Cañón del Ebro – Valdelateja (Burgos)

Cañón del Ebro – Valdelateja (Burgos)

En mi ruta hacia los Picos de Europa paré en Orbaneja del Castillo para hacer la ruta del Cañón del Ebro. Para llegar a ella, partiendo de Burgos en dirección a Santander por la carretera N-623 hasta el pueblo de Escalada donde se toma la carretera BU-643 hasta Orbaneja. Allí sin pérdida de tiempo, pues hay tantas cosas por ver, me dirigí a la Cueva del Agua que está en el mismo pueblo y se puede visitar, donde surge una vistosa cascada que parte en dos al pueblo. Si queréis ver algo admirable, en unos 8km hay que ir a Presillas para contemplar el Eremitorio Rupestre de Bricia, a la que se accede por una escalera que lleva al segundo piso. Ver esta roca toda horadada y trabajada con una columna central impresionante.

Aún tuve tiempo de subir a los cortados que dominan Orbaneja. El optar por alojarme en Orbaneja en lugar de Valdelateja es por su enclave maravilloso. Al día siguiente, en unos 10 km retrocedí y llegué a Valdelateja, dejé el coche en el centro del pueblo que es el estacionamiento oficial, y crucé el puente donde hay un panel informativo de la dirección a seguir.

El Cañón del Ebro es uno de los mayores desfiladeros de la península con paredes que superan los 200m. Seguí la senda y al poco pasé por donde el río Rudrón se junta con el Ebro. Por un puente colgante atravesé el Ebro. Una señales nos indican la dirección a seguir y en un desvío a la izquierda nos lleva a Pesquera del Ebro. Atravesamos la población viendo fachadas de antiguos palacios del siglo XVI y XVII. Pasado Pesquera, durante un km, vamos por la carretera del valle hasta que el PR nos saca de ella y nos lleva en fuerte subida al pueblo abandonado de Cortiguera, donde hay casas señoriales en ruinas. Cuando pasé por allí solo vi a unos hippies en una de las casas. Llegué a un viejo palacio que cuenta con una fuente donde recuperar las fuerzas.

La ruta desciende para recorrer la parte más bonita y discurre por el borde del acantilado. Al poco hay que estar atentos para ver por donde están las señales para bajar a Valdelateja por un sendero que desciende fuertemente. Vemos al fondo el cañón del río Rudrón y las casas de Valdelateja.

Compartelo si te ha gustado

2 Comments on “Cañón del Ebro – Valdelateja (Burgos)”

  1. Avatar canal54.es dice:

    Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

    1. Gabi Gabi dice:

      Muchas gracias!!!
      Seguro que habrá más.

Deja un comentario

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo (tranquilo, nosotros jamás los utilizaremos para nada, excepto para contestar a tus preguntas si nos las formulas), debes leer y aceptar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la politica de privacidad *

Tus datos están a salvo con nosotros porque cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Esta es la info. que debes saber:

  • Responsable: Gabriel Linares Santonja (Servidor)
  • Finalidad: Responder a las preguntas y comentarios que nos hagáis a través de este formulario
  • Legitimación: tu consetimiento de que quieres comunicarte conmigo
  • Destinatarios: yo como propietario de la web, aunque tus datos están almacenados en en mi proveedor de hosting (Configbox) que también cumple la RGPD
  • Derechos: por supuesto tienes derecho a acceder, limitar, recitificar y suprimir tus datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumen de la ruta



Dureza: media
Tiempo: 7h
Distancia: 17 km

Mira!

Y en nuestra página de Facebook…

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Click here to Troubleshoot.

Webs amigas sobre naturaleza

Webs amigas sobre senderismo

No te pierdas…