Nota: Aunque se trata de una ruta no demasiado larga ni complicada debes tener en cuenta que encontrarás dos subidas intensas por un sendero con el firme muy irregular. Recuerda llevar agua, ya que no contrarás ninguna fuente en el camino.
Iniciamos la ruta desde el propio Convent del Sant Espírit (Monasterio Franciscano), al que podemos llegar fácilmente desde la población de Gilet.
Desde el convento tomaremos una pista de tierra ancha en su cara Norte, junto a la Font del Beato Nicolás que lo bordea hasta llegar al sendero GR-10 , indicado por un indicador que nos muestra Segart a la derecha y Puçol a la izquierda.
Tomamos dirección Segart y de inmediato el sendero comienza a ascender bruscamente sobre un firme bastante asequible pero no exento de piedra suelta y algún paso escalonado durante la subida, especialmente en el último tramo que nos separará durante unos metros del GR para dirigirnos a la cumbre del Pic de L’Àguila. Aunque apenas nos separaremos 120m del camino (120m de subida y 120 de bajada) la subida es intensa, pero valdrá la pena.
Al llegar a lo alto del Pic de L’Aguila (466m) encontramos una placa en memoria de Millán Blasco Alonso colocada por el Grupo Sendas y Caminos y disfrutaremos de unas vistas preciosas hacia la costa por el SE y de nuestro próximo objetivo al Oeste: La Mola de Segart.
Deshacemos la corta pero intensa subida al Pic de L’Àguila y de nuevo en el GR-10 seguimos caminando por el unos 150m hasta que se convierte en una pista de tierra ancha llaneando hacia el Oeste durante casi 2Km, en dirección a la inconfundible mole de piedra que conforma la Mola de Segart frente a nosotros.
Aquí llegaremos a una intersección de pistas de tierra y siempre tomaremos la de más a nuestra derecha (Camí de la Mola) que comenzará a ascender rodeando la Mola de Segart por su Cara Oeste para aproximadamente unos 700m más tarde ver como a su derecha un pequeño sendero inicia el ascenso a la cima de la Mola.
Tomamos aire y nos preparamos para una subida realmente intensa, con mucha pendiente y un firme rocoso y muy irregular que en algo meás de 600 metros nos llevará a la cima.
Allí encontramos primero una suerte de pilón con una placa en su parte superior que nos muestra los principales puntos que podemos observar desde allí y unos 120m más al NE vemos el vértice geodésico a 560m de altitud.
Las vistas son realmente espectaculares, así que aprovechamos para descansar un poquito, sacar fotos y disfrutar de la visión del Golfo de Valencia y la Sierra Calderona desde allí arriba.
Tras las fotos desharemos el camino de subida a la Mola para volver a la pista desde donde iniciamos este tramo seguir caminando en dirección NE unos metros hasta llegar a una intersección de caminos en la que cualquiera de los 2 nos llevaría al mismo sitio. Podemos optar por seguir por la pista más ancha (Cami de la mola hasta su intersección con Cami de Segart a Sant Espirit donde tomaríamos esta segunda) o bien tomar el camino que va por una cota superior y que está marcado como Camino Particular (que es la opción por la que nos decantamos nosotros) al observar en el mapa que no pasaba cerca de ninguna vivienda ni otro elemento en el que pudiésemos ser una molestia.
Este camino aproximadamente a los 400m deja de ser una pista para convertirse en una senda que nos va llevando por la falda de la sierra en dirección Suer Este hasta desembocar unos 500m más tarde en la pista Camí de Segart a Sant Espirit que hemos mencionado antes como alternativa.
Al llegar a la pisa del Camí de Segart a Sant Espirit seguiremos caminando por ella durante aproximadamente 1,7 Km para allí abandonarla por la izquierda para tomar el Camí del Barranc dels Ermitans, que descendiendo paralelo al barranco del mismo nombre nos llevará a una pinada desde la que tomaremos un sendero a nuestra derecha que en ligero ascenso en unos 400m nos dejará en el punto de inicio de la ruta.
DESCARGA EL TRACK EN GPX: La-Mola_de_Segart