Cañón del Ebro – Valdelateja (Burgos)

Cañón del Ebro – Valdelateja (Burgos)

En mi ruta hacia los Picos de Europa paré en Orbaneja del Castillo para hacer la ruta del Cañón del Ebro.

Para llegar a ella, partiendo de Burgos en dirección a Santander por la carretera N-623 hasta el pueblo de Escalada donde se toma la carretera BU-643 hasta Orbaneja. Allí sin pérdida de tiempo, pues hay tantas cosas por ver, me dirigí a la Cueva del Agua que está en el mismo pueblo y se puede visitar, donde surge una vistosa cascada que parte en dos al pueblo. Si queréis ver algo admirable, en unos 8km hay que ir a Presillas para contemplar el Eremitorio Rupestre de Bricia, a la que se accede por una escalera que lleva al segundo piso. Ver esta roca toda horadada y trabajada con una columna central impresionante.

Aún tuve tiempo de subir a los cortados que dominan Orbaneja. El optar por alojarme en Orbaneja en lugar de Valdelateja es por su enclave maravilloso. Al día siguiente, en unos 10 km retrocedí y llegué a Valdelateja, dejé el coche en el centro del pueblo que es el estacionamiento oficial, y crucé el puente donde hay un panel informativo de la dirección a seguir.

El Cañón del Ebro es uno de los mayores desfiladeros de la península con paredes que superan los 200m. Seguí la senda y al poco pasé por donde el río Rudrón se junta con el Ebro. Por un puente colgante atravesé el Ebro. Una señales nos indican la dirección a seguir y en un desvío a la izquierda nos lleva a Pesquera del Ebro. Atravesamos la población viendo fachadas de antiguos palacios del siglo XVI y XVII.

Pasado Pesquera, durante un km, vamos por la carretera del valle hasta que el PR nos saca de ella y nos lleva en fuerte subida al pueblo abandonado de Cortiguera, donde hay casas señoriales en ruinas. Cuando pasé por allí solo vi a unos hippies en una de las casas. Llegué a un viejo palacio que cuenta con una fuente donde recuperar las fuerzas.

La ruta desciende para recorrer la parte más bonita y discurre por el borde del acantilado. Al poco hay que estar atentos para ver por donde están las señales para bajar a Valdelateja por un sendero que desciende fuertemente. Vemos al fondo el cañón del río Rudrón y las casas de Valdelateja.

Compartelo si te ha gustado

2 comentarios en “Cañón del Ebro – Valdelateja (Burgos)”

  1. Avatar canal54.es dice:

    Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

    1. Gabi Gabi dice:

      Muchas gracias!!!
      Seguro que habrá más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media
Tiempo: 7h
Distancia: 17 km

Mira!

No te pierdas…