La Palma: The Volcano Adventure (Prólogo y Epílogo)

La Palma: The Volcano Adventure (Prólogo y Epílogo)

PRÓLOGO

En mi mente,  Las Islas Canarias enteras eran un paraíso de playa con un cono pelado e inmenso en  el centro de Tenerife llamado Teide, el cual tenía el honor de ser la montaña más alta de España con sus más de 3.700m de altitud.

Siempre he sido un tipo que ha huido de la playa y la masificación y a la hora de elegir montañas para pasar mis vacaciones siempre me había decantado por el fresquito, el verde e incluso a veces la nieve de zonas como el Pirineo, Asturias o Cantabria.

Si tengo que buscar una fecha de cuando decidí que tenía que ir a conocer las Islas Canarias fue allá por un enero de 2016 cuando sin quererlo ni beberlo me topé con unas fotos increíbles de un lugar llamado “Barranco de Masca”.

Tenía que ir allí, quello era acojonante. Buscando algo de información vi que se encontraba en la isla de Tenerife y buscando, buscando, comencé a descubrir que en esa isla había lugares que jamás habría imaginado: además de aquel fantástico barranco encontré imágenes del Parque Rural de Anaga, que con sus bosques de laurisilva son lo más parecido a la selva que he visto en mi vida, vi que la corona forestal del Teide es un inmenso bosque de pino canario que puede ser la envidia de cualquier masa forestal de Europa y que nada tenía que ver con aquel inmenso cono pelado que imaginaba, y descubrí que la isla estaba rodeada unos acantilados y contaba con unos desniveles que quitan el hipo, así que decidí que tenía que ir a ver aquello, solo tenía que convencer a mi mujer Aurora para volar a la isla y disfrutar de unas vacaciones llenas de senderismo, naturaleza y paisajes únicos.

Fue así que en agosto de 2016 realice mi primera visita a la Isla. Disfrutamos de lo lindo y en nuestra mente quedaron grabados paisajes de laurisilva, lava y acantilados que no olvidare jamás (y sobre todo la imagen de unos bikers saliendo de entre el bosque en la corona forestal del Teide, cruzando la pista por la que circulabamos y volviendo a desaparecer en el frondoso bosque de pino canario). (Podéis ver las rutas que hicimos por Tenerife AQUÍ)

Al regresar a casa me había quedado con ganas de más y en mi cabeza no paraba de retumbar la idea de “allí tengo que volver con la bici sea como sea”.

Ahora necesitaba compañía…. (no sería muy difícil jejeje), le dije a Jordi C. “estoy pensando en ir a Tenerife el próximo verano a rutear” la respuesta en menos de un par de segundos fue “NEM!” (¡vamos!)

Comencé a investigar, a buscar rutas y a pedir consejo a través de foros. (Quiero agradecer especialmente a Carlos Andovo la paciencia que tuvo y su cordialidad facilitándome un montón de tracks por la isla) y cuando ya tenía seleccionadas las que más me gustaban y estaba buscando alojamiento…  ocurrió algo inesperado, me topé con unos vídeos de gente haciendo enduro por La Palma, aquello era flipante, cambiábamos el destino, en lugar de a Tenerife iríamos a la Palma le dije a Jordi C. (si, Carlos, prometo que iré a Tenerife y disfrutaré tus tracks después de la tabarra que te dí, esa isla tampoco me la puedo perder en bici).

Finalmente ese año no pudo ser. Por temas “presupuestarios” lo dejaríamos para otra ocasión.

Y asi, sin darnos cuenta comenzaba a aproximarse la primavera de 2019 y como por arte de magia volvían a aparecer en mi cabeza imágenes de aquellos vídeos de La Palma que había visto, así que, en “El Serrellazo”, una de las rutas más memorables que tenemos por Alicante volví a decirle a Jordi… “Tenemos La Palma pendiente” a lo que respondió de nuevo “Nem!, ¡esta vez sí!”

Intentamos cuadrar fechas, vacaciones etc. y solo nos quedaba un hueco común en junio y de solo 5 días. Era poco tiempo y había menos de 2 meses para preparar la “aventurilla” pero daba igual, no podíamos no ir otra vez.

Tan pronto como me fue posible me puse al tajo:

Comencé a buscar tracks, vuelos, alojamiento, empresas de alquiler de bicis, alquiler de coche,  información sobre el transporte de bicis por mar y aire, empresas de bici-taxis para movernos por la isla y que nos hiciesen los transfers, bares con mucha cerveza …

Rutas elegidas por La Palma

Rutas elegidas para nuestros días en  La Palma

En poco tiempo lo tenía todo más o menos visto:

  • Billetes de avión y alojamiento reservados.
  • Alquilaríamos allí las bicis (nos evitábamos el follón de llevar las nuestras) y aunque no sería lo mismo que ir en tu propia bici, las bicis que nos propina la empresa elegida (Emotion Cycling) eran buenas bicis (Giant Reign) y además tenían XS para un pigmeo como yo (Si la LIV Hail es de chica, lo sé Carlos Friky, lo sé, pero es una muy buena bici y como tú sabrás hay chicas que montan que es una envidia – tu y yo conocemos alguna).Además alquilaban también bicis eléctricas, con lo que el último día decidimos hacer una ruta circular ayudándonos de esos artilugios motorizados (La Palma es una de las islas más empinadas del mundo y hacer una ruta circular por senderos allí sin asistencia es casi una utopía).

    La propia empresa de alquiler de bicis nos gestionaba el servicio de remontes con un taxi con el que trabajan a buen precio así que un dolor de cabeza menos.

    La verdad es que fue todo un acierto elegir a Emotion Cycling, Tobi y Nina son unas personas fantásticas, simpáticas, muy profesionales  y en todo momento nos aconsejaron de maravilla sobre las rutas, desniveles, dificultades etc. (menos mal porque estuve a punto de meter la pata un par de veces modificando unos tracks para alargar las jornadas desconociendo el desnivel brutal y el tipo de firme de la isla y si no nos llegan a decir que esa ruta que había trazado equivalía a dos rutas duritas juntas jajajaj todavía estamos allí subiendo la senda del Poris De Candelaria).

  • Los tracks también estaban seleccionados, faltaban ser aprobados por el Pajarraco (Jordi C.). Se los envié y su respuesta fue: “¡he estado mirando y he elegido justo los mismos!”. Normal, entre los 3 que íbamos a hacer en bici 2 de ellos eran “las rutas estrella de la isla”, incluso una de ellas nos dijeron que estaba catalogada entre las mejores del mundo. Haríamos las rutas:

    Y entre medio una de senderismo para disfrutar del paisaje que Laurisilva (es algo que me flipó tanto en el parque rural de Anaga en Tenerife que quería que Jordi lo viese también, este tipo de paisaje los puedes disfrutar en muy pocos lugares del planeta) y descansar las piernas (jajajaja, verdad Jordi C.) . Haríamos la ruta:

      • Nacientes de Marcos y Cordero (próximamente)

La verdad es que los dos meses pasaron volando y casi sin darnos cuenta estábamos montados en el avión dispuestos a disfrutar de nuestra nueva aventurilla: “La Palma, the Volcano Adventure”, sin duda nos esperaban unas jornadas de btt y senderismo sin igual y sobre todo toneladas y toneladas de risas.

Alla vamos, hora de embarcar

Alla vamos, hora de embarcar

Despegamos!

 

EPÍLOGO

La verdad es que aunque el viaje fue corto y solo pudimos realizar 4 rutas (3 en btt y una de senderismo – para soltar piernas 😂😂 ¿eh Jordi?) lo disfrutamos a lo grande (así además siempre nos quedará la espinita de tener que volver para realizar todas las rutas que quedaron pendientes).

Nosotros os aconsejamos que si vais a ir a La Palma a practicar mtb al menos os reserveis 7 u 8 días.

Elegimos 3 rutas preciosas, inolvidables, con unos paisajes, unos mares de nubes y unos trazados únicos y super-disfrutones, pasando del enduro más puro en la primera ruta del Roque de los Muchachos a unos tramos de sendero infinitos rápidos y cargados de flow en la ruta del Pico de la Nieve para por último, disfrutar de un firme de arena volcánica que nos hizo “surfear” durante kilómetros hasta llegar al Faro de Fuencaliente en la Ruta de los volcanes, una pasada, inolvidable.

Vista desde el refugio de los Roques

Vista desde el refugio de los Roques

Pensamos que las rutas elegidas fueron todo un acierto ya que nos permitieron disfrutar de un abanico super-amplio de paisajes y tipos de firme y maneras de rodar.

Si me obligasen a elegir lo mejor de la aventurilla os diría que sin duda la ruta que se nos hará inolvidable será la del Pico de la Cruz – Pico de la Nieve – Llanos de Aridane pero en realidad os puedo asegurar que lo que reamente no olvidaré son dos momentos puntuales:

  • La primera: la cara de un buen amigo desbordada de emoción y alegría al ver el paisaje que nos rodeaba al inicio de nuestra primera ruta y el abrazo espontáneo que nos dimos.
  • La segunda: el mismo buen amigo levantando el brazo y gritando lleno de euforia durante la ruta del Pico de la Nieve en el tramo de bajada entre el Pico Corralejo y el Pico Ovejas (os aseguro que Jordi ha hecho rutas de todos los tipos, colores y en todos los lugares y creo que nunca lo había visto así) 😁

Esas sensaciones no nos las quitará nadie jamás.

Keep riding pajarraco!, un millón de gracias por haber compartido esta aventurilla conmigo y por los buenos momentos que pasamos. Seguro que no será la última ¿verdad?.

Foto tomada en la ruta del Roque de los Muchachos por Jordi C.

Foto tomada en la ruta del Roque de los Muchachos por Jordi C.

 

 

CONTACTOS  DE INTERÉS

Os dejamos  los datos de las empresas en las que nos apoyamos para realizar nuestro viaje y disfrutar al 100% de esta experiencia.

ALQUILER DE BICICLETAS

Emotion Cycling  (Giant Test Center La Palma):  https://www.emotion-cycling.com/
Es una empresa de alquiler de bicicletas y rutas guiadas (también puede proveerte de alojamiento) en la que alquilamos nuestras bicis.
Está regentada por Tobi y Nina, una pareja super-profesional y simpática que en todo momento (aunque no contratamos el servicio de guía e íbamos por nuestra cuenta) nos aconsejó sobre las rutas que pretendíamos hacer y nos advirtió de un par de meteduras de pata que había llevado a cabo al diseñar los tracks (demasiado largos y duros para los desniveles brutales de la isla).

En Emotion Cycling Giant Test Center La Palma

En Emotion Cycling Giant Test Center La Palma

Alquilan y venden bicicletas de la marcas Giant. Las bicicletas se encuentran en un estado perfecto y las ajustan a las mil maravillas para cada persona cuando las alquilas.

También nos gestionaron los bike-transfers o remontes en Taxi.

TRANSFERS EN TAXI

Taxi (Sergio Gisbert Sanchez):  686 069 517. Es el servicio de taxi que nos gestionó Emotion Cycling. Sergio es el taxista-biker que nos hizo el transfer hasta la cima en nuestras dos primeras rutas.

Es un tío simpático y conocedor de las rutas (de hecho es ciclista), así que durante el trayecto (los trayectos son muy largos en tiempo debido a la orografía) de los transfers nos estuvo contando cosas de las rutas, el estado de los senderos, la política persecutoria a los ciclistas por las sendas (mira, como en nuestra Sierra de Mariola…) y además es honrado (deje olvidada mi cámara de fotos en su taxi y al día siguiente me la entrego inmediatamente).

La tarifa que te dará Sergio es la misma que te dará Emotion Cycling, ya que trabajan juntos y no te va a cargar más ni uno ni el otro por mismo trayecto y además es más barata que las de algunas empresas de la competencia.

Bicis cargadas en el Taxi de Sergio

Bicis cargadas en el Taxi de Sergio

Algunas fotos en general

Te mostraremos muchas más en el detalle de las rutas

 

Compartelo si te ha gustado

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

Ya hay nueva peli bicicletera (se puede ver en Amazon, Google play on demand o Aple TV entre otros). Aquí tenéis un aperitivo con uno de los "artistas": Brett Rheeder
youtu.be/bs8mqwudi7MWatch the complete film now: geni.us/ReturntoEarth Return to Earth is available for digital download on Apple TV, Amazon, Google Play, and more. To c...
... Ver másVer menos

2 horas hace

Video image

Comentar en Facebook

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…

Facebook

Likebox Slider Pro for WordPress