Ruta sencilla y muy bonita que nos hará pasar un buen rato paseando entre frondosos caminos y bonitas vistas.
Partimos desde la Ermita de Barxell. Allí mismo veremos un cruce de caminos, a la derecha la pista que va hacia els Canalons, la del medio que sube al Castillo de Barxell, o a la izquierda un camino que atraviesa unos bancales y se interna en un bosque de pinos. Esta es la senda que elegimos para esta excursioncilla. Empezamos a andar, y el camino va subiendo por un bonito camino estrecho ascendente entre un frondoso bosque de pinos. A los 900m aproximadamente, saldremos a una pista de tierra más ancha que seguiremos durante un poco más de medio kilómetro hasta que se convierte en dos caminos estrechos, uno que va hacia la izquierda, o el que cogeremos nosotros, que es el de la derecha y que empieza a descender. Siguiendo este camino llegarémos sin pérdida ninguna a las rocas dels Canalons. Desde aquí hay una bonita vista, con el río que se intuye en el fondo, a bastantes metros por debajo de nosotros y la Fuente Roja enfrente.
A la derecha de las rocas, sale un camino entre los pinos que desciende, y que es el que tendremos que coger para ir a la cueva. No tiene dificultad, solo que es bastante empinado y hay que ir con cuidado con las piedras sueltas para no resbalarnos. Siempre fijándonos en la mole de roca que tenemos a nuestra derecha encontraremos la cueva. Es una bonita cavidad muy redondeada que no tiene más que unos pocos metros de profundidad.
Una vez terminada la visita a la cueva, seguimos el camino que sigue descendiendo en un principio y luego ya llanea, que nos saca a la otra orilla del río Polop, que la habitual por la que se suele ir als Canalons.
Siguiendo las marcas rojas y blancas, nos sacará al camino que baja als Canalons desde Barxell, a la altura de la balsa. Y desde allí ya volveremos a la Ermita.
DESCARGAR TRACK GPS rocas-cuevas-canalons