Mola de Segart y Pic de L’Aguila desde el Sant Espírit

Mola de Segart y Pic de L’Aguila desde el Sant Espírit

Nota: Aunque se trata de una ruta no demasiado larga ni complicada debes tener en cuenta que encontrarás dos subidas intensas por un sendero con el firme muy irregular. Recuerda llevar agua, ya que no contrarás ninguna fuente en el camino.

Iniciamos la ruta desde el propio Convent del Sant Espírit (Monasterio Franciscano), al que podemos llegar fácilmente desde la población de Gilet.

El Convent del Sant Esperit

El Convent del Sant Esperit

Desde el convento tomaremos una pista de tierra ancha en su cara Norte, junto a la Font del Beato Nicolás que lo bordea hasta llegar al sendero GR-10 , indicado por un indicador que nos muestra Segart a la derecha y Puçol a la izquierda.

Tomamos dirección Segart y de inmediato el sendero comienza a ascender bruscamente sobre un firme bastante asequible pero no exento de piedra suelta y algún paso escalonado durante la subida, especialmente en el último tramo que nos separará durante unos metros del GR para dirigirnos a la cumbre del Pic de L’Àguila. Aunque apenas nos separaremos 120m del camino (120m de subida y 120 de bajada) la subida es intensa, pero valdrá la pena.

Llegando a la cima del Pic de L'Àguila

Llegando a la cima del Pic de L’Àguila

Al llegar a lo alto del Pic de L’Aguila (466m) encontramos una placa en memoria de Millán Blasco Alonso colocada por el Grupo Sendas y Caminos y  disfrutaremos de unas vistas preciosas hacia la costa por el SE y de nuestro próximo objetivo al Oeste: La Mola de Segart.

Mola de Segart desde el Pic de L'Àguila

Mola de Segart desde el Pic de L’Àguila

Deshacemos la corta pero intensa subida al Pic de L’Àguila y de nuevo en el GR-10 seguimos caminando por el unos 150m hasta que se convierte en una pista de tierra ancha llaneando hacia el Oeste durante casi 2Km, en dirección a la inconfundible  mole de piedra que conforma la Mola de Segart frente a nosotros.

Aquí llegaremos a una intersección de pistas de tierra y siempre tomaremos la de más a nuestra derecha (Camí de la Mola) que comenzará a ascender rodeando la Mola de Segart por su Cara Oeste para aproximadamente unos 700m más tarde ver como a su derecha un pequeño sendero inicia el ascenso a la cima de la Mola.

Tomamos aire y nos preparamos para una subida realmente intensa, con mucha pendiente y un firme rocoso y muy irregular que en algo meás de 600 metros nos llevará a la cima.

Subiendo a la Mola de Segart por el sendero

Subiendo a la Mola de Segart por el sendero

Allí encontramos primero una suerte de pilón con una placa en su parte superior que nos muestra los principales puntos que podemos observar desde allí y unos 120m más al NE vemos el vértice geodésico a 560m de altitud.

Placa del pilón que encontramos en la Mola de Segart

Placa del pilón que encontramos en la Mola de Segart

Las vistas son realmente espectaculares, así que aprovechamos para descansar un poquito, sacar fotos y disfrutar de la visión del Golfo de Valencia y la Sierra Calderona desde allí arriba.

Vértice geodésico de la Mola de Segart desde el primer pilòn que encontramos al llegar a la cima

Vértice geodésico de la Mola de Segart desde el primer pilòn que encontramos al llegar a la cima

Tras las fotos desharemos el camino de subida a la Mola para volver a la pista desde donde iniciamos este tramo seguir caminando en dirección NE unos metros hasta llegar a una intersección de caminos en la que cualquiera de los 2 nos llevaría al mismo sitio. Podemos optar por seguir por la pista más ancha (Cami de la mola hasta su intersección con Cami de Segart a Sant Espirit donde tomaríamos esta segunda) o bien tomar el camino que va por una cota superior y que está marcado como Camino Particular (que es la opción por la que nos decantamos nosotros) al observar en el mapa que no pasaba cerca de ninguna vivienda ni otro elemento en el que pudiésemos ser una molestia.

Este camino aproximadamente a los 400m deja de ser una pista para convertirse en una senda  que nos va llevando por la falda de la sierra en dirección Suer Este hasta desembocar unos 500m más tarde en la pista Camí de Segart a Sant Espirit que hemos mencionado antes como alternativa.

Tramo final de bajada por el Camí del Barranc dels Ermitans

Tramo final de bajada por el Camí del Barranc dels Ermitans

Al llegar a la pisa del Camí de Segart a Sant Espirit seguiremos caminando por ella durante aproximadamente 1,7 Km para allí abandonarla por la izquierda para tomar el Camí del Barranc dels Ermitans, que descendiendo paralelo al barranco del mismo nombre nos llevará a una pinada desde la que tomaremos un sendero a nuestra derecha que en ligero ascenso en unos 400m nos dejará en el punto de inicio de la ruta.

DESCARGA EL TRACK EN GPX: La-Mola_de_Segart

 

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

FICHA RESUMEN DE LA RUTA



IPB Index: 62
Distancia: 11,3 km
Desnivel: 630 m
Tiempo aproximado: 3,5 horas

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Cascada Batida. Calomarde. Teruel 😱
#teruel #calomarde #aragon #lluvias

Cadena SER Teruel
Así está la cascada de Calomarde.

Fotografía de Lourdes Hernández.
... Ver másVer menos

2 dias hace

 

Comentar en Facebook

Gabriel Linares Aurora Blasco necesitan invitarme

Yujuuuuuuuuuuuu
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #instabike #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday
... Ver másVer menos

3 dias hace

Yujuuuuuuuuuuuu
#btt #mtb #mountainbike #enduro #cycling #lovethemountain #3enruta #ciclismodemontaña #cyclingpics #instabike #mtblife #bikelife #enduromtb #cyclinglife #mtblove #mountainbiking #bicycle #biking #ciclismo #cyclingshots #cyclingphotos #instabike #nature #mtbenduro #mountain #mtbpictureoftheday

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress