Desde Benasque tomamos la dirección de «Llanos del Hospital» pero a los 8 km aproximadamente veremos a nustra la derecha la pista que lleva al «Hotel Turpi y Baños de Benasque» que es la que cogeremos. Enfrente del hotel hay un parking público. En unos pocos metros, ya andando, pasamos por un puente y una indicación con la dirección a seguir para llegar a las Gorgas. Andaremos por el bosque y posteriormente una zona rocosa. Todo el itinerario está muy bien señalizado con señales y carteles informándonos sobre las diversas especies vegetales.
Ya dentro del bosque, siguiendo el sendero, empezamos a ascender hasta llegar a un mirador. El paisaje es impresionante. Desde lejos vemos las Gorgas de Alba. Continuamos la subida y lo que era un paisaje bonito se convierte en otro mundo, árboles de todas las especies, ríos sin fin, pasarelas a montones… Continúamos subiendo impresionandos por la cantidad y la fuerza del agua que baja y pensando que estoamos en plena selva con tanto verdor y el ruído del agua.
Saldremos una pista que nos llevaría a Baños de Benasque por la derecha, pero cogemos dirección «Turpi» y bajando por escalones y senderos llegamos a un puente metálico que vibraba del inmenso ruído del agua que bajaba por la cascada. Al poco vemos el cartel indicador hacia las Gorgas. Unas pasarelas metálicas nos conducen a otro indicador ya debajo de las Gorgas.
La impresión no se puede describir, se nos terminó la batería de la cámara de tomar tantas fotografías. Luego continuamos el camino siguiendo las indicaciones hasta el aparcamiento.
Es una excursión muy corta pero de las más bonitas que hemos realizado en la zona de los Pirineos, es recomendable hasta para hacerla con niños.
DESCARGAR TRACK GPX: sendero-botanico-gorgas-de-alba.gpx