De vez en cuando nos gusta buscar nuevas zonas y disfrutar de lugares desconocidos. No hay nada más chulo que ir a sitios en los que nunca has estado antes y descubrir nuevos lugares, conocer gente nueva o simplemente… cambiar la rutina bicicletera.
Antiguamente la gente echaba a rodar el “globo mundo” (esa odiosa bola del mundo a escala con una bombilla es su interior, que servía para aprender geografía y que te regalaban por la comunión cuando tú lo que querías era una Motoretta G.A.C.), la paraba con un dedo y decía “ahí voy a ir cuando sea mayor”… hoy en día, en la era digital, a veces hago lo mismo pero en Wikiloc ?.
En esta ocasión mirando el mapa de Wikiloc me llamó la atención una ruta en la zona de Pinoso que parecía tener bastante senda y resultaba interesante y al ver el autor … c**o, si es de “Friki Mataos” uno de mis amigos bikers virtuales (Carlos) al que todavía no tengo el placer de conocer en persona pero con el que mantengo contacto a través de las redes sociales, así que directamente preguntita a través del “Caralibro”: “Hola Carlos, me he encontrado con esta ruta que has subido a Wikiloc, ¿que tal es?. La respuesta de Carlos, muy resumida es: mola, vale la pena.
Así que nada, el siguiente domingo el compi de rutas Jordi C. y yo nos ponemos en camino rumbo a “Casas del Señor”, en Monovar, punto de inicio de la ruta.
Aparcamos en Casas del Señor, una pequeña pedanía de Monóvar, en la comarca del Medio Vinalopó y comenzamos a pedalear en dirección Este por el “Camí de Cases del señor”, una pista ancha que llanea y desciende ligeramente durante los primeros 4,5Km hasta llegar a la carretera asfaltada (CV-834) que abandonamos casi de inmediato (en unos 400m) por nuestra derecha para enfilar la subida por el Barranc de la Caseta.
Menos mal que hemos calentado un poco en el tramo inicial porque la subida es de las buenas, vamos a acumular 450m de desnivel positivo en poco más de 5Km.
La subida se inicia por pista y tras llegar a una cadena que impide el paso de vehículos motorizados debemos prestar atención, ya que junto a la pista de tierra principal tenemos el sendero que nos sube paralelos a la misma de una forma mucho más divertida y agradable (menos mal que Jordi estuvo atento y se dio cuenta cuando ya habíamos empezado a subir por la pista, de que allí, unos metros a la derecha y un par de metros más abajo estaba el sendero, así que retrocedimos de nuevo hasta la cadena y ahora sí, hasta arriba sin parar).
El sendero es fácil de ciclar, el firme es muy bueno, agradable (circula entre una pinada muy chula) pero a medida que se van acumulando los Km de subida y va ganando pendiente se va haciendo duro, especialmente en su tramo final en el que hay un momento en que es más conveniente volver a salir a la pista por nuestra izquierda que seguir por el sendero (ahora marcado como PRV 166), ya que la pendiente que adquiere y el firme del sendero lo hacen inciclable y no vale la pena “morir” en el intento por tan solo 375m que restan para llegar arriba.
Al finalizar la subida, disfrutamos de unas preciosas vistas del Puntal de Quiles frente a nosotros y la Serra del Reclot tras él y seguimos camino por una pista ancha que abandonaremos unos 500m más tarde para tomar un pequeño cortafuegos a nuestra derecha que con bastante esfuerzo nos subirá en línea recta al Reclot, el punto más alto de la ruta a 911m.
Aquí vemos como cambia el paisaje, dejamos atrás la pinada, el suelo se torna más árido y pedregoso y se hace más duro avanzar por un firme de esas características.
A nuestra izquierda divisamos una enorme mina de mármol. El mármol, junto con el vino es uno de los dos motores económicos de la zona y queda patente con la gran cantidad de minas a cielo abierto que vamos viendo por todas partes.
Desde aquí iniciaremos una serie de sube-bajas bastante divertidos y técnicos por un sendero bien empinado y roto (tanto para arriba como para abajo) donde acabaremos de “tonificar” piernas y brazos, especialmente en el último de ellos … yijaaaaaaaaaaa!
Ahora toca cambiar de paisaje de nuevo, tras pasar junto a una masía abandonada vamos a iniciar un tramo curioso y divertido por el interior de la “Rambla de les 3 fonts”. Se trata de una rambla muy estrecha en determinados tramos y más ancha en otros. Un barranco divertido y completamente ciclable en el que en algunos sectores debido a la “gravilla natural” que cubre el suelo parece que vayas pedaleando sobre nieve, mola, es divertido… aunque llega un momento en que parece que no termina nunca, Jordi lanzó la posibilidad de “A ver si llegamos al mar por la rambla esta!!” y por Tutatis que hubo un momento en el que nos vimos aparecer en Santa Pola. Son casi 5Km por el interior de la rambla que con el efecto “nieve” del pedaleo sobre el firme “movedizo” parece que sean muchos más, pero son divertidos y se disfrutan.
La rambla finaliza en una vía pecuaria que nos saca a la carretera unos 500m más tarde.
Como estábamos muy cerquita de Pinoso decidimos acercarnos para almorzar como dios manda. Allí entramos al bar del polideportivo donde hay bastante concurrencia ciclista y pueden dejarse las bicis a la vista, dimos cuenta del bocata y acompañamientos y regresamos unos metros sobre nuestros pasos para retomar el camino.
Abandonamos la carretera para encarar el segundo “escollo” del día, el ascenso al “Cabezo de la Sal”
Desde abajo se divisan claramente las antenas de televisión, así que tras el parón del bocata y un “ufff” nos ponemos manos a la obra (o más bien patas a la obra).
La subida es por pista y con lo ya acumulado anteriormente se hace realmente dura, son 310m de desnivel positivo en 2,5Km (menos mal que es corta). Durante la subida no paramos de ver senderos a izquierda y derecha por lo que la zona se declara como “prometedora” para futuros regresos.
Mientras llegamos a la parte final por un último tramo cementado estamos pensando “Carlos, más vale que la bajada valga la pena, porque si no… te buscaremos y….”.
Durante la subida vemos un indicador que dice que la explotación pertenece a las “Salinas de Torrevieja”… por un momento volvemos a pensar que sí, que la Rambla de las Tres fuentes definitivamente nos había llevado hasta el mar… ¿Torrevieja?????.
El motivo es que el Cabezo de la Sal es un diapiro salino de unos 3Km de diámetro desde el que se hace llegar salmuera a las salinas de Torrevieja y pertenece a su explotación.
Por fín llegamos a las antenas, hacemos un pequeño descansito y… VAYA SI VALIÓ LA PENA!!, iniciamos un descenso super-mega-hiper divertido por un sendero lleno de curvas y zetas, algunas peraltadas, que te hacen empujar al límite para seguir a Jordi The Boss, (como baja «l’auelo»!), (aunque hay que ir con cuidado con algunos regueros profundos que se han formado… si metes la rueda allí a esa velocidad…. Boom!.
Llegamos abajo con un sonrisón de punta a punta del careto. Una gozada!
Ahora seguimos camino y casi inmediatamente encaramos una nueva subidita por la Vereda de la Cova y Albatera, desde cuya parate alta volvemos a dejarnos caer a todo trapo por un sendero igual o incluso más divertido, lástima que sea mucho más corto.
Desde aquí ya solo nos quedará llanear (con algún repechoncito) por muchos tramos de agradable sendero alternando con alguna pista y un pelito de asfalto en el tramo final hasta llegar al punto de origen.
Una ruta muy divertida, com mucha senda, terreno muy variado, asequible para todos los amantes de los senderos (técnicamente no es complicada) y que ha valido mucho la pena, gracias por el track Carlos (Friki Mataos) y por la compañía y las fotos Jordi C.
Riders: Jordi C. y Gabi
DESCARGA EL TRACK EN GPX: Casas del SeNor-Bco_Caseta-Bco_Tres_Fuentes_Cabezo_de_ la_Sal
Menos mal que os valió la pena !!!! Ha sido para mi una alegría inmensa que os gustara la ruta, Gabi.
Y tanto jajaja. Muchas gracias, lo pasamos muy bien, te robaremos mas tracks cuando no nos veas jajajaja. 😀
Un abrazote grande
Divertida y preciosa ruta. Me ha encantado esta forma de conocer más a fondo esta parte de la Sierra Alicantina, que no la tenía tan controlada. Muchas gracias por aportar y enhorabuena por el pedazo de blog que compartís.
Nos alegramos de que te gustase. Gracias a ti por seguirnos y mantener un blog igual o mejor que el nuestro. Un abrazote.