balsa de Porxinos, en la localidad de Riba Roja del Túria, situada a unos 20 Km de Valencia.
Para llegar a la balsa atravesaremos Riba Roja por la CV37 y en la primera rotonda tomaremos la última salida que nos llevará por una pequeña carreterita asfaltada entre campos de cítricos hasta la balsa.
LA RUTA
Como os comentábamos la ruta no tiene dificultad alguna.
Comenzaremos a caminar por una pista de tierra ancha entre campos de cítricos.
A los 450 metros de comenzar a caminar vemos un indicador a Mas de Porxinos y Pino monumental a 1 minuto, así que poco nos cuesta separarnos del camino y visitar la bonita masía y el espectacular pino.
Regresamos sobre nuestros pasos y seguimos caminando por la pista que aproximadamente en el Km 2,8 de ruta llega a una pequeña carreterita asfaltada con un gran arcen.
Caminaremos por esta carreterita durante algo menos de 400 metros y la abandonaremos por nuestra izquierda de nuevo por una pista de tierra por la que andaremos unos 200m más hasta que se convierte en un sendero.
Aquí estaremos atentos ya que la senda que sube a la cueva está algo perdida.
Pasaremos junto una pequeña construcción y giraremos a la derecha por el sendero. Allí veremos unos mojones de piedra que nos indican por donde transcurre la senda que nos lleva a la Cova del Colom.
Aquí el sendero es algo más pedregoso y abrupto, pero no os preocupéis, este tramo es muy corto (unos 200m) y pronto tras pasar junto a una pared rocosa vemos un hueco entre la vegetación por el que el sendero desciente unos metros junto a un algarrobo. Aquí estad atentos para no seguir subiendo por la senda ya que si no dejaréis la cueva atrás.
Pasamos entre el hueco que deja la vegetación y … tachaaaaaaaan! Aquí está la entrada a la cueva. La verdad es que se encuentra algo escondida y es normal que algunas personas con las que hemos hablado nos digan que no la encontraron.
LA CUEVA
La relativamente pequeña abertura de la entrada da lugar a una amplia galería en su interior.
Encendemos la linterna y “adentro”. Si ha llovido recientemente andad con cuidado porque puede resbalar un poco.
Comenzamos a bajar pronunciadamente por una pendiente pedregosa cubierta por algarrobas del árbol que ocultabas la entrada.
La galería tiene unos 40 metros y su final parece estar obstruido por grandes bloques de piedra que al parecer se desprendieron del techo, pero si te fijas hay una pequeña ranura por la que puedes continuar unos metros fácilmente.
Entramo por la ranura y seguimos disfrutando de la cuva, realmente ha valido la pena venir.
Aunque está bastante deteriorada (gracias a esos ceporros que algún día se dedicaron a romper y arrancar estalactitas y estalagmitas) y dejar su impronta personal en forma de firma en la pared todavía se puede disfrutar de bonitas formaciones en sus paredes y algunas columnas y estalagmitas.
Un buen paseo con un gran atractivo final idea para airearte cualquier día que tengas poco tiempo para salir a la montaña.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Cova-del-Colom_Riba-Roja
Una ruta muy recomendable. A los niños les ha encantado. Gracias por el track.
Gracias por tu opinión. La verdad es que para los peques es toda una avantura 😀
Un abrazo!