AR. De la perdiz – B. de Leiva – B. Malberiche – Pedro López -B. de Gallego

AR. De la perdiz – B. de Leiva – B. Malberiche – Pedro López -B. de Gallego

?Atención esta ruta la calificaríamos de difícil, sobre todo a nivel técnico aunque también cuenta con una dureza física considerable, por lo que si no estas acostumbrado a este tipo de rutas es mejor que busques otras opciones igual de bonitas y divertidas como nuestra anterior ruta por Sierra Espuña: Senda de las 1000 curvas – Senda del dinosaurio – Senda del agua,  que puedes ver AQUÍ, o bién puedes variar la última bajada por el ChikiPark con la variante que de tejamos en gpx.

En nuestro tercer día en Sierra Espuña los hiper-mega-ultra-super-biker-excursionsitas de 3enruta planificamos la jornada de manera que Germán y Papá realizarían una salida de senderismo y yo de btt.

Saldríamos juntos del Área recreativa de la Perdíz. Los excursionistas se dirigirían a visitar las impresionantes paredes de Leiva y yo daría una vuelta algo más grande (correspondiente al título de esta ruta).

Vamos allá.

La ruta parte como hemos dicho del parking del Área recreativa de la Perdíz.

Senda del Dinosaurio

Senda del Dinosaurio

Desde allí tomamos la Senda del Dinosaurio, una agradable senda con muy buen firme que transcurre entre pinares, nos lleva a cruzar el pequeño puente colgante y desemboca en aproximadamente 1,5Km en la pista de tierra ancha que nos llevará en continuado ascenso a lo alto del Barranco de Leiva, pasando durante gran parte de la subida entre sus impresionantes paredes que en algún sector cuentan con más de 200m de altura y son un referente en la escalada murciana.

Paredes de Leiva desde la senda de subida

Paredes de Leiva desde la senda de subida

Seguramente la ruta por la circulamos sea la menos adecuada para poder disfrutar de su majestuosidad ya que el bosque nos tapara la visión de gran parte de las paredes (nada que Germán no pudiése solucionar con el dron (podéis ver el vídeo más abajo) y para ello seguro que hay rutas de senderismo incluso btt más adecuadas, pero nuesro fin era superar el barranco para llegar al Collado Blanco y desde alli dejarnos caer hacia las casas de Malveriche.

La subida del Barranco de Leiva se trata de un tramo de casi 9Km de subida sostenida que podemos hacer o bien por la ancha pista, bien por un pequeño sendero que se encuentra situado a su izquierda en un nivel algo inferior. En nuestro caso optamos por el sendero, a nuestro gusto, siempre más agradable y divertido (aunque más duro y que requiere más tiempo, al estar algo “sucio”).

Paredes de Leiva desde la senda de subida

Paredes de Leiva desde la senda de subida

Primero ascenderemos prácticamente en línea recta para aproximadamente a mitad de subida comenzar a curvear (ya por la pista) y seguir ascendiendo sin parar hasta llegar al Collado Blanco, donde finaliza esta subida y desde donde se tienen unas panorámicas preciosas del barranco de Leiva flanqueado por las 2 inmensas paredes.

Vista desde el Collado Blanco

Vista desde el Collado Blanco

Durante la subida hicimos alguna paradita para fotografiar las paredes (a los más frikis os recordará a El muro de Juego de Tronos (pero sin hielo), ver el Refugio de Leiva y reparar la cadena que se partió tras oír un desagradable “?CLACK” (este iba a ser el menor contratiempo de la mañana ).

Primera incidencia: cadena rota

Primera incidencia: cadena rota

Al llegar arriba inmediatamente notamos un cambio en el pasaje, se torna más “alpino” a lo lejos vemos unos picos rocosos (Los Morroncicos) y a nuestros pies vemos una serpenteante carretera cementada que baja en gran pendiente hacia el Barranco de la Hoz.

Los Morroncicos

Los Morroncicos

La bajada es corta, de poco más de 1Km y en su inicio la llevamos a cabo por un sendero existente que parte a mano derecha al inicio de la bajada que nos permite ir cortando las curvas y llegar abajo de una forma mucho más divertida.

Una vez abajo, frente a una agrupación de casas vemos una cancela que nos permite cruzar un vallado (por supuesto debemos dejarla cerrada de nuevo) e inmediatamente vemos el inicio de un sendero que va a ser el tramo más divertido del día: estamos en el inicio del descenso del Barranco de Malvariche.

Es una bajada muy chula, algo técnica en algunos tramos (aunque muy asequible si estás acostumbrado a bajar por sendas) que va retorciéndose en algunos tramos siempre manteniendote despierto para superar algún escaloncete o buscar la mejor trazada para superar algun tramo rocoso.

A medida que baja hacia el fondo del barranco se encuentra algo más cerrada pero se puede ciclar al 100% , excepto algún paso puntual en el que hay que subir algún gran escalón que se supera fácilmente empujando la bici o levantándola para pasar sobre algún árbol caído que encontraremos.

La verdad es que nos encantó esta senda, tiene de todo, tramos más rápidos, revirados, algún pequeño tramo más complicadillo… una chulada. Durante la bajada encontramos una pequeña cueva a la que como no, entramos al tiempo que aprovechábamos para descansar piernas y brazos.

Es una cueva bajita, oscura y de cierta profundidad (puede que unos 25m) que parce habitada por murciélagos, ya que en el suelo y algunas paredes podemos ver los restos de sus “cacas”. Al llegar al fondo encontramos los restos de algún mamífero de tamaño medio (quizá un zorro o una pequeña cabra).

Cueva que encontramos bajando por el Barranco del Malveriche

Cueva que encontramos bajando por el Barranco del Malveriche

Tras la pequeña aventurilla seguimos descendiendo y disfrutando de la senda hasta que se convierte en una especie de pisa cubierta por hierba verde que desemboca en un amplio prado en el que se encuentran las ruinas de las Casas de Malvariche y Casa de los Quintana. En su día debieron de ser imponentes.

Casas de Malveriche

Casas de Malveriche

Dejamos atrás las ruinas y casi de inmediato tomamos una pista que nos llevará a la cima del Pedro López.

Se trata de una subida realmente dura en la que en unos 9Km vamos a superar un desnivel de más de 650m sin un miserable llanito ni descanso.

Vistas desde la pista de subida al Pedro López

Vistas desde la pista de subida al Pedro López

Comenzamos a pedalear por la pista, y curva tras curva vamos ganando desnivel, siempre a los pies de la imponente montaña conformada por los Malvariches I y II que en ocasiones nos recuerda a nuestra querida Serrella o Aitana en la Zona de Alicante, con sus pedregales, cumbres afiladas y grandes bloques de piedra desprendidos de la ladera.

Vistas desde la pista de subida al Pedro López

Vistas desde la pista de subida al Pedro López

Desde done estamos vamos disfrutando de unas vistas del valle preciosas.

Poco a poco vamos ganando altura para llegar al Collado del Pinillo (donde nos parecía que estábamos cerca del final jajaja, ilusos, es una de esas subidas que al girar la siguiente curva ves que no, que todavía te queda un mundo por delante).

Vistas desde la pista de subida al Pedro López

Vistas desde la pista de subida al Pedro López

Seguimos dando pedales y poco a poco vamos ganando el desnivel que nos queda, la pista ancha y lisa se va estropeando un poco, el firme se torna algo más pedregoso, la pendiente aumenta un poco mas y …. cuando las patas casi no dan más de si…¡por fín estamos arriba!.

Si nos desviamos un poco a nuestras derecha llegaremos el vértice geodésico de la segunda cumbre más alta de Sierra Espuña, el Pedro López a 1.568m

Vértice del Pedro López

Vértice del Pedro López

Desde aquí seguiremos pedaleando por una pista en muy buen estado, ya en descenso pasando frente al Morrón de Espuña, con su enorme bola que divisamos casi desde cualquier lugar de Sierra Espuña (es un enorme radar militar).

Tras unas curvas la pista se va haciendo recta y empieza a circular entre un bonito bosque (se nota que es la cara de umbría) hasta llegar a la zona de los pozos de nieve, donde vemos uno especialmente bien conservado llamado Pozo de la nieve de Cartagena.

Pozo de nieve en buen estado

Pozo de nieve en buen estado

Seguimos bajando y tras pasar por el Mirador de Collado Mangueta salimos a una carretera asfaltada.

Al llegar a la carretera circularemos solo unos metros por ella para abandonarla por nuestra izquierda y tomar una pista de tierra, que volveremos a abandonar casi de inmediato nuevamente por la derecha para coger una senda que nos llevará al Barranco del Gallego.

La senda empieza super-divertida, es muy rápida y va zigzagueando entre el denso bosque sobre un suelo ligeramente deslizante debido a la acumulación de pinocha y pequeñas piñas. Una gozada.

La senda poco a poco se va haciendo menos amable, aparecen piedras sueltas en el firme, alguna raíz y todavía le dan mas gracia al asunto y te animan a ir rápido y aprovechar esta bajada tan molona después del sacrificio de haber subido el Pedro López, es tan chula que la quieres aprovechar a tope, te vas engorilando y si saber como llega el segundo contratiempo del dia:  ?KBOOOOOOOOOOM!, leñazo de los buenos.

Viendo el vídeo más tarde (min 7:30 aprox) me parece ver que intento esquivar una piedra desplazándome a la izquierda y escondida entre la hierba todavía hay una más grande que hace que la bici salte hacia la derecha, donde detrás de un matujo hay otra que hace que haga “carambola” y la bici salte de nuevo, esta vez más alto y ya sin control me vaya de orejas.

La verdad es que es una buena caída, entre que iba a una velocidad considerable y que al caer la cámara que llevaba en el arnés se me clavo en el pecho me quedé bastate tocado (al final tras unas placas, nada roto, al parecer un buen desgarro por el impacto en el pectoral que duele mucho al respirar, los dedos de las dos manos como morcillas, un par de pelados en las rodillas y poco más, en 3 o 4 semanas nuevo según el doctor).

Nada, nos levantamos algo doloridos (nada comparable a cuando me levante al día siguiente ya en frío) ?, y seguimos ruta.

Senda del Barranco de Gallego

Senda del Barranco de Gallego

La senda sigue siendo muy divertida y va ganando dificultad, la pendiente y el número de piedras va en incremento y en algún punto hay que poner pié a tierra, ya que a lo complicado del trazado se le añade que de vez en cuando asoma una tubería de metal que se convierte en un verdadero peligro “deslizante” (realmente estamos circulando por encima de la Acequia de Alhama) y deja de ser divertida a ser IMPOSIBLE en algunos tramos que obligatoriamente bajamos a pie.

Senda del Barranco de Gallego

Senda del Barranco de Gallego

Seguimos bajando y de momento ?“PSSSSSSSSSSSSSSS” (tercer contratiempo del día), pienso “mierda, tanto aire… corte en la cubierta” pero no, buscando el corte que no encuentro por ninguna parte me doy cuenta que lo que ha desaparecido, no se como, es la válvula.

Un poco desalentado, entre el golpetazo y ahora esto miro el mapa y veo que me queda solo poco más de 1Km de bajada de los 3 en total que tenía este tramo así que decido comprobarla efectividad del “Panzer” que llevo instalado en la rueda (esa “nube” de espuma tan famosa de la que existen diferentes marcas y modelos) y sigo bajando muchos tramos a pié ya que la senda presenta una dificultad extrema.

A lo complicadísimo del firme en algunos tramos, se une que la senda en algunos puntos es muy estrecha y una caída supondría un batacazo de unos cuantos metros de altura al fondo del barranco, así que combinando ratitos a pie con otros montado sobre una rueda deshinchada voy bajando hasta por fin llegar a la carretera.

La verdad es que la senda en sus segunda mitad es tan complicada que incluso en plenas facultades hubiese hecho gran parte de la misma andando por lo que si hacéis la ruta os aconsejamos tomar otra alternativa como la senda del chiquipark realizar la bajada, eso si, paisajísticamente es de 10.

Al llegar a la carretera solo nos quedará por recorrer algo más de 1,5Km o¡por la misma para llegar al punto de origen en el Área Recreativa de la Perdíz.

Un autentico rutón al que aconsejamos cambiar la última bajada por el Barranco del Gallego por la del Chiquipark (os dejamos la alternativa en gpx) a menos que seáis unos auténticos cracks para disfrutar a tope la última bajada.

Rider: Gabi

Descarga el track en GPX: ar-perdiz-leiva-p-lopez-gallego.gpx

Descarga bajada alternativa: Chiquipark.GPX

 

VÍDEOS DE LA RUTA

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IBP: 95
Dificultad técnica: alta
Dificultad física: alta
Distancia: 33km
Desnivel positivo: 1.200m
Tiempo aproximado: 4 a 5 horas
Tipo de firme: 5% asfalto, 40% pista, 55% senda

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra cuenta de Instagram…

No te pierdas…

Webs amigas que te pueden gustar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad