Visita al Poris (o prois) de Candelaria

El Poris de Candelaria es uno de esos sitios absolutamente fotogénicos que sin duda harán las delicias de cualquier fotógrafo de paisaje.

Aparte de ser realmente bonito es un lugar que tanto Jordi como yo coincidimos en que: “es bonito, vaya que sí, pero en las fotos es incluso es más bonito que en la realidad, si eres un buen fotógrafo claro, que no es mi caso”.

Es un lugar, curioso como pocos, que sin duda se convierte en visita obligada si vas a la isla.

Para llegar hasta él puedes hacerlo de diferentes maneras, o bien como hicimos nosotros bajando directamente en coche por una carreterilla infernal repleta de curvas mientras cruzas los dedos para no cruzarte con nadie que esté subiendo o bien disfrutando de una excursión de senderismo y bajando y subiendo por el sendero  PR LP 12.2 que parte desde Tijarafe. (os dejamos el enlace a la ruta oficial del Cabildo de la Palma al final de este post).

¡Ojo!, sobre el mapa parece una ruta sencilla y relativamente corta, pero como cualquier otra de la isla tiene un desnivel más que considerable.

Inicialmente nosotros queríamos bajar al poris en bici empalmando esta ruta con la que hicimos bajando desde el Roque de los Muchachos, pero definitivamente se nos alargaba mucho y optamos por visitarla directamente en coche tras realizar la ruta de senderismo de Las Nacientes de Marcos y Cordero.

Como os contábamos en nuestro caso llegamos a Tijarafe y desde allí buscamos la Calle Molina conde veremos el  indicador de “camino al proís” cuya entrada que se encuentra junto al Kiosco el Diablo.

Al encarar la bajada desde el pueblo Jordi detuvo el coche. Delante no había nada jajaja, era tal la pendiente que freno y tuvimos que levantar el trasero del asiendo estirando la nariz todo lo posible para asegurarnos de que allí delante había una cuesta y asfalto bajo las ruedas en lugar de un abismo sin fondo.

Una vez seguros de que la tierra era plana y acababa allí mismo comenzamos a bajar rezando porque las pastillas de freno nuestra furgo de alquiler estuviesen en buen estado.

Comenzamos a bajar (son unos 4Km desde Tijarafe), primero en línea recta, pasando junto a un par de invernaderos y luego empiezan las primeras curvas que poco a poco van acentúandose y en el  último tercio presenta unas curvas brutales con una pendiente realmente flipante (y os lo cuentan dos personajes acostumbrados a las carreteritas de montaña de Pirineos, Asturias o Cazorla en la península).

Carretera de bajada al poris de Candelaria. En la foto parece más ancha de lo que es.

A medida que vas bajando se abre ante ti la vista al mar y los acantilados y ves cómo va descendiendo la serpenteante carreterita. Frente a ti puedes ver las zetas que dibuja el sendero por el que bajaríamos a pie o en bici pero ni rastro de “El Poris”

Cuando estábamos ya llegando abajo a falta de 2 o 3 curvas veo como la gente que hay abajo visitando el enclave parece estar recogiendo los bártulos para regresar (la verdad es que es algo tarde) y antes la idea de cruzarnos con 3 coches en esa carreterita decidimos aparcar en un saliente de una de las curvas y bajar andando lo poco que nos quedaba.

Vista del Parking y sendero de bajada si se quiere hacer la bajada a pie

Bajamos a pie y al llegar abajo hay una pequeña zona más ancha donde poder dejar los coches y dar la vuelta y a nuestra izquierda vemos como el sendero comienza a bajar hacia el mar, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha y empieza a bajar más pronunciadamente dibujando algunas “eses” .

El camino no tiene perdida, está muy bien marcado no tiene peligro alguno ya que cuenta con una especie de barandilla de cuerdas gruesas y postes de madera (si vas con peques no te fíes y no les sueltes la manita).

Acantilados junto desde el sendero de bajada al Prois de Candelaria

Las vistas son muy bonitas, seguimos  caminando por el senderito que va cortando el acantilado a medida que va serpenteando y de momento ooooh!!!

Frente a nosotros, entre el mar y el acantilado se abre la cueva que alberga ese pequeño pueblecito de pescadores en su interior.

Vista del Poris de Candelaria desde el sendero de entrada

Es impresionante. La verdad es que si hubiésemos llegado aquí sin conocerlo por fotos previamente se nos habría desencajado la mandíbula. Accedemos al pueblecito por la única calle que lo conforma, caminando lento entre las casitas de pescadores y observándolo todo con admiración. Es una chulada.

Paseando por el interior del Poris de Candelaria

Los elementos que aparecen le dan el toque final, algunas pequeñas barcas de madera, un pequeño altar con la Virgen de Candelaria, una pequeña mesa con unas cestas de mimbre… parece un decorado perfecto. Actualmente estas casas se utilizan por los lugareños como segunda residencia en la que pasar fines de semana o refugiarse de los días más calurosos.

Poris de Candelaria.

Desde aquí solo nos queda volver al coche y subir la empinada sucesión de curvas. Una visita que vale mucho la pena realizar (a pesar del sustillo del dron ¿eh, Jordi? )