Balneario de Aigües de Busot – Cova les Dones (Alicante)

Balneario de Aigües de Busot – Cova les Dones  (Alicante)

La ruta parte del Balneario de Aigües de Busot.

El balneario fue construido en 1816 por la Marquesa de Torrellano. A este balneario acudía la aristocracia y la clase pudiente a disfrutar de sus aguas. En 1936 pasó a manos del estado, y su uso fue el de hospital para el tratamiento e internamiento de enfermos de tuberculosis.  Más tarde fue abandonado, encontrándose hoy en día en estado de semi-ruina.

Para hacer esta ruta (señalizada durante todo el recorrido como PR Cv 243) llegaremos hasta Aigües de Busot y en la entrada del pueblo tomaremos la carretera asfaltada al balneario (está indicado). Los últimos  300 metros antes de llegar al balneario son una pista de tierra sin asfaltar, pero en muy buenas condiciones.

Una vez lleguemos al Balneario aparcaremos allí el coche y por la parte derecha del mismo, siguiendo la pista veremos el indicador del PR comenzaremos a caminar por él. Tras 2,5 Km. en un torre eléctrica veremos la señal para abandonar la pista y seguir el PR por senda, que ya no dejará de ascender durante otros 4,5 Km. hasta llegar al «Collado del Salmitre«. Allí unos hitos de piedra a nuestra nos indican el camino a la cumbre del Cabeçó D’or, pero en lugar de dirigirnos allí iniciaremos la bajada por el mismo PR Cv 243 para buscar la «Cova de les dones».

Durante la bajada, unos 200m. antes de llegar de nuevo a una pista de tierra  divisaremos la pared rocosa al lado del sendero por que estamos bajando y por un pequeño sendero que se separa un poco del PR llegaremos hasta ella y tras unos 5 minutos divisaremos la entrada de la cueva.

La «Cova de les Dones» está documentada como lugar sagrado de los íberos. Dispone de una amplia boca de entrada, de unos 10m de ancho y dispone de unos 30m. de recorrido repartidos en varias salas. En la parte derecha de la cueva se aprecia un canal de conducción de agua y más arriba de él un estrecho paso por el que solo podremos pasar a rastras, donde fueron encontradas varias piezas de cerámica de gran valor arqueológico.  Para seguir delante ya necesitaremos iluminación, por lo que necesitaremos llevar una linterna y un frontal. Pasaremos por una abertura de aproximadamente 1m de altura que desemboca en una sala circular donde a nuestra izquierda podremos acceder a una pequeña galería a la que se puede subir por dos escalones tallados en la roca.

Tas la visita a la cueva volveremos sobre nuestros pasos al PR y seguiremos bajando hasta llegar a la pista ancha, pasando al lado de una granja abandonada.

Llegaremos a una cadena en la que veremos 3 indicadores tomaremos la dirección de «Alt del Cantal – Camí de Busot» PR CV 243, desde el que disfrutaremos de una vistas extraordinarias de la costa alicantina.

Desde aquí continuaremos el camino en una pronunciada bajada hasta llegar al cruce del Cami de Busot, dónde veremos 3 indicadores: Busot, Ermita, Balneario, tomaremos la dirección al Balneario y llegaremos donde habíamos aparcado el coche.

FOTOS DE LA RUTA

Compartelo si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos

¡Ayúdanos a mantener la web!

¿Te han gustado nuestras rutas?

¿Te han servido para pasar un buen día?

Venga, estirate, haznos un pequeño donativo de la cantidad que quieras y ayúdanos a seguir manteniento la web. ¡GRACIAS!

Nuestas camisetas!

Camisetas ciclismo y senderismo

Ficha resumida de la ruta



Dureza: media
Tiempo: 3,5 h.
Distancia: 9,5 km
Desnivel positivo: 340m

Mira!

No te pierdas…